Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bares y restaurantes: abrir hasta las 17.00 horas y grupos de 6 personas sin relación

Santiago. Abrir al público los negocios de hotelería hasta las 17.00 horas y que pueda acceder, y congregarse allí, grupos de hasta un máximo de seis personas no convivientes. Son las dos medidas mínimas con las que los representantes del sector de Hostelería gallega, al menos los de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ferrol ya que la asociación de Santiago tiene su propio proyecto inspirado en el modelo de Isabel Ayuso para Madrid.

Ese documento se hizo llegar a la Xunta para que fuera analizado en la reunión del comité clínico en su sesión de ayer. Argumentan los hosteleros que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, apenas el 3,5% de los brotes se ocasionan en bares y restaurantes y recuerdan que este sector está siendo duramente castigado ya que se les obligó al cierre total en Galicia cuando “en otras comunidades como la de Madrid se mantuvieron abiertas y en Cataluña o Andalucía, por ejemplo, se empezaron a levantar las restricciones, como va a ocurrir en la vecina Asturias”. Por ello los representantes de la mayoría de bares y restaurantes quieren que la Xunta levante las medidas para tratar de recuperar parte (“una parte muy pequeña”, dicen) de lo perdido a lo largo de estos meses de pandemia.

Ponen el ejemplo de A Coruña para tratar de demostrar que el cierre de bares y restaurantes no logró rebajar el número de contagios, que se siguen produciendo lo que, en opinión de los representantes del sector, demuestra que “estas medidas no funcionan” al tiempo que señalan que la mayor parte de los contagio se producen en ambientes familiares y “no en la hostelería”.

Ante la llegada de las fiestas navideñas apuestan, y eso es lo que reclaman, que la Xunta relaje las medidas partiendo de los dos pilares: apertura hasta las cinco de la tarde y permitir las reuniones de hasta media docena de personas sin relación familiar, conscientes de que solo de esta forma podrán recuperar ingresos, mantener los puestos de trabajo y tratar de reactivar una economía maltrecha. Fuentes de Hostelería de España afirmaron ayer que reclamaran ayudas directas ante Bruselas al no obtener respuesta del Gobierno central. rEDACCIÓN

25 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito