Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS

Cabanas cede a los vecinos casi la totalidad del parquin en las playas

A Magdalena les dará prioridad y en Chamoso sólo podrán aparcar los empadronados

En Ferrolterra, Eume y Ortegal, los ayuntamientos siguen aplicando medidas de contención en sus playas contra el coronavirus. Ante la gran llegada de visitantes a segundas residencias en las últimas semanas, sobre todo de Madrid, Cabanas dará prioridad absoluta a los vecinos en sus arenales. En concreto, en la playa de Chamoso sólo habrá aparcamiento para los empadronados en el municipio que tengan tarjeta de residentes (papel que permite estacionar en espacios reservados tanto de calas como del centro de salud). Y en A Magdalena, la más famosa y ubicada junto al pinar, se concederá prioridad (no exclusividad) a los empadronados.

Según el primer teniente de alcalde, Iago Varela, “preparamos unha reorganización das prazas de aparcadoiro no entorno dos accesos aos areais para controlar o aforo”. Y concreta que “na Magdalena redúcese o número total de prazas ao tempo que se amplían as reservadas para residentes, e en Chamoso o aparcadoiro quedará única e exclusivamente para os veciños”. De este modo, se pretende dar respuesta “ás medidas de control de acceso e redución de aforo provocados pola crise da Covid-19”.

A finales de la semana pasada, ya iniciaba en A Magdalena la instalación de un cierre de madera para delimitar los espacios donde se prohibirá aparcar. Y se continúa ahora con el pintado de las plazas en batería: “Agás unha pequena área destinada a persoas con mobilidade reducida e outra libre para turismos, estará practicamente destinada ao aparcadoiro de residentes o que supón un notorio incremento das prazas para a veciñanza”. Los autobuses sólo tendrán un área reservada, también con prioridad para los que transporten viajeros de movilidad reducida.

Y en Chamoso, se reducirá el número de vehículos permitidos con prohibición expresa de aparcar en los accesos. El parquin existente “queda reservado única e exclusivamente a residentes”. Según el ayuntamiento, “farase un control exhaustivo do cumprimento destas medidas e a súa evolución, coa posibilidade de amplialas se fose necesario para garantir a seguridade dos usuarios”.

Ares consume un 25% más de agua Esa mayor afluencia de visitantes también se nota en Ares. Su alcalde, Julio Iglesias, aclara que “es imposible controlar cuantos visitantes llegan, pero sabemos que hay más gente porque ha aumentado el consumo de servicios como el agua o la recogida de basura”. Ese incremento se notó durante el desconfinamiento, sobre todo cuando “empezó a haber movimiento dentro de la provincia de A Coruña”.

Según indica el alcalde de Ares, “durante el primer fin de semana en el que se permitió el movimiento dentro de la provincia ya se consumió aquí un 25% más de agua”. Lo atribuye a que buena parte de la segunda residencia procde del entorno.

Para hacer un llamamiento a la seguridad, el ayuntamiento aresano se limita de momento a la cartelería informativa y a la supervisión de sus ocho agentes de la Policía Local. “Estudiamos limtar los aparcamientos, porque es la única alternativa factible para controlar los aforos”, admite Julio Iglesias. Pero de momento, no se ha cerrado ninguna posibilidad para este verano.

10 jun 2020 / 18:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.