Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Casi 300 sanciones al sector de la hostelería en el fin de semana

En Pontevedra se llegó a desalojar una plaza y un agente fue agredido

Más de 300 actas de sanción, ligadas a incumplimientos de la normativa para la prevención de infecciones de coronavirus, fueron tramitadas el pasado fin de semana por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Galicia, sobre todo con relación al Plan de Hostelería Segura, donde se concentran la mayoría.

Tal como informó ayer Javier Losada, delegado del Gobierno, múltiples efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil efectuaron numerosos controles durante los primeros días de la desescalada que se saldaron con más de 21.000 habitantes identificados, inspeccionándose 14.500 automóviles y más de 2.000 bares. Sobre estos últimos, los locales hosteleros, se tramitaron prácticamente 300 actas, siendo relativas especialmente al empleo incorrecto de los tapabocas por parte de los clientes de estos establecimientos.

Así pues, Losada garantizó que los profesionales que velan por el cumplimiento del orden serán “inflexibles” por cualquier conducta que perjudique o exponga la salud social, condenando actitudes y hechos como los acontecidos el pasado sábado en Ourense, donde la Policía Nacional intervino en un botellón que celebraban 200 insolidarios en la Plaza de San Antonio.

ACTUACIÓN EN PONTEVEDRA. En las demás urbes gallegas, las Policías Locales formularon también numerosas denuncias relativas a infracciones en instalaciones hosteleras de consumidores y propietarios. En este sentido, la actuación más destacada fue en Pontevedra, donde varios funcionarios del cuerpo desalojaron la céntrica y abarrotada Plaza de la Verdura.

Sin embargo, este no fue el único acto denunciado, pues el concello elevó sus propuestas de sanción a 41 durante este periodo; varias de ellas relativas a una fiesta que unos jóvenes estaban celebrando en un edificio abandonado, ubicado en la Avenida de Vigo.

Estos muchachos huyeron cuando llegaron los agentes, siendo seis de ellos identificados, una de las cuales (con 18 años) fue detenida tras atacar y escupir a un policía. La chica, que fue hasta la Parda ya que tenía distintos cortes provocados durante la escapada, también agredió a un sanitario de este centro médico.

El resto de ciudades. A lo largo del fin de semana, casi 140 multas se repartieron por Vigo, siendo 33 referentes a desobediencias en bares o restaurantes, de los cuales se inspeccionaron 85 solo el sábado. Mientras tanto, fueron 187 denuncias las tramitadas en A Coruña y casi una veintena asociadas a la hostelería: ya fuese por retrasar su horario de cierre, prestar servicios en el interior del local, exceder su aforo o vender bebidas fuera de hora.

De igual forma, hubo 98 en Santiago, de las que 23 se pusieron por superarse la capacidad máxima establecida en terrazas, 13 relacionadas con fiestas en pisos, 22 por saltarse el ‘toque de queda’ y 40 por no portar tapabocas.

En Ourense, junto al botellón que albergó San Antonio, la Policía Local repartió otras 26 actas por quebrantamientos de la normativa para prevenir el COVID-19: tres sobre el aforo después de examinar 46 locales hosteleros.

Por último, Lugo contempló un total de 32 inspecciones, solo en su urbe, que desembocaron en 26 propuestas de sanción entre las cuales una es relativa al exceso de clientes en un bar y las demás fueron por no vestir la máscara o estar en juntas no permitidas, por ejemplo.

policía autonómica
Tramitan 140 más

··· La Xunta de Galicia comunicó también ayer que, el pasado fin de semana, la Policía Autonómica interpuso un total de 140 denuncias después de efectuar 86 controles en 34 ayuntamientos gallegos, que sirvieron para identificar a 223 personas.

··· De este modo, en la provincia de A Coruña se realizaron 91 reconocimientos y se tramitaron 111 denuncias; en Lugo identificaron a 65 individuos y se tramitaron 20 actas; en Ourense hubo 30 distinguidos y siete multas; y en Pontevedra, 37 personas se reconocieron y dos fueron denunciadas.

··· Entre los días del 22 al 28 de febrero, es decir, la semana pasada, la Policía Autonómica realizó 324 dispositivos en 81 concellos, tramitando 202 denuncias e identificando a 807 ciudadanos.

02 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito