Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bajan las restricciones en la ciudad de Lugo y en el área de Pontevedra

Respiro también para casi una decena de concellos rurales // Continúan igual A Coruña, Ferrol y Vigo pese a la mejoría // Otra media docena de municipios suben su nivel de alerta

Las medidas anti-COVID en vigor en Galicia desde hace semanas siguen dando sus frutos en cuanto a descenso de contagios y, por tanto, de incidencias acumuladas y presión asistencial en los hospitales. El resultado de este esfuerzo es el respiro en cuanto a restricciones que el subcomité clínico de expertos, que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia, da luz verde en sus reuniones semanales. En la cita de ayer se aprobó el descenso de nivel de alerta en otras dos ciudades gallegas gracias a sus buenos datos.

Es el caso de Lugo, que baja del nivel medio-alto al medio; y de Pontevedra que, junto a los concellos limítrofes con los que comparte cierre perimetral –Poio y Marín– deja la alerta máxima para estar en la medio-alta. En todos estos casos gracias a que se colocan con una incidencia acumula (IA) a 14 días de menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes, que no es el único factor a tener en cuenta para la desescalada pero sí el más importante. De hecho, aseguró Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública, en el caso de Lugo se valoró también que el porcentaje de positividad de las PCR es menor de 5; y en el de Pontevedra, que los parámetros asistenciales en los hospitales son favorables.

todas las ciudades progresan Estos son los cambios en cuanto a las siete grandes ciudades gallegas. Santiago y Ourense –en nivel básico, el más bajo, desde hace una semana– continúan estables en sus datos, con IA de 86,4 y 96, respectivamente, por lo que la desescalada no está teniendo consecuencias negativas aunque se evalúan semanalmente, tal y como explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones del subcomité clínico.

Las tres ciudades restantes, A Coruña, Vigo y Ferrol, junto a algunos concellos de sus áreas de influencia, siguen igual que estos días pasados. Mejoran los indicadores de todas ellas, pero no tanto como para bajar de nivel. En el caso de la ciudad herculina su IA a 14 días está en 125,8 casos cada cien mil habitantes; Ferrol, que preocupaba mucho a los expertos en reuniones anteriores, experimentó una bajada importante, de IA de 228 a 163.5; y Vigo se colocó en una incidencia acumulada de 168, frente a los 211 anteriores, indicó Durán Parrondo.

En cuanto a concellos limítrofes a las ciudades, también cambian de estado a mejor Narón (de la almendra de Ferrol) y O Porriño, de la de Vigo. Ambos bajan de nivel de restricciones máximas a medio-altas y se integran en el cierre perimetral con sus urbes vecinas.

ccaa con menor IA a 14 días Comesaña, por su parte, incidió en el hecho de que toda Galicia, en general, mantiene la tendencia estable al descenso en los datos de COVID, con una IA actual a 7 días de 76,75 (rebaja del 37 % en dos semanas) y a 14 días de 167,88, (descenso del 36 %), colocándose así como la comunidad con el valor más bajo en este último indicador.

La directora xeral de Saúde Pública, por su parte, explicó que el número reproductivo instantáneo en la comunidad gallega, es decir, el número de personas que un positivo contagia a su vez, está en torno al 0,9, lo que indica que se controlan los contactos.

mejora la galicia rural Pero también mejoró la situación de la Galicia rural en cuanto a la situación epidemiológica del coronavirus. Es el caso de los siete concellos que descienden al nivel básico de restricciones, con lo que dejan de estar cerrados perimetralmente y recuperan su movilidad total, además de aumentar aforo en sus establecimientos de hostelería y mayor horario, así como el incremento de 4 a 6 no convivientes permitidos en las reuniones sociales.

Son las localidades de Silleda (que pasa de nivel medio a básico, con IA de 57,6 y dos contagios nuevos en 7 días), Ribadavia (medio-alto a básico con IA de 59,7 y sin casos nuevos la última semana), A Laracha (máximo a básico), Cabana de Bergantiños (medio-alto a básico), Malpica (medio-alto a básico), Vilanova de Arousa (medio-alto a básico, con una IA de 97) y Xinzo de Limia (medio-alto a básico).

En Cabana, A Laracha y Malpica su IA es menor de 150 y en los últimos 3 días registraron 0 o 1 caso nuevo en los últimos siete días.

empeoramientos Hasta aquí los municipios que mejoraron su situación epidemiológica y, por tanto, rebajan la dureza de las medidas en vigor. Pero también hay otros en los que los datos son cada vez más preocupantes.

Son A Rúa, que pasa del nivel básico al medio-alto. Ya estaba bajo la lupa de los expertos desde hace tiempo, pero la gota que colmó el vaso fue el incremento de cinco casos en tan solo tres días.

O también Sarreaus, que deja el nivel básico para subir dos escalones, hasta el medio-alto. Aquí pasaron en los últimos siete días de 4 a 38 casos, un incremento muy importante, en el que también puede influir mucho el cribado realizado en el pasado puente festivo, prácticamente al 100 % de su población.

incidencia acumulada de más de 3.600 Con sus menos de 1.200 habitantes este municipio ourensano tiene una IA a 14 días de 3.614, la más alta de toda Galicia, explicó Comesaña, que remarcó, sin embargo, que gracias al cribado todos los positivos están localizados y en cuarentena.

Otras localidades de la Galicia más rural que empeoraron en su situación epidemiológica son Camariñas y Zas. Cambian ambas de nivel básico a medio-alto, y pasan a formar parte de la almendra con Vimianzo cerrada perimetralmente. En ambos casos en la última semana hubo un incremento de 5 a 17 casos de positivos en COVID.

Y finalmente, también empeoraron Tomiño y O Rosal, que suben de alerta de la básica a la medio-alta y conformarán almendra con el concello de A Guarda, todos ellos con limitación de movilidad fuera de su perímetro conjunto.

bajo vigilancia estricta Finalmente, los últimos cambios decididos por el subcomité clínico, aunque no supongan salto de nivel, fue poner bajo la lupa de la vigilancia a varias localidades porque sus cifras empeoran o porque no mejoran lo que deberían en relación con sus restricciones en vigor.

Son Abegondo, Neda, Ordes, O Barco, Verín, Rodeiro, Bueu, Baiona, Santa Comba, A Baña, Negreira, Mazaricos, Rianxo, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, así como en las localidades de Boiro y Vilagarcía, en las que ya regían restricciones pero su evolución no es la esperada.

Boiro está en nivel máximo desde el sábado pasado, pero siguen aumentando sus contagios; y en Vilagarcía, hasta ahora cerrada junto a Vilanova, que sí evolucionó a mejor y cambia de nivel, su tendencia es estable pero se incrementan los casos de positivos, así que sigue en medio-alto y bajo la lupa. También en la localidad barbanzana de Boiro se realizó en el puente un cribado poblacional, y además ahora preocupan los concellos limítrofes, ya que también están experimentando un incremento de sus positivos.

Protocolo para Navidad gallego, en la próxima cita de expertos, el martes día 15
Comesaña: “Si hubiese cualquier cambio, igual que podemos relajar las medidas, habrá que incrementarlas”

Santiago. El comité clínico del próximo martes, día 15, tendrá encima de la mesa el plan gallego para la celebración de la Navidad, cuyo marco estatal habla de cierre de comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Apenas desveló detalles, pero el titular de Sanidade explicó que seguirán trabajando con el escenario de máximo dos unidades familiares para las reuniones de las fiestas y que haya movilidad interna para esta reuniones concretas, permanezcan o no los cierres perimetrales en determinadas localidades.

“No tendría sentido”, reconoció a preguntas de los periodistas, que pueda haber desplazamientos desde otra comunidad a un municipio gallego, siguiendo el concepto de reuniones con familiares y allegados, y no se pueda realizar este mismo contacto entre localidades gallegas porque una tenga restricciones.

En todo caso, la movilidad en los ayuntamientos cerrados en la actualidad se revisa cada semana y las medidas de restricción, pueden verse aliviadas o aumentadas antes de la Navidad o en el periodo de fiestas. “Si hubiese cualquier cambio, igual que podemos relajar las medidas, habrá que incrementarlas”, aseguró Comesaña este viernes.

En cuanto al concepto de allegado que indica el Gobierno central para permitir las citas navideñas en los días especiales y, por tanteo, los viajes entre comunidades, aseguró que no es el que maneja la Xunta para su plan, sino el de las dos unidades familiares.

Así las cosas, las “particularidades” de Galicia en el plan de Navidad se detallarán en la reunión del próximo martes. “Nuestra postura es conocida, así lo dijimos, mantenemos que la situación óptima es con los habituales, solo celebrar con convivientes, eso es lo más adecuado y nuestra primera recomendación”, recordó el titular de Sanidade.

Y si no, como así “figura” en el plan de navidad, “máximo dos unidades familiares”. “Esto es lo que mantenemos, salvo que salga algo diferente”, dijo, con respecto a la reunión del comité clínico del martes que viene. s. barba

Las ucis gallegas tienen un 71% menos de ocupación que en el pico de la primera ola
El gerente del Sergas, José Flores, indicó que bajó un 15 % en la última semana, lo mismo que en planta

Santiago. El gerente Sergas, José Flores, indicó ayer en la rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico que en el sistema gallego la tendencia sigue siendo a la baja y estable. Destacó así que la última semana bajó la ocupación de las camas en planta hospitalaria y en las unidades de Críticos (uci). Estas últimas presentan una ocupación un 71 % más baja que en el pico de la primera ola en abril, el momento de mayor enfermos, con 178 en uci. En el caso de las camas en planta, explicó que están un tercio menos llenas que en el máximo, cuando había 946.

aumenta la positividad de las pcr a más del doble en un día Galicia sumó 324 nuevos positivos en un día, lo que implica un repunte con respecto a los 255 notificados la jornada anterior. Además, la tasa de positividad de las PCR volvió a subir hasta colocarse en el 5,4%, cuando 24 horas atrás era del 2,3%.

Por áreas sanitarias, hay tres que están por debajo de este umbral: Lugo (2,7%), Ourense (3,2%) y A Coruña (4,1%). Mientras tanto, se encuentran por encima Ferrol (6%), Santiago (6,5%), Vigo (7,8%) y Pontevedra (9,1%).

Con todo, según el último parte publicado por la web de la Consellería de Sanidade, con datos recabados hasta las 18.00 horas del jueves, la presión hospitalaria total continúa a la baja con un total de 360 personas, nueve menos que hace un día. No obstante, hay que diferenciar los ingresados en planta, que bajan en 12 y se colocan en 309, de los pacientes críticos, que suben en uno hasta los 51.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee se mantiene como la que tiene un mayor número de enfermos hospitalizados con coronavirus, con 91, seguida de la de Vigo, con 72 ingresados.

En cuanto a la detección de casos, se llevaron a cabo 7.471 pruebas PCR, una caída de medio millar con respecto a las de una jornada atrás. El área sanitaria de Vigo es la que aporta más de un tercio de los nuevos casos de coronavirus, con un total de 126 nuevos, lo que de hecho implica que se disparan en 76 en comparación con el día anterior.

También registran subidas en las infecciones diarias las áreas de Pontevedra, con 39 (+5); Ourense, con 32 (+2); y Lugo, con 25 (+9). Por el contrario, bajaron los nuevos positivos detectados en las áreas de Santiago, con 47 (-18); A Coruña, con 34 (-1); y Ferrol, con 21 (-4).

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia, continúa la tendencia a la baja y este viernes se mantiene en los 5.684 pacientes, 45 menos que el jueves. De las siete áreas sanitarias, hay dos en las que sube el número de contagiados. Son Santiago-Barbanza, con 824 enfermos (+7); y Ourense-Verín-O Barco, con 383 (+19).

residencias Un total de 52 altas, a las que hay que sumar otros tres fallecimientos, provocó que la cifra de usuarios de residencias de ancianos infectados se redujese hasta 270. En el centro de Gondomar hubo 38 altas, y siete en DoralResidencias de Mos y en Asilo Vilalba, respectivamente.

En cuanto a los trabajadores, la cifra subió hasta 187, uno más que una jornada antes. E Asilo Vilalba continúa como el centro con la plantilla más afectada con un total de 29 casos, seguido de la residencia Vila do Conde de Gondomar, con 22 infectados. s.barba

12 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.