Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Aval autonómico al protocolo de seguridad sanitaria para las elecciones

Santiago. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificaba ayer como “bastante más seguro” acudir a votar el día 12 de julio a unos colegios electorales en los que habrá un protocolo de seguridad sanitaria que acometer “otras prácticas que ya se pueden realizar, pero que tienen más riesgo”.

El líder autonómico ha hecho esta apreciación tras ser consultado por las críticas de la Fegamp al protocolo elaborado por la Xunta para la organización de la jornada electoral del 12 de julio, documento que, a juicio de diversos mandatarios locales, “deja muchas cuestiones en el aire”, tanto a nivel de seguridad sanitaria en los colegios electorales como de garantías democráticas.

En declaraciones a la prensa en un acto en la Cidade da Cultura, el máximo responsable de la Xunta ha sostenido que, por el momento, el Gobierno gallego no ha recibido ninguna propuesta de cambio de colegio electoral respecto a los que se emplearon en otras citas con las urnas. Además, ha recordado que son los propios entes municipales los que proponen el lugar de votación en cada ayuntamiento, ya que el Ejecutivo autonómico no tiene competencia al respecto.

Así las cosas, el presidente de la Xunta ha señalado que si los ayuntamientos presentan “alguna alegación” al protocolo que elaboró Vicepresidencia de acuerdo con los criterios sanitarios, la previsión es que sean analizadas “con todo interés y detalle” por la administración.

Ha insistido también en que lo importante para todas las administraciones es que la ciudadanía pueda ir a votar con total seguridad.

A tal efecto, ha reiterado que, en todo caso, es “bastante más seguro ir a un colegio electoral a votar que otras prácticas que ya se pueden hacer pero tienen más riesgo”, ya que en cada colegio habrá mascarillas de protección y geles hidroalcohólicos para todos los electores el próximo 12 de julio.

Hay que recordar que la Fegamp, en una reunión con los alcaldes de las siete grandes ciudades gallegas, aseguró que dicho protocolo deja en el aire cuestiones como la de los aforos y el personal para cubrir los colegios electorales, así como las condiciones de estos o el coste de los propios comicios. m.m.-efe

04 jun 2020 / 21:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito