Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
16:19
h

Autorizan mercados de ganado, pero sólo para profesionales

Únicamente tratantes, transportistas y compradores con acreditación accederán // Se van a extremar la higiene y separación // Primarán las transacciones tras mamparas

La Xunta acaba de dar luz verde vía Diario Oficial de Galicia (DOG) a la celebración de los mercados de ganado en las cuatro provincias, al tiempo que establece los requisitos y protocolos de seguridad que deberán cumplir durante el estado de alarma, a mayores de la normativa de sanidad animal y de las competencias que correspondan a los ayuntamientos. Entre los requerimientos más reseñables, sólo se permitirá la entrada a tratantes, compradores o transportistas; se extremará la higiene y, si es posible, se aireará con las puertas abiertas.

Para acreditarse, los operadores comerciales presentarán el correspondiente carné, mientras que los transportistas tendrán que recurrir a la autorización administrativa pertinente. A su vez, los ganaderos podrán echar mano del documento de calificación sanitaria de su explotación, el libro de la misma o cualquier otro documento que identifique su actividad, sin olvidar que, a estos efectos, la entidad organizadora de la feria deberá realizar un control en la entrada principal del recinto, en el horario que se establezca, no permitiendo el acceso a las instalaciones posteriormente.

Para evitar la confluencia de personas, la resolución fija que las operaciones de carga y descarga de ganado se tendrán que realizar de manera gradual, y que la entrada a las dependencias veterinarias se llevará a cabo de forma individual. La inspección sanitaria del ganado hará su labor en las condiciones que establezcan los servicios veterinarios oficiales, a ser posible sin la presencia de usuarios, mientras que se incide en el refuerzo de la limpieza y, si es factible, manteniendo abiertas las puertas de los recintos para que se aireen, siempre que no perjudique la salud de los animales. También abogan por repasar con especial atención a las superficies de contacto frecuente, como los pomos, mobiliario, pasamanos, suelos o llaves, así como los amarres, jaulas y restantes instalaciones para albergar el ganado.

HIGIENE. Por supuesto, todos los usuarios tendrán que portar mascarilla y mantener una distancia interpersonal de aproximadamente dos metros. En las zonas de acceso y en aquellas con mayor presencia de usuarios, la entidad organizadora colocará además dispensadores de solución hidroalcohólica a disposición de los participantes en el mercado, así como jabón y toallas desechables en los aseos.

Además, siempre que sea posible, para hacer efectivas las transacciones comerciales se habilitará una zona con mesas dotadas de mamparas u otros elementos que aseguren el distanciamiento entre los operadores, emplazando en la zona de atención a los usuarios de la oficina veterinaria, para realizar la entrega y recogida de documentación de la manera más aséptica posible. Y de existir posibilidad estructural en las dependencias, se habilitarán distintos puntos de entrada y salida para los usuarios, de manera que no exista cruce de personas que deseen entrar o salir de las instalaciones, como pueden ser las del mercado compostelano de Amio, uno de los más importantes en toda Galicia (la lonja de Silleda ya está operando parcialmente).

Los interesados en celebrar los feriales puedan ya contactar con la Dirección Xeral de Gandeiría.

22 may 2020 / 21:21
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.