Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Antes de final de semana los casos podrían bajar de 2.000

Se situaron este lunes en 2.262 // Los hospitales ralentizaron su descenso, sobre todo en uci

Junio arranca con los casos activos más cerca de bajar de los 2.000. De seguir en este ritmo descendente, antes de terminar la semana Galicia ya estará por debajo de ese valor, y, en menos de dos días, podría llegar al mínimo de contagios vigentes que se registró en la tercera ola (2.167 el pasado 4 de abril).

Y es que este lunes la semana comenzó con otros 38 infectados menos, quedándose los casos activos en 2.262, la menor cifra desde el pasado 22 de agosto (2.148). La comunidad sigue retrocediendo en el tiempo y acercándose cada vez más a valores correspondientes al pleno verano del pasado año, cuando la situación de la pandemia en Galicia se encontró más estable que nunca.

Además, esta semana el descenso fue mucho mayor que en la anterior. Si el lunes 24 de mayo había en la autonomía gallega 2.624 casos activos, este ya eran 362 menos, lo que supone una bajada del 14 %. Entre el 17 y el 24, jornadas en que se pasó de 2.789 contagiados a 2.624, la caída fue tan solo de 165, el equivalente a un 6 %, menos de la mitad que el ritmo actual.

Asimismo, los nuevos positivos también siguieron esta línea descendente, quedándose este lunes en los 76 –75 detectados a través de prueba PCR–, que son 48 menos que en la jornada del domingo.

LA PRESIÓN ASISTENCIAL SIGUE AL ALZA. En los hospitales, sin embargo, la situación no fue tan halagüeña en la última jornada, pues se experimentaron repuntes tanto en las unidades de hospitalización convencional como en las de críticos. De este modo, el total de ingresados pasó de 117 a 125 este lunes, lo que supone que hay ocho enfermos de coronavirus más.

Desglosando, en planta se produjo el mayor ascenso. En concreto, el número de hospitalizados llegó a los 94 (cinco más), remontándonos así, nuevamente, a la cifra del pasado viernes día 28. Antes de eso, se puede hablar de que seguimos en valores correspondientes al 26 de agosto (84).

Que el decrecimiento en los hospitales se ha ralentizado es algo evidente. En la última semana se pasó de 112 ingresados a 94, es decir, dieciocho menos, lo que supone una caída del 16 %. Sin embargo, la semana anterior, entre el 17 y el 24 de mayo, se pasó de 139 a 112 pacientes, 27 menos, con lo que la caída llegó al 19 %, tres puntos porcentuales más que la actual.

En las ucis, la situación es similar. Tras cuatro jornadas consecutivas con 28 enfermos críticos, este lunes subieron a 31, los mismos que había el pasado miércoles día 26. Además, en estas unidades, el descenso es casi inexistente en la última semana, pudiendo hablar más bien de estabilidad.

En concreto, en los siete días previos se registró tan solo un paciente menos, lo que supuso una bajada del 3 %; mientras que entre el diecisiete y el 24 de mayo los enfermos habían disminuido en cinco, un 14 %.

las cifras
2,45 %

es la tasa de positividad actualmente en Galicia. En la jornada de ayer se produjo un ligero repunte en este indicador, después de que la semana anterior se mantuviese por debajo del 2 %. Aún continúa por debajo del 5 % que la OMS fija para dar por controlado el virus, barrera que no se supera desde el 15 de febrero.

2.419

fallecidos a causa del coronavirus en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia. Tras dos días sin registrarse nuevos decesos, este lunes hubo que lamentar 2 nuevos óbitos: una mujer de 94 años en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y un hombre de 74 en Povisa de Vigo.

01 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito