Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
10:14
h

Caen los contagios y los casos activos en Galicia pero con más hospitalizados

Las personas en uci son 58, tres más que el día anterior // Suma otros diez positivos la residencia DomusVi de Vimianzo

Galicia detectó en las últimas 24 horas 160 casos de coronavirus menos que en la jornada anterior aunque se practicaron la mitad de pruebas PCR respecto al día previo y éstas arrojaron una tasa de positividad del 8,4%. Así figura en el balance de datos de la pandemia ofrecido ayer por la Consellería de Sanidade.

De este modo, aumenta la presión hospitalaria en la comunidad gallega con ocho ingresados más que en la jornada anterior. Son ahora 336 las personas hospitalizadas con diagnóstico de COVID en las siete áreas sanitarias. De ellos, 58 están en la uci, tres más que hace 24 horas.

A Coruña-Cee vuelve a ser el distrito sanitario con mayor número de hospitalizados al aumentar la cifra global en seis respecto a los datos del sábado. Hay en estos momentos 79 ingresados, de los que 18 está en uci –uno más–. Tras el área coruñesa está la de Santiago-Barbanza, donde permanecen ingresadas 76 personas con coronavirus –una más–, siete de ellas en críticos –sin cambios–.

En Vigo desciende el cómputo de hospitalizados hasta los 61, tres menos . De ellos, 11 está en la uci –dos menos–. A continuación está el área de Pontevedra–Salnés en cuanto al cómputo de ingresados, pues son 56, dos más que el día anterior, con 11 en uci –dos más–.

Ourense–Verín–O Barco se mantiene en las mismas cifras del sábado –23 ingresados–, si bien las personas en uci aumentaron hasta las 4 –una más–. Ferrol también presenta el mismo cómputo de hospitalizados –28– aunque, del mismo modo, aumentan a 3 los pacientes en críticos –uno más–. Por último, en Lugo bajan a 13 –uno menos – con 4 de ellos en críticos –sin cambios–.

Menos pruebas PCR EN 24 HORAS. En cuanto a la detección de casos, Galicia sumó 213 nuevos positivos por coronavirus en un día, lo que implica una importante caída de 160 con respecto a las 24 horas previas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las PCR realizadas fueron 3.050, la mitad del día anterior, por lo que la bajada de los contagios registrados se ha sucedido en todas las áreas sanitarias. La de Santiago–Barbanza vuelve a ser el área que reporta más contagios, con un total de 68 –28 menos que el día antes–.

Asimismo, la web de Sanidade recoge que hasta la fecha se practicaron en Galicia un total de 1.091.724 pruebas PCR, lo que implica que en el último día se hicieron 3.050, 3.147 menos que el día anterior y más de 6.000 menos respecto a las practicadas hace dos días. Así, la tasa de positividad alcanzada en la última jornada es, con un 8,4%, la segunda más alta de la segunda ola de la pandemia, solo por detrás del 10,7% registrado el 19 de noviembre. En cuanto a los casos activos –personas que siguen diagnosticadas de COVID–, Galicia vuelve a presentar una bajada por segundo día consecutivo. Así, Sanidade contabiliza 5.609 casos activos, 107 menos que el día anterior.

Santiago se mantiene como el área con mayor número de pacientes con enfermedad activa aunque ayer rompió su tendencia de las últimas fechas al bajar los activos a 1.352 –tres menos-– Le sigue Vigo, donde también descienden tímidamente los pacientes hasta los 1.226.

Así las cosas, desde el inicio de la pandemia se diagnosticaron de la enfermedad en Galicia a 61.375 personas, de las que 54.402 se curaron, 337 en las últimas 24 horas. Por otro lado, una jornada más continúa en aumento el número de víctimas mortales tras el fallecimiento en Povisa (Vigo) de una mujer de 82 años diagnosticada con coronavirus y que presentaba patologías previas.

rESIDENCIAS. Por otra parte, la residencia DomusVi de Vimianzo, la más afectada de Galicia en estos momentos por la pandemia, sumó ayer 10 nuevos casos de COVID entre sus usuarios que elevan el total de infectados en este centro de mayores hasta los 35. Así figura en el último balance de la situación de la pandemia ofrecido por las autoridades sanitarias, que contabilizan 114 casos en los geriátricos de la comunidad.

Se trata de nueve más de los que había hace 24 horas debido al positivo de diez usuarios de la DomusVi de Vimianzo, responsable del aumento de casos en las residencias de mayores en los últimos días después de que, por primera vez en semanas, el pasado miércoles se bajase del umbral de la centena de usuarios contagiados. En lo que respecta a los trabajadores de las residencias, el cómputo global se eleva hasta 122, uno más que el sábado debido al positivo de un empleado de la DomusVi de Vimianzo.

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) no registran ningún cambio, por lo que se mantienen sin usuarios afectados. Sí hay novedades en las plantillas de estas instalaciones, que suman un nuevo empleado contagiado.

28 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito