Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 22 abril 2021
01:31
h

Centenares de personas abarrotan la Cidade da Cultura en la campaña masiva de vacunación

Un total de 9.200 personas reciben desde este martes hasta el miércoles la primera dosis de AstraZeneca en el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza // Largas colas en Gaiás, donde algunos asistentes se quejaron de la espera

Jorge Garnelo (texto) y Javier Rosende (vídeo). Cientos de personas hacían cola este martes para recibir su primer pinchazo contra el coronavirus en la Cidade da Cultura, ubicada en Santiago, a causa de la anticipación de muchas voluntarios, que llegaron antes de lo previsto. A ello se sumaron las quejas de diferentes asistentes sobre la “desorganización” del último reto inmunizador masivo en la comunidadad, mostrando su “descontento” ante la inusitada espera.

Ese fue el caso de María del Carmen Mourón, natural de Negreira y de 65 años de edad, que durante esta jornada recibió el compuesto antiviral de la farmacéutica AstraZeneca, la cual hasta este miércoles se administrará previsiblemente a 8.000 personas nacidas entre 1956 y 1961 en la capital gallega, así como a otras 1.200 en la zona de Barbanza.

“No es que tuviéramos que esperar muchos es que estaba desorganizado, había colas ya en la entrada abajo y nadie decía para qué era”, apunta esta sexagenaria, expresando su disconformidad. A ella se unió alguna que otra asistente, como Nieves Rodríguez, quien acudió desde Melide. “Muy descontenta, muy desordenado todo esto”, manifestó.

La campaña, que comenzó la mañana de ayer, de las 9.00 a las 14.30 horas, y continuó durante la tarde, de 15.30 a las 21.00 horas, proseguirá con las personas de entre 75 y 79 años, que empezarán a vacunarse con Pfizer desde el jueves hasta el término de la semana.

“Temos sobre 20.700 persoas para vacinar esta semana, logo estamos en todos os centros de saúde”, aseguró la directora del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Victoria Carral, comentando que están inmunizando paralelamente a los “grandes dependentes”, que “se están vacinando na súa casa” y a los “inmovilizados”.

A lo largo de este martes se han citado en la Cidade de la Cultura un total de 2.880 ciudadanos con edades comprendidas entre los 60 y 65 años para recibir la inyección de AstraZeneca en la sala Eisenman, mientras que durante este miércoles se acercarán más de 5.500 compostelanos.

LA ANGUSTIA Y LOS SIN MIEDOS. Ante la multitud que reunió el Gaiás, los residentes de la propia capital gallega fueron más comprensibles. Un ejemplo fueron Benito Barrantes o Manuel Carbia, quienes también recibieron la vacuna de AstraZeneca este martes. El primero aseguró que “iban bastante rápido las colas”. “No tengo mayor queja, se hubiese agradecido un poco más de organización pero estas cosas multitudinarias ya se saben como son”, añadía, comentando que “venía completamente seguro” y le “daba igual” qué inyección le inocularan finalmente.

Mientras tanto, el segundo garantizaba que “algo máis” había tardado, destacando también que “non viña con medo”. “A min xa me dixeron que eu non tiña problema ningún”, exclamaba Manuel, evidenciando estar fenomenal tras haber recibido la dosis de AstraZeneca: “Non sentín nada, dixeron que esperara aquí por si tiña algunha reacción e de momento todo ben”.

Por su parte, y en contraposición, María del Carmen y Nieves indicaron que venían con inseguridades al saber que iban a recibir esta dosis. Ello se debió a “toda la cantidad de información cruzada”, señaló la primera que, aun con temor, se la puso: “Dentro de lo que cabe es un mal menor y estoy deseando que se acabe todo esto”. Con ello, la segunda dijo no acudir a la cita “muy contenta”, pero ambas apuntaron estar bien.

SANIDADE RUEGA RESPETAR EL HORARIO DE LAS CITAS. Desde Sanidade recuerdan a la población que respete su hora de citación para que no se produzcan grandes acumulaciones de gente. En este contexto, según apuntan, se ha dividido el acceso por tramos horarios y las personas que no puedan acudir a la hora que habían sido convocadas se vacunarán a partir de las 20.30 horas.

145.000 PERSONAS ESTA SEMANA. La comunidad gallega comenzó su nuevo reto inmunizador este martes, citando a 145.000 personas que recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus durante esta semana. Así pues, el desafío masivo tiene como protagonistas a las personas nacidas entre 1942 y 1946 (septuagenarios), así como de 1956 a 1961 (sexagenarios). La convocatoria, que se hace atendiendo a criterios de edad, empieza por los mayores en ambos casos.

Para los primeros, aquellos ciudadanos que vinieron al mundo entre 1942 y 1946, se administrará el compuesto antiviral de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Dichas dosis está previsto que sean inoculadas en 90.000 ciudadanos que se encuentran en ese rango generacional.

A ellos se les envió un SMS este lunes para la confirmación de la cita. Además, recibirán una llamada robótica este martes y otra el miércoles, por parte de los equipos de citación. Sin embargo, esa última únicamente llegará a los que no hayan ratificado su asistencia por las dos vías iniciales. Tras ello, la administración de la primera dosis se iniciará el jueves y culminará este domingo.

Para lograr esta hazaña, habrá 14 puntos de suministro antiviral, convocándose a 18.300 habitantes del área de A Coruña en el Ifeco y el Hospital Virxe da Xunqueira; 11.600 de la lucense en el HULA y los centros de Mariña y Monforte; y 12.600 de la ourensana en la ExpoOurense y los centros de Verín y Valdeorras.

De igual forma, se citarán a 9.000 vecinos del distrito de Pontevedra en el Pazo de Congresos y Fexdega; 17.500 del olívico en el Ifevi; 14.600 del compostelano en la Cidade da Cultura y el Hospital de Barbanza; y 6.400 del ferrolano en el FIMO.

Por lo que respecta a los nacidos entre 1956 y 1961, todos ellos recibirán la vacuna de AstraZeneca. Dichas inyecciones se repartirán previsiblemente entre las 55.000 personas que se llamarán a vacunar, citándose con anterioridad mediante otro SMS que no necesitará confirmación. Así las cosas, tras finalizar cada jornada, el Sergas se pondrá en contacto con aquellas que no asistieron, con el propósito de convocarlas para los siguientes días disponibles.

La segunda campaña, que se está llevando a cabo entre este martes y miércoles, salvo en Ferrol que se pospondrá un día (de miércoles a jueves), tiene previsto vacunar a 11.250 personas del área herculina, 7.100 de la lucense, 6.600 de la ourensana, 5.350 de la pontevedresa, 11.500 de la viguesa; 9.200 de la santiaguesa; y 4.000 de la ferrolana. Todas ellas en los mismos espacios y centros hospitalarios que la anterior iniciativa.

06 abr 2021 / 18:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.