Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Casi 60.000 adolescentes pueden acceder a los cribados en farmacias de la provincia de A Coruña desde hoy

A la iniciativa, que comenzó la semana pasada en Pontevedra, se han adherido ya un 70% de las oficinas de farmacia de la zona // La población diana son los jóvenes de 12 a 17 años de edad

Los jóvenes son, indudablemente, un importante vector de transmisión del COVID, ya que, al ser en su mayoría asintomáticos, pueden expandir fácilmente el virus en su círculo más cercano. Es por ello que la detección de casos en este colectivo es sumamente importante para la estrategia de control de la pandemia. Así, desde este lunes, y después de que ya se hubiese iniciado la campaña en las farmacias de la provincia de Pontevedra, las farmacias de A Coruña también se suman a la iniciativa de proporcionar kits de saliva gratuitos para realizar cribados a jóvenes de entre 12 y 17 años.

En total, la población diana son 57.125 adolescentes que viven en la provincia y a la campaña se han sumado, hasta el momento, un 70% de las oficinas de farmacia. “Creo que es una iniciativa muy buena y muy necesaria”, asegura la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), Marga Muñoz, que afirma que desde la institución “estamos encantados de participar en el cribado a adolescentes, que son un rango de edad a los que hasta ahora no se les ha hecho nada”. Por ello, considera que “son un punto de partida muy interesante”.

Para que la campaña pueda llegar a la mayor parte de población posible, desde el COFC “nos hemos puesto en contacto con los colegios y centros educativos para informarles de la existencia de esta campaña”. Además, “desde la oficinas de farmacia también estamos informando a todos nuestros pacientes que tienen niños en esas edades para que se animen a hacerles el cribado”, explica Marga Muñoz que, por ello, “espero que la paticipación sea elevada”. “Es un método de detección muy sencillo y que no les va a robar mucho tiempo”, apunta.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña considera que entre los 12 y los 17 años “hay mucha población asintomática, por lo que la mayoría ya habrán pasado el COVID sin darse cuenta, por eso es tan interesante este cribado”. “Los asintomáticos son otra forma de atacar la raís del problema”, indica. Asimismo, en su opinión, “también es una forma de concienciar a los jóvenes sobre esta problemática y sobre la importancia de lo que estamos viviendo”.

“Al final son edades de un poco ‘viva la vida’, y es lógico, pero hay que recordarles la importancia de las medidas de seguridad y lo peligroso que puede resultar para sus familiares cercanos el hecho de que se quiten la mascarilla al reunirse con amigos”, reflexiona, evidenciando que también está el riesgo de que “las nuevas cepas son más contagiosas y nadie está libre de coger el virus”.

AMES: TUBOS AGOTADOS DESDE PRIMERA HORA. Donde mejor acogida está teniendo este cribado en su primer día es en los municipios con mayor número de personas entre 12 y 17 años. Sabido es que en la provincia de A Coruña, Bertamiráns es una localidad, perteneciente al ayuntamiento de Ames, de las pocas que tiene gran natalidad en Galicia y, por tanto, mucha población joven. Es por ello que en la zona el primer día ha sido brutal.

“En nuestra farmacia, al cabo de una hora de iniciar la apertura, en torno a las 9.00 horas de la mañana, ya se recogieron los diez tubos que teníamos adscritos”, asegura el propietario de la farmacia ubicada en la calle A Mahía, Antucho Espinosa. “De momento, la valoración es positiva, y todo está transcurriendo de forma muy ordenada, siguiendo las instrucciones de la Consellería”, apunta.

Desde esta farmacia decidieron sumarse a la iniciativa, de manera desinteresada y altruista, porque la consideran “importante” y “necesaria”, ya que, “efectivamente, esta es una zona en la que hay una pirámide poblacional muy joven, con mucha gente en esa franja de edad comprendida entre los 12 y los 17 años, por lo que también por eso nos animamos a participar y ayudar a la Consellería dentro de las competencias que tenemos”.

SANTIAGO, REPÚBLICA ARGENTINA: MUCHAS MADRES Y ABUELAS PREGUNTANDO. “Empezamos la campaña con mucha ilusión y esperanza para poder detectar algún asintomático”, nos cuentan desde una farmacia de Santiago situada en la calle República Argentina, regentada por Jacobo Vázquez. “Estamos notando mucho interés en la gente y hoy ya hemos entregado un tubo”, indica. Cree que la mayor afluencia será “durante la tarde, porque es cuando más jóvenes se acercan por nuestra farmacia, entre las siete y las ocho, a la salida de clase”.

Durante la mañana, “suelen venir sus madres o abuelas, tanto a recoger los tubos como a preguntar e informarse”. Asegura que no ha habido ninguna incidencia y que “la metodología es tan sencilla que solo requiere de una breve explicación sobre el funcionamiento del kit”. En lo que sí incide es en que el reparto de tubos diarios está muy tasado para “no saturar el Laboratorio de Microbiología de Vigo”, por lo que ni siquiera se pueden almacenar tubos para su recogida en otros días, porque “serían nulos, inválidos”.

Lo que sí ha sentido Jacobo Vázquez es que los padres quieren que a ellos se les incluya también en estos cribados, “porque no encuentran mucho sentido en que solo se la hagan a sus hijos y a ellos, que son convivientes, no”. “Yo les digo que es una forma de ir empezando, que ese grupo de gente sale más, se relaciona más y al ser joven puede ser muy asintomáticas”, explica, por lo que “es un buen sitio por el que empezar”.

SANTIAGO, ROMERO DONALLO: MENOS PARTICIPACIÓN POR QUEDAR A DESMANO DE LOS COLEGIOS. Por otra parte, hay zonas en las que pese a haberse iniciado ya la campaña, por estar más alejadas de los centros neurálgicos en los que discurre la actividad de los jóvenes, no han tenido ninguna petición en esta primera jornada de reparto. “Tenemos muy poquita demanda aquí, pero esperamos que en farmacias próximas a centros escolares haya más incidencia”, indica Emma, desde una farmacia santiaguesa situada en Alfredo Brañas.

Recuerda que “de 12 a 16 años los tutores legales de los menores tienen que firmar el consentimiento, y los de 16 y 17 ya pueden firmarlo ellos mismos”. Es por eso que cree que “en zonas donde se esté estudiando en Bachillerato, probablemente, haya más incidencia”, aunque confía en que “es el primer día y todavía es pronto para valorar”.

Emma ve cualquier cribado en cualquier grupo de edad “muy importante”, pero, en este en concreto, “más, porque es en la edad en que más socializan e interactúan los unos con los otros, pudiendo ser portadores del virus sin saberlo”.

19 abr 2021 / 13:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.