Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Dos pacientes ya han recibido sendas unidades // En Galicia ya se trabaja en la creación de una reserva TEXTO Á. Ares

CHUS: llega la terapia con plasma para los infectados

Dos pacientes con covid-19 pertenecientes al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago recibieron sendas terapias con plasma hiperinmune de personas que estuvieron infectadas y se recuperaron.

Así, este tratamiento que se inició hace unos días en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, se ha extendido al hospital Clínico Universitario de Santiago, según confirmaron ayer fuentes de Sanidade.

Desde esta Consellería, avanzaron que la próxima semana el procedimiento llegará al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y que la previsión es que todos los hospitales gallegos de referencia (en las siete principales ciudades de Galicia) participen en el mismo, “siempre y cuando” haya voluntarios para donar el plasma.

La utilización de plasma de pacientes que han superado enfermedades víricas ha dado buen resultado en estos pacientes y, ante la inexistencia de tratamientos eficaces contra el covid-19, se ha contemplado esa vía como alternativa terapéutica dentro de un estudio de investigación. De hecho, la OMS considera esta terapia “potencialmente útil y esperanzadora”.

Por ello, en Galicia se ha impulsado el tratamiento con plasma de enfermos recuperados, en un proceso coordinado por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) y con los hospitales de la red pública del Sergas, “para generar una evidencia científica de las potencialidades del tratamiento”. Para ello, se llevará a cabo un estudio de investigación, con un “enfoque multidisciplinar” que, además contará con el apoyo del Comité Ético de Investigación Clínica.

En base a ese enfoque, Sanidade pretende que todos los centros de la red del Sergas puedan participar en el proceso, definiendo los distintos escenarios “en los que la aplicación del plasma puede ser óptima”.

Así, los equipos implicados desarrollan el estudio científico en el que se habilita a la ADOS para coordinar y dictar las instrucciones y recomendaciones, así como para elaborar protocolos de procedimiento para la donación del plasma.

DONANTES. El estudio tiene una primera fase de preselección de donantes, que se hace en los servicios de Hematología y Hemoterapia de los hospitales, y que deben ser personas que hayan tenido un diagnóstico de covid-19 documentado por prueba de laboratorio, con buen estado de salud, asintomáticos y que hayan esperado al menos 14 días desde la PCR negativa.

Esas personas, por tanto, tienen que estar “totalmente recuperadas” y, además, haber firmado un consentimiento informado para participar en el estudio clínico.

En una segunda fase, ADOS se encarga de la extracción del plasma, procesado, criopreservación y posterior distribución de las unidades, siguiendo unos estrictos protocolos marcados por estándares de calidad. Una extracción que se realiza “con todas las medidas de seguridad e higiene”, mediante el sistema de aféresis, que es un proceso de donación selectiva de componentes sanguíneos.

25 may 2020 / 00:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito