Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
09:57
h

Citados más de tres mil profesionales de los centros del área compostelana

Hay una decena de equipos de enfermería encargados de administrar las dosis

Al igual que en el resto de Galicia, el área sanitaria de Santiago y Barbanza inició ayer la vacunación frente al COVID a los profesionales de los centros sanitarios. Desde primeras horas de la mañana de ayer los profesionales sanitarios y no sanitarios fueron citados a través de un SMS con la hora exacta y el lugar de vacunación georeferenciado, siguiendo los criterios de priorización fijados en el documento Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, en esta primera fase de vacunación, que se desarrollará desde ayer, miércoles, hasta el viernes, serán citados unos 3.300 profesionales. Se llamará a todos los profesionales de Atención Primaria de las cabeceras de servicio, donde están los PAC, y a los trabajadores hospitalarios que están en primera línea de atención al enfermo en el hospital Clínico de Santiago y en el hospital de Barbanza. Son 10 los equipos de enfermería encargados de administrar la vacuna.

Los puntos en los que se vacunó ayer fueron el hospital Clínico de Santiago y los centros de salud Concepción Arenal, Vite, Bertamiráns, Fontiñas, Padrón, Valga y A Estrada, además del PAC compostelano, en los que se estuvieron vacunando a lo largo de la jornada de ayer a 1.200 profesionales.

“Me alegra empezar porque hace mucha falta”
Image

Esther Faraldo Rodríguez, una auxiliar administrativa de Endoscopias del servicio de Aparato Digestivo del CHUS, se convirtió ayer en la primera profesional del complejo en vacunarse contra el COVID. Aseguró que “me alegra empezar este proceso porque hace mucha falta”, a la vez que recordó su importancia “porque trabajamos en un sitio de mucho riesgo”.

“Son seguras y no hay otra opción que la de vacunarse”
Image

El doctor José Lariño, de Digestivo del hospital Clínico de Santiago, quiso dar un mensaje a la población: “No hay que tener miedo a las vacunas porque son totalmente seguras”, además de subrayar que “no hay otra opción si queremos acabar con esta plaga”. Explicó que no tuvo ninguna reacción local y recordó que “hay que seguir con las medidas preventivas”.

“No me duele el brazo como con la de la gripe”
Image

La doctora Aurora Baluja, anestesista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, explicó ayer que “no me duele el brazo como cuando me pusieron la vacuna de la gripe, y por ahora no tengo ninguna reacción”. Cuando se le pregunta si tenía algún temor a vacunarse no duda en contestar que “lo que me da miedo es la situación actual de la pandemia”.

14 ene 2021 / 00:10
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.