Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Calvo sostiene que sin estado de alarma cualquier medida es posible salvo confinar

Los populares exigen que se celebre una conferencia de presidentes urgente

Madrid. El debate sobre el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo marca la dinámica de la lucha contra la pandemia más allá de esa fecha. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, insistió en que España cuenta con “armas jurídicas suficientes” para afrontar la gestión de la pandemia una vez decaiga el estado de alarma al tiempo que acusó al líder del PP, Pablo Casado, de no estar “a la altura”.

Carmen Calvo recordó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud podrá seguir tomando decisiones de obligado cumplimento para todas las comunidades autónomas porque así lo avaló la sala tercera del Tribunal Supremo.

“¿Alguien ha reparado en que es un instrumento interesante, contundente y flexible para ir viendo cada día cómo vamos evolucionando? Alguien no está entendiendo que eso es interesante, mientras intentamos ir levantando al país con unos nuevos Presupuestos y vamos saliendo de este túnel en que hemos tenido que transitar”, dijo.

En esta línea, Calvo, que recordó que salvo el confinamiento cualquier medida es posible, arremetió contra el PP por estar “jugando” con el final del estado de alarma después de haber acusado al Gobierno de tener “secuestrada” la Comunidad de Madrid y de asegurar que España “no se podía cerrar”.

Así, reiteró que el líder de los populares “se abstuvo y votó en contra” de las prórrogas del estado de alarma, lo que a su juicio le inhabilita para “decir nada” sobre las decisiones del Ejecutivo.

Mientras, el PP urgió la convocatoria de una Conferencia de Presidentes ante el fin del estado de alarma y reiteró al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “todavía está a tiempo” para consensuar medidas jurídicas que den seguridad a las autonomías para aplicar restricciones. “Ayer ya vimos que hay formaciones que han virado y ya están de acuerdo con el PP y entienden necesaria una alternativa jurídica”, mantuvo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

El dirigente insistió en la proposición de ley que volvió a registrar el PP en el Congreso para reformar la Ley de Salud Pública con el fin de detallar medidas que puedan tomar las comunidades ante esta pandemia u otras futuras como la limitación de movimientos o restricciones de movilidad y ha incidido en que también hay autonomías socialistas que piden este paraguas jurídico.

Cerrazón de Pedro Sánchez Ante las peticiones de muchas formaciones, como Ciudadanos, Más País, Compromís o EH Bildu, que solicitan un consenso autonómico para abordar medidas conjuntas claras cuando expire el estado de alarma, Montesinos abogó por un “pacto de Estado”.

Dicho esto, Montesinos recalcó que si Pedro Sánchez “sigue en el bloqueo y la cerrazón”, “por supuesto” que el PP va a “liderar la posición política para alcanzar en las Cortes Generales una alternativa jurídica, que es lo que reclaman muchas comunidades, también del Partido Socialista”. El Grupo Popular ya registró el miércoles en las Cortes su proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública con el fin de que, en casos de pandemia como la del coronavirus, las comunidades autónomas puedan limitar la circulación de personas y el derecho de reunión sin necesidad de decretar el estado de alarma. ecg

16 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito