Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 febrero 2021
12:21
h

Bajan a 309 los nuevos contagiados pero hay tres pacientes críticos más

Los casos activos en Galicia suben hasta 5.754, casi un centenar más que el día anterior // La tasa de positividad se sitúa en el 3,1 %, por debajo del cinco que marca la OMS // Mueren otras 9 personas

El número de nuevos positivos por coronavirus detectados en Galicia disminuyó en casi un centenar, hasta los 309, en una jornada en la que sin embargo los pacientes COVID ingresados en uci sufrieron un aumento por segundo día consecutivo y se situaron en 54. Es lo que revelaban los datos actualizados de la pandemia publicados el día de Navidad, en la página web de Sanidade.

A pesar del aumento en las uci, con tres personas más que un día antes, la cifra de pacientes hospitalizados en la comunidad descendieron considerablemente hasta los 319 –18 menos que 24 horas antes–, teniendo en cuenta que bajaron en 21 los que se encuentran en planta, que son 265.

De acuerdo con esta última actualización, el área sanitaria de A Coruña-Cee vuelve a ser la de mayor presión hospitalaria, con un total de 74 pacientes, aunque hay uno menos que la jornada previa. No obstante, suben a 18 –uno más– los pacientes críticos.

Tras la coruñesa está la de Santiago-Barbanza, con 70 personas con coronavirus ingresadas, una caída de seis, mientras que en uci hay siete, una más. La tercera es el área de Vigo, con un total de 62 hospitalizados –tres menos–, de los que están en críticos 12 –uno más–.

En el caso de Pontevedra-O Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de un total de 48 hospitalizados, los mismos que el día anterior, aunque hay uno más en cuidados intensivos: nueve. La siguiente con más pacientes ingresados es el área de Ferrol, con 30 en total –dos menos– y uno crítico (uno menos).

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras experimentó en las últimas horas una importante caída de la presión hospitalaria con 22 ingresados –nueve menos que un día atrás– aunque en cuidados intensivos siguen cuatro personas. Finalmente, en Lugo-A Mariña-Monforte continúan 13 hospitalizados, tres de ellos están en críticos –sin variaciones–.

BAJAN LOS CASOS DETECTADOS En cuanto a la detección de casos, Galicia sumó 309 nuevos positivos por coronavirus en un día, 85 menos que en las 24 horas previas. Eso sí, las PCR realizadas fueron 9.972, una bajada de 641 con respecto a la jornada anterior.

Los datos de Sanidade sitúan a A Coruña-Cee como el área sanitaria que reporta más contagios, con 64, tras un repunte de 23 sobre los notificados el día anterior. Le sigue de cerca Santiago-Barbanza con 63 infecciones, un descenso de 40.

El área sanitaria de Vigo suma este viernes 52 nuevos positivos al haber notificado una caída de 59. También anotan descensos las áreas de Pontevedra-O Salnés, con 49 contagios (-4), y Lugo-A Mariña-Monforte, con 23 (-11).

Por su parte, subieron los casos nuevos en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 38 (+4), y en Ferrol, con 20 (+2).

Hasta la fecha en Galicia se llevarona cabo 1.082.674 PCR, lo que implica que en el último día fueron 9.972 pruebas, 641 menos. Así, la tasa de positividad de la comunidad se sitúa, con los últimos datos, en el 3,1 por ciento, una bajada de casi un punto que supone seguir por debajo del 5 % que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

SUBEN LOS CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos –personas que siguen diagnosticadas de COVID–, Galicia continuaba ayer al alza con un total de 5.754, casi un centenar más –exactamente 99– que el día anterior, al haber superado los nuevos contagios a las altas. Todas las áreas sanitarias registraron un aumento de los pacientes de coronavirus. En concreto, la de Santiago se mantiene como el área con más pacientes, con 1.323 en total (+2); mientras que Vigo se sitúa en 1.279 (+14).

El resto, a pesar del repunte, siguen por debajo del millar. En las últimas 24 horas, los casos activos del área sanitaria de Pontevedra se situaron en 922 (+18), los de A Coruña en 899 (+21) y los de Ourense en 551 (+29). Mientras tanto, en la de Ferrol este viernes hay 398 pacientes de covid (+3) y en la de Lugo, 382 (+12).

Desde el principio de la pandemia se diagnosticó de COVID en Galicia a un total de 60.765 personas, de las que 53.662 se curaron, 271 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, un vez más las víctimas mortales de la pandemia en la comunidad gallega continúan en aumento y ascienden ya a 1.363 tras fallecer otras cinco personas el jueves, a las que hay que sumar cuatro más ayer. El día de Nochebuena murió una mujer de 77 años en el CHUF; un hombre de 86 que procedía del CRAPD Vigo II y falleció en el CHUVI; y dos varones de 78 y 88 en el CHUS, así como una mujer de 81, también en el complejo hospitalario compostelano. Ayer, celebración de Navidad, hubo cuatro decesos. En este caso se trata de un varón de 90 años en el CHUAC; otro de 87, también en el hospital coruñés; una mujer de 91 en O Salnés y, por último, un hombre de 92 en el CHUF.

10.000 vecinos de verín, citados para un CRIBADO MASIVO Un total de 10.000 vecinos de Verín (Ourense) serán citados, mediante un mensaje SMS, para someterse a un cribado selectivo que realizará el Servizo Galego de Saúde (Sergas) los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en el antiguo Campo da Feira de Gando de Verín.

El objetivo, según indicaron desde el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, es “buscar positivos asintomáticos y cortar la transmisión” de la COVID “ante el incremento de los casos en los últimos días” en el municipio.

El Sergas estima que las pruebas se le realizarán a un 82,70 % de la población, en su mayoría de entre 15 y 69 años, a excepción de 1.961 personas mayores de 70 años, que también serán citadas para los test.

A estos últimos, se les tomará una muestra nasofaríngea para PCR, mientras que al resto se le practicará un test de saliva.

Los vecinos que deban someterse a las pruebas –aquellos que tengan tarjeta sanitaria en Verín– recibirán un mensaje en sus móviles en los que se les indicará la hora, el lugar y el puesto al que se deben de dirigir.

Una vez practicados los test, los negativos serán notificados también vía SMS, mientas que los positivos serán informados de los resultados directamente por el personal médico de atención primaria.

Desde el área sanitaria recalcaron a través de un comunicado que estas pruebas no deben confundirse con las que se realizan a los contactos directos o estrechos de los pacientes de coronavirus, que continúan practicándose por otra vía.

En este caso, el objetivo es conocer el grado de transmisión del virus, así como detectar posibles positivos asintomáticos y cortar la cadena de contagios. “Se trata de hacer pruebas a personas sanas y sin síntomas, precisamente para obtener una imagen de la evolución epidemiológica en un espacio y tiempo determinado”

Por otro lado, la Diputación de Lugo comunicó que realizará un cribado masivo en la residencia de mayores de Trabada tras la detección de una persona usuaria que dio positivo por coronavirus el jueves por la noche y permanece aislada en su habitación desde entonces.

Cinco mayores enfermos en tres residencias hasta ahora ‘limpias’
El número de infectados entre usuarios baja a cien tras 16 altas y un fallecido // Los trabajadores son 119

Santiago. El Sergas notificó este viernes el positivo por coronavirus de cinco ancianos en residencias que hasta el momento no contabilizaban ningún caso. En concreto, se contagiaron tres usuarios del centro San Bartolomeu de Xove (Lugo), uno en la residencia de Trabada (Lugo) y otro en la de Covelo (Pontevedra).

Además, el brote registrado en el geriátrico Monte Tecla de A Guarda aumenta a un total de seis positivos después de sumarse otros dos mayores con una PCR positiva.

No obstante, el cómputo global de usuarios de residencias de Galicia con coronavirus descendió a 100, una decena menos que 24 horas atrás, debido a que también se dieron 16 altas –13 en la Soremay de Pontevedra, dos en la Pontevedra de Vilaboa y una en el CRAPD Vigo II– y falleció un usuario de esta última.

Después de estas variaciones, la DomusVi Vimianzo se mantenía ayer como el centro que más casos activos entre sus usuarios contabilizaba, con un total de 19. Le siguen La Saleta de San Cristovo de Cea, con 15 infectados, el CRAPD Vigo II, con otros 15, y el geriátrico Pontevedra de Vilaboa, con 10.

Tras estas, se sitúan la Vila do Conde de Gondomar (8), la Monte Tecla de A Guarda (6), DomusVi Vigo (5), San Antonio de Beariz (4), el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (3), la San Bartolomeu de Xove (3), la Cesantes-Redondela (3) y la Soremay (2).

También hay un abuelo contagiado en cada uno de los siguientes centros: Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, Servisenior de Brión, San Cibrao de Cervo, San Salvador de Guntín, la de Trabada, la de Covelo y el CRAPD Vigo I.

En lo que respecta a los trabajadores de las residencias, el cómputo global descendió hasta los 119, después de que recibiesen el alta seis trabajadores y que se detectasen cuatro positivos en la plantilla de la San Bartolomeu de Xove. El geriátrico con mayor número de empleados contagiados continúa el Asilo Vilalba, con 11. Los centros de atención a la discapacidad (CAPD) no registraron este viernes de Navidad ningún cambio, por lo que se mantienen sin usuarios afectados. ECG

26 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.