Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Bajón de trasplantes con un 85 % menos desde el estado de alarma

El último del CHUS se hizo hace dos semanas // “Hay una gran preocupación a nivel mundial”, alerta Varo // Apuesta por la donación entre vivos // Tres matrimonios de Santiago, en espera

Con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) de A Coruña advirtió ayer de que la tasa de trasplantes ha disminuido hasta un 85 % a nivel nacional debido a la crisis sanitaria por la pandemia desde marzo. Durante este tiempo, no obstante, sí “se han realizado trasplantes urgentes ante una situación de vida o muerte, denominados Código Cero”.

La coordinadora de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Encarnación Bouza, enumeró una serie de circunstancias que han propiciado el descenso de intervenciones, señalando la falta de espacios en las ucis, saturadas con la atención a las personas afectadas por covid-19; la prioridad del trabajo de los médicos/intensivistas, como son la mayoría de los coordinadores de trasplantes, en la atención a los infectados por coronavirus; la protección de los receptores que, tras la intervención, pasan a tomar medicación inmunosupresora, por lo cual serían población de riesgo, y la disminución de posibles donantes debido a que los fallecimientos por covid-19 no se consideraron válidos para donar en un inicio de la crisis sanitaria.

Por su parte, la Federación Galega de Asociacións para a Loita Contra as Enfermidades do Ril (FAG), recordó ayer que “non existiron negativas familiares neste tempo de alarma”, aunque anima a “non baixar a garda e seguir na mellora de casos como os dos doantes en vida de ril, persoas ás que se lles recoñece a incapacidade laboral”.

“O covid-19”, añaden, “ven xuntarse ás dificultades que xa existían sobre o noso colectivo, engadindo unha vulnerabilidade maior ante o virus e ante o propio afrontamento do proxecto de vida”. Así, ponen como ejemplo, en el campo laboral, “onde continúa a existir unha diferenza entre comunidades autónomas á hora de aplicar un baremo estatal común para determinar un grao de discapacidade das persoas receptores de trasplante de ril”.

MÁS MUJERES. Sobre los citados trasplantes en vida de riñón, el doctor Evaristo Varo, jefe de la unidad de Trasplante Abdominal del hospital Clínico Universitario de Santiago, indicó que actualmente están en estudio tres matrimonios del área compostelana, en las que dos mujeres serían las donantes frente a un hombre. “Es un porcentaje normal, ya que generalmente son más las mujeres que donan; se ve que son más altruistas”.

Prevé que antes del próximo mes de agosto “se puedan realizar al menos dos de estos trasplantes”.

Respecto al bajón en la tasa de trasplantes, el experto asegura que “hay una gran preocupación entre las sociedades científicas, pero no solo en España, sino a nivel mundial, sobre todo donde la pandemia ha sacudido más, como el caso de Italia o Estados Unidos”. Como dato alarmante, indicó que en Nueva York “no ha habido ni un solo trasplante desde el inicio del covid”.

Se muestra esperanzado en que se pueda retomar la actividad trasplantadora “ahora que el número de casos de afectados está descendiendo drásticamente y que las ucis, afortunadamente, se están quedando casi vacías”. Sin embargo, por el momento, Varo explica que “esta crisis sanitaria ha hecho que se vayan engordando las listas de espera en todos los hospitales, al igual que pacientes que fallecen”.

En concreto, en el CHUS actualmente hay 33 enfermos en espera de un hígado y cerca de 40 para un trasplante de riñón. Añadió que “aunque todos estos pacientes van empeorando a medida que va pasando el tiempo hasta que pueden ser trasplantados, lo peor es para los que necesitan un hígado, algunos de los cuales llevan más de un año de espera”.

En este sentido, recordó que los pacientes en espera de un trasplante renal “pueden permanecer más tiempo con la diálisis”.

En cuanto al número de trasplantes realizados en el CHUS durante el estado de alarma, el doctor Evaristo Varo señaló que se han hecho tres renales y cinco hepáticos, el último de ellos hace 15 días.

Entre enero y marzo de este año se realizaron 19 trasplantes renales frente a los 21 realizados en el ejercicio anteriores y 15 de hígado, uno menos que en 2019.

03 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito