Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
15:01
h

Arranca la vacunación del grupo de 40 a 49 este domingo en Santiago

Feijóo cree que pronto podrían llegar más de las 14.000 dosis de Janssen semanales// Apoya la propuesta de ampliar horarios en hostelería y reuniones de no convivientes la próxima semana

Santiago, por ser el área sanitaria que más rápido ha avanzado en la vacunación del grupo de población entre los 50 y los 59 años, será también la que empezará con la administración de dosis a los menores de 49 y mayores de 40. El proceso arrancará este mismo domingo, adelantándose así la fecha que el Gobierno gallego tenía previsto con anterioridad: el 7 de junio. Llegamos, pues, a este grupo etario, una semana antes del plazo, lo que acredita el buen ritmo de la inmunización.

Además, después de que el Ministerio de Sanidad decidiese el martes que la vacuna de Janssen, monodosis, podría destinarse a las personas de 40 a 49 años, como ya se hizo en los mayores de 50, esto permitiría avanzar más rápido todavía. Así lo aseguró este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció también la llegada de 14.000 dosis de esta marca garantizadas por semana. “Ojalá lleguen más aún, porque esto garantizaría tener ya a 14.000 personas más completamente inmunizadas”.

Sin embargo, “por el momento no tenemos ninguna confirmación por parte del Ministerio de Sanidad de que llegarán más dosis”, aseguró, dejando la puerta abierta a que esto podría ser así, pues “si nos amplían la población diana lo lógico es que nos amplíen también el número de vacunas, para poder administrárselas”. “Si viniesen más subiríamos rápidamente de ese 30 % de población inmunizada con la pauta completa en estos momentos”, dijo.

Y es que al ser monodosis, los inoculados con Janssen quedarían protegidos frente al virus de forma inmediata, sino “habría que ponerles Pfizer y esperar semanas para proceder a completar la pauta”. Un proceso mucho más lento.

Por lo que respecta a otras vacunas, la comunidad gallega también recibirá un total de 210.000 dosis la próxima semana. De ellas, 120.000 serán empleadas en las primeras dosis de los gallegos de 50 a 59 años que restan por inocular. Todas las demás serán para segunda dosis.

MÁS DE UN 90 % DE MENORES DE 60 QUIEREN EL SEGUNDO VIAL DE ASTRAZENECA. Precisamente, hablando de segundas dosis, el titular del Gobierno gallego también proporcionó ayer el dato definitivo de las personas menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca y optaron, en el consentimiento informado, por ponerse la segunda: “supera el 90 % de media, cuando ya está hecho el barrido en prácticamente todas las áreas”, dijo.

MÁS HORAS PARA BARES Y PUBS CON AFORO AMPLIADO. En otro orden de cosas, Feijóo se mostró favorable a la propuesta de Sanidad de ampliar el horario y el aforo del ocio nocturno en las comunidades en mejor situación epidemiológica. “Nosotros, con carácter general, siempre estamos a favor de homogeneizar protocolos”, dijo.

Recordó que “el 50 % propuesto por el Ministerio en la hostelería ya es la norma general en Galicia, y estamos a favor”. “Si somos capaces de establecer protocolos, lo idóneo es aplicarlos, siempre que sean lo más comunes posibles”, reiteró.

En este sentido, recriminó que “nos sorprende cuando se aprueban sin acuerdo, cuando no están avalados por criterios epidemiológicos y cuando cambian en función de intereses que desconocemos”. Por ello, apostó por un criterio único que aporte mayor “seguridad” a la población e “información homogénea para todos los desarrolladores de actividades de viajes y turismo, que cada vez van teniendo mayor peso”.

ESTUDIAR UN ESCENARIO DONDE EL VIRUS SIGUE EXISTIENDO. Así, sobre la próxima reapertura del ocio nocturno, que Sanidad podría decretar hasta las 2 de la madrugada, indicó que “la propuesta es una competencia que el Gobierno central se ha reservado para sí, y tendrá que tomar las decisiones, y si el Consejo Interterritorial lo va a valorar, nosotros también, tanto en aforos como en horarios”.

En concreto, anunció que ya hay reuniones con el sector del ocio nocturno en las que se puso sobre la mesa la posibilidad de que se ampliase el horario una hora más, de seguir todo como hasta ahora, en junio y, especialmente, en julio.

Con todo, aseguró que cualquier propuesta “es positiva”, ya que es necesario “ir previendo este tipo de protocolos y establecer un escenario de cierta seguridad que, en caso de situaciones epidemiológicas concretas, ampare que el ocio nocturno pueda ir recuperando su actividad”.

Pese a todo, recordó que “el virus sigue”, algo que acreditan “las camas que todavía siguen ocupadas en las ucis de alguna comunidad, con un 15 % en la media española”, por lo que “la prudencia es el principal consejero en este contexto”.

posibilidad: en julio o agosto
¿Playas y rural sin mascarilla?

··· “Da la sensación de que el Ministerio todavía no tiene una fecha concreta en mente, y eso no me preocupa, pero sí el establecer un protocolo que, en caso de que una comunidad tenga unas circunstancias de incidencia a siete días o de ingresos hospitalarios y en uci determinados, pudiese aplicar”, resaltó este miércoles el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

··· Destacó que “el 97 % del territorio gallego es rural, somos la comunidad con más playas de España, y en esos lugares ir por un camino o una senda o una ruta de aldea implica que te cruces con tres o cuatro personas a una distancia de más de dos metros, por lo que ir por ellos con mascarilla es algo que parece impropio”, valoró. Con todo, pidió calma, y dijo que Galicia apuesta por los meses de julio o agosto para acabar con la mascarilla en exteriores. “Aunque Simón apuesta por finales de junio, parece que en el Ministerio hay alguna reticencia aún”, indica, por lo que habrá que seguir esperando a ver cuál es la determinación final.

02 jun 2021 / 14:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.