Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Bajan los casos activos de covid a 4.306 en Galicia tras otros 224 nuevos positivos y 235 altas

Sigue en descenso el número de pacientes hospitalizados // 28 se encuentran en la UCI, uno menos que ayer // Aumentan hasta los 229 los usuarios contagiados en las residencias gallegas

SANTIAGO. EP. Los casos activos de coronavirus en Galicia han descendido en 16 en las últimas 24 horas tras detectarse 224 nuevos positivos en la Comunidad gallega y registrarse 235 nuevas altas, además de cinco fallecimientos. Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, los casos activos bajan en el área de Santiago y Barbanza -con 24 menos-, Lugo -nueve menos- y A Coruña -uno menos-, mientras que suben en Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol. Así, de los 4.306 casos activos registrados en Galicia, 1.236 corresponden al área sanitaria de A Coruña -uno menos que este miércoles-, 772 a la de Lugo -nueve menos-, 635 a la de Santiago -24 menos-, 584 a la de Pontevedra -siete más- 503 a la de Ourense -tres más-, 394 a la de Vigo -siete más- y 182 a la de Ferrol -uno más-. Hasta la fecha, según los datos actualizados por Sanidade se han curado en Galicia 16.064 personas, lo que supone 235 más que este miércoles, y han fallecido 701 personas con covid-19. El número de PCR realizadas en la Comunidad gallega hasta este jueves suponen 410.517, frente a las 405.798 registradas hasta este miércoles.

MENOS HOSPITALIZADOS

Los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Galicia han descendido hasta los 230, de ellos 28 se encuentran ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone uno menos que este miércoles en unidades de críticos.

Según los datos facilitados este jueves por las áreas sanitarias de Galicia, recogidos por Europa Press, en la de A Coruña y Cee hay 60 pacientes con COVID hospitalizados --seis menos que este miércoles--, de ellos 43 en planta y siete en UCI del Chuac; en el Modelo otro en UCI y dos en planta; tres en el Quirón y cuatro en el Hospital de Cee.

Además, 1.176 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio en el área de A Coruña y Cee y hasta la fecha se han registrado 4.643 personas curadas y se han realizado otras 1.272 PCR.

Mientras, en el área de Vigo hay 17 pacientes con COVID hospitalizados --uno en Fátima, dos en Povisa y 14 en el Hospital Álvaro Cunqueiro--, de ellos siete en UCI --cinco en el HAC y dos en Povisa--, mientras 377 permanecen en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha se han curado 2.590 personas.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza las personas con coronavirus hospitalizadas se sitúan en 33, todos ellos en el Hospital Clínico, y de ellos dos en Unidad de Críticos. Hasta la fecha se han curado 2.606 personas y se han realizado 63.135 PCR. Mientras, el área de Ourense tiene 38 pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI, mientras que 465 permanecen en seguimiento en domicilio. Hasta la fecha se han curado 2.287 personas y se han realizado 51.205 PCR.

Por su parte, en el Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte tres pacientes con COVID permanecen en UCI --todos en el HULA-- y 55 en otras unidades de hospitalización --dos en el Hospital Público da Mariña, cuatro en el de Monforte, 15 en Polusa y el resto en el HULA--. Otros 714 están en seguimiento en su domicilio y 2.026 se han curado hasta el momento.

En el Área de Pontevedra y O Salnés los pacientes ingresados en planta ascienden a 16 --15 en el CHUP y uno en el Domínguez--, mientras que tres se encuentran en Unidad de Críticos del Hospital Montecelo. Mientras, 566 evolucionan en seguimiento en domicilio y se registran 1.128 curados desde el inicio del plan de contingencia de la COVID-19 --21 más que este miércoles--.

En las últimas 24 horas se han realizado otras 352 PCR, que se añaden a las 34.513 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en esta área sanitaria gallega. Finalmente, en la de Ferrol cinco pacientes con COVID-19 siguen hospitalizados --uno de ellos en UCI-- y 177 en seguimiento en su domicilio y los casos no activos o curados ascienden a 784.

AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN RESIDENCIAS

Los casos de COVID en residencias de mayores de Galicia han experimentado un ligero ascenso en las últimas horas, tras detectarse tres nuevos positivos entre trabajadores y tres usuarios contagiados en la residencia DomusVI Lugo, en Outeiro de Rei. Con ello, la cifra de casos activos entre los mayores se sitúa en 229, tras el fallecimiento de dos usuarios de la residencia de Outeiro de Rei, la más afectada por el virus --uno de ellos en el propio centro y otro en el hospital-- y la detección de tres nuevos contagios allí.

Con ello, los principales focos de COVID siguen en la residencia de Outeiro de Rei (138 ancianos) y en la de O Incio (58 casos), seguidas por Orpea de Culleredo (26 usuarios contagiados), DomusVi Lalín (5 casos), Residencia de Arteixo (un caso) y Castro Ribeiras do Lea (un caso).

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, se han detectado dos nuevos casos positivos (uno en la residencia de mayores A Milagrosa de Lugo y otro en el CRAPD I de Vigo), mientras que se han retirado del cómputo por curación tres empleados de la residencia Orpea de A Coruña, dos de la DomusVi de Lugo y uno de Os Tercios, por lo que el número de empleados con COVID se sitúa en 88.

Las plantillas más afectadas son las de O Incio (37 trabajadores positivos) y DomusVi Lugo-Outeiro de Rei (21 casos); también hay empleados contagiados en DomusVi Lalín (3 casos), Volta do Castro de Santiago (2 casos), residencia Victoria de Teo (2 casos), Nosa Señora do Socorro (2 casos), Doral Residencias de Mos (2 casos).

A ellos se suma un contagio de trabajador en cada uno de estos centros geriátricos: Ballesol de Oleiros, Orpea Culleredo, residencia de Oleiros, DomusVi Oleiros, DomusVi Noia, Porta do Camiño (Santiago), San Simón de Teo, DomusVi Monforte, San Bartolemeu de Xove, La Saleta de Cea, Santiago Apóstol de Vilamarín, DomusVi Barra de Miño, Fogar Residencial Vilar de Barrio, Saraiva Sénior de Pontevedra, residencia de Campolongo, CRAPD II de Vigo y Alvi-Beade de Vigo.

CENTROS DE ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

Con respecto a los centros de atención a discapacitados, el número de usuarios afectados ha subido a 27, tras la detección de un nuevo contagio en la Residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, que agrupa todos los casos registrados.

Entre los trabajadores de estos centros, la cifra se mantiene en 13, de los que 9 son de la residencia Ricardo Baró, uno del centro A Braña de A Estrada, otro de la residencia Juan Vidán Torres de Santiago, otro de la residencia de Castro de Rei y otro del CAPD de Chapela en Redondela.

17 sep 2020 / 14:24
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.