Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
17:43
h

Aplidin, muy fuerte frente a otros virus además del COVID

El fármaco español que combate la pandemia y pelea contra el cáncer continúa prosperando

El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro abre las puertas al empleo de su fármaco Aplidin en la lucha contra más virus además del COVID. El compuesto, que ya ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dando paso a la fase tres de su ensayo clínico, está “mostrando una actividad muy fuerte” frente a otros patógenos.

Así lo destacó el mandatario de la biotecnológica española en una entrevista concedida a la Inversión. “Como esperábamos está mostrando una actividad muy fuerte contra otros virus. No puedo adelantar los nombres de los virus donde ofrece una gran eficacia porque tenemos que patentar las nuevas indicaciones”, dijo Sousa-Faro, quien también es el máximo accionista de la empresa nacional, reconociendo que Aplidin es “más potente como antiviral que como antitumoral”.

En este sentido, tal como recoge Diario Médico, esta solución extraída de la ascidia Aplidium albicans (conocida como plitidepsina) que forma el fármaco, aprobado en Australia contra el mieloma múltiple, está reflejando unos fantásticos e ilusionantes resultados en su función antivírica, complementando el ámbito oncológico en el que ya se desempeña con solura.

De hecho, Sousa-Faro comentó que “Aplidin es el antiviral más potente que se ha descrito jamás”. Y es que, la plitidepsina, que proviene del anterior género de colonias de ascidias, pertenecientes a la familia Polyclinidae y conformada por 188 especies que se encuentran en aguas poco profundas de todo el planeta, bloquea la proteína eEF1A, la cual está en las células humanas y que es aprovechada por el SARS-CoV-2 para expandirse a las demás. Con la interrupción de la eEF1A, el virus deja de tener posibilidades de reproducirse en el interior de las células, desembocando en que sea totalmente imposible propagarse al resto.

INICIO DE SU CAPACIDAD ANTIVIRAL. La compañía española, según explican en el medio citado, había probado su capacidad antiviral con el fármaco Aplidin con anterioridad, aunque entonces optaron por focalizar su desarrollo en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, tras llegar el SARS-CoV-2, PharmaMar recuperó todos los datos que ya habían logrado de su compuesto, así como los estudios elaborados previamente, para comprobar su función antivírica con dicho virus.

En un primer momento se dirigieron al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por Luis Enjuanes, con el objetivo de verificar en preclínica cómo se desempeñaba su solución frente a un coronavirus (no el SARS-CoV-2).

La prueba se desarrolló correctamente y el compuesto funcionó bien por lo que requirieron su desarrollo clínico a la Aemps mientras efectuaban otras investigaciones. De nuevo en preclínica, pero ahora sí con al SARS-CoV-2.

De este modo, la biotecnológica nacional dio comienzo al ensayo Aplicov-Pc, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó en abril para examinar valores relativos a la protección y eficacia de tres dosis de plitidepsina en enfermos COVID ingresados. En el mismo, están involucrados una decena de centros hospitalarios ubicados en Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña, participando 27 pacientes infectados en total.

14 may 2021 / 20:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.