Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 noviembre 2020
01:00
h

Cierre perimetral en Madrid entre el 4 y el 14 de diciembre

Díaz Ayuso defiende la medida hasta pasar los festivos para frenar la movilidad y bajar casos de cara a Navidades

Las restricciones ya son una realidad con la que todos convivimos, si bien, dependiendo de la comunidad en la vivamos, estas son más o menos estrictas. Ahora ya no solo juega un papel fundamental en su ampliación el número de contagios, sino también la previsible movilidad en los días festivos que se avecinan.

Para evitar un gran tránsito de personas que empañe los buenos resultados covid conseguidos en estas semanas, la Comunidad de Madrid tomó en el día de ayer una decisión tajante: su cierre perimetral durante 10 días, desde las 00.00 horas del viernes 4 de diciembre, hasta las 00.00 horas del lunes 14, una vez haya pasado el puente de la Inmaculada Concepción. Así lo anunció el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

“La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que, por precaución, tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días”, explicó en la rueda de prensa semanal para actualizar las medidas contra la transmisión del coronavirus. Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, apuntó que se trata de una forma de evitar desplazamientos masivos y de “coger pulso” para seguir bajando los contagios de cara a las Navidades.

Además, Zapatero anunció que también sigue vigente el toque de queda desde las 00.00 hasta las 6.00 horas, e instó a “evitar todo movimiento innecesario”, así como a guardar la distancia de seguridad, a usar correctamente la mascarilla, a lavarse las manos “constantemente” y a ventilar “correctamente” los espacios cerrados.

“Estamos en un momento crítico y queremos ser muy cautelosos porque este camino todavía va a ser largo”, advirtió, señalando que, por primera vez en la segunda ola la incidencia acumulada a 14 días bajó, como muestra de que la Comunidad va “por el buen camino”. Sin embargo, pidió igualmente precaución.

“Pedimos una vez más este esfuerzo a los madrileños y lo hacemos porque queremos disminuir aún más la incidencia acumulada, queremos proteger a los ciudadanos, y queremos llegar en las mejores condiciones posibles a Navidad”, aseveró.

CIERRES ‘POR DÍAS’. Por su parte, Díaz Ayuso, que ya se había mostrado contraria a los cierres perimetrales más días de lo necesario cuando se decretó el estado de alarma, apostando por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada, dio la aprobación a esta decisión. Y es que el gobierno regional ya había decretado el cierre en el puente de Todos los Santos, en el que se solían producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a esa petición de cierres ‘por días’, pero indicó que en el futuro, si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma, debía comunicarse primero al Gobierno. Durante esta semana, tanto el vicepresidente, Ignacio Aguado, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, no adelantaron la decisión, pero sí se mostraron partidarios de actuar “con prudencia”.

“NO HAY CAMBIO DE CRITERIO”. Asimismo, Zapatero aseguró que “no hay ningún cambio de criterio” en cuanto a la duración de los cierres, y dijo que se basaron en la información recabada de años anteriores sobre la movilidad que se produce en Madrid en estas fechas, que “duplica o incluso triplica algunos días la movilidad en otros fines de semana o en otros puentes”.

“Es una situación prenavideña en la que se acumulan muchas personas que vienen a Madrid, nos parecía una medida de cautela en el sentido de evitar desplazamientos tanto hacia dentro como hacia fuera”, explicó. Asimismo, señaló que “hay que hacer este esfuerzo” para seguir disminuyendo la incidencia del covid en la región lo máximo posible con vistas a Navidad.

Finalmente, Zapatero aseguró que Ayuso está “perfectamente informada” de la decisión, que es “una propuesta de Salud Pública, que se habló en la Consejería de Sanidad y luego con la presidenta de la Comunidad, como no puede ser de otra manera”.

más prórrogas
País Vasco, Ceuta y Cantabria

··· El País Vasco prorrogará sus restricciones, iniciadas el pasado 6 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, también después del puente. Así, mantiene medidas como la limitación de entradas y salidas de personas de la comunidad, la limitación de circulación a partir de las 22.00 horas y de las actividades socioeconómicas a partir de las 21.00 horas, o el cierre de los establecimientos hosteleros de todo tipo.

··· Ceuta también amplió ayer hasta el 10 de diciembre su confinamiento perimetral y el toque de queda desde las 22.00 hasta las 7.00 horas. Además, mantiene en cuatro el número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos o privados y en un 30% el aforo de templos religiosos, que pueden acoger a un máximo de 75 personas.

··· Cantabria se planteó este viernes que, aunque se aprecia una estabilización en la evolución de la pandemia en la región, el cierre perimetral, impuesto hasta el 2 de diciembre, se prorrogará hasta después del puente de diciembre.

20 nov 2020 / 23:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito