Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
10:00
h

Compostela recupera los mercados

Salgueiriños reabrirá este jueves, pero con importantes restricciones // Solo habrá un tercio de puestos y se dará prioridad a los de primera necesidad // Tendrán que desinfectar o retirar la ropa que haya sido probada

Poco a poco la ciudad va recuperando la normalidad y regresan las actividades habituales, siempre con precauciones extra. Según explicó ayer el alcalde, está previsto conceder permiso para que se retomen las actividades en el mercado de ganado de Amio, En la junta de gobierno extraordinaria celebrada ayer se aprobó autorizar a la concesionaria de la gestión del servicio a que comience a trabajar y a preparar las instalaciones a partir de este mismo lunes.

Eso sí, explicó, esta autorización está condicionada a que se cumplan todas las condiciones de higiene y seguridad que quedaron explicitadas en el comunicado emitido por la Consellería de Medio Rural. De ser así, el próximo miércoles podría volver a tener lugar el tradicional mercado de ganado.

También en la reunión se acordó autorizar que se retomen las actividades en otra tradicional cita semanal en Compostela. En este caso, se trata del mercadillo que tiene lugar todos los jueves y que se desarrolla en la explanada de Salgueiriños.

En este caso, explicó, las normas serán especialmente estrictas, y está prevista la presencia de la Policía Local en el recinto para controlar el cumplimiento de las mismas. En primer lugar, señaló, se limitará el número de puestos que será posible colocar en la explanada, con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad en materia de separación entre los mismos.

Para ello se establecerá una delimitación exterior de la zona donde se podrá realizar la actividad comercial, y se delimitarán dos puntos para la entrada y la salida de las personas que accedan a ella, que además solo podrán circular por el interior en un único sentido, al igual que se hace en las calles peatonalizadas del Ensanche, con el fin de evitar atascos.

indicaciones. Asimismo, en la entrada se colocará un cartel en el que figurarán todas las medidas de seguridad e higiene que serán obligatorias tanto para los comerciantes como para sus clientes. En ella también se aclarará que en el momento en el que alguna persona manifieste síntomas propios del covid-19, “deberá abandonar de inmediato o lugar e seguir as indicacións do persoal sanitario”.

Con el fin de evitar las habituales aglomeraciones en la zona, se limitará el número de puestos que se podrán colocar en el interior del recinto, que serán un tercio de los que hay habitualmente, además se restringirá el número de clientes que podrán estar circulando entre los puestos de venta, para que en todo momento quede garantizada la separación mínima de dos metros entre las personas.

La superficie aproximada que ocupará el mercadillo ronda los 10.900 metros cuadrados y, estimando unos cinco metros cuadrados por persona, se establece un máximo de 685 en el interior del espacio delimitado.

En total, según se recoge en la normativa, se permitirá un máximo de 65 puestos de venta, que se adjudicarán por riguroso orden de llegada, eso sí, señalan, se concederá preferencia a los negocios que se dediquen a la venta de comestibles y de productos considerados como de primera necesidad.

Por su parte, los vendedores deberán ir provistos de equipos de protección integral (EPI’s) y disponer de geles desinfectantes, o cuando menos, de agua y jabón. También se establece que un vendedor no podrá atender a más de un cliente a la vez.

probador. Al tratarse de un mercadillo en el que abunda la venta de ropa, se señala que las prendas probadas, en el caso de que no se vendan, deberán retirarse para ponerlas en cuarentena, o bien ser desinfectadas por el vendedor antes de que las toque otro cliente. Si se trata de zapatos, se recomienda el uso de calcetines desechables o de fundas de plástico para evitar el contacto humano con los mismos.

Por último, en los puestos que cuenten con zonas de autoservicio deberán ser atendidos por personal para evitar que los clientes manipulen directamente los productos por posibles contagios.

Vuelve a estar vigente la ORA en la mitad de las plazas de Santiago

Santiago. La desescalada también afecta a las tasas, y el incremento de la circulación rodada que se aprecia día a día se traduce también en una demanda de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento quiere regular al tiempo que consigue recursos para hacer frente a los programas de apoyo social y reactivación económica puestos en marcha, y que representan un importante

coste para Raxoi.

Desde el principio del estado de alarma solo se mantuvo el pago en el entorno de la Plaza de Abastos, para garantizar la rotación de vehículos en la zona. Después de un período informativo, es decir, sin sanción, a partir de este lunes volverá funcionar con normalidad, pago y obligación de cambiar de plaza el vehículo en buena parte de las denominadas zonas de corta duración y general.

De esta medida solo quedarán excluidas por el momento las tres áreas que permanecieron libres desde el primer momento, que son el Campus Vida de la Universi- dade de Santiago, que proporciona un importante alivio al Ensanche, y las plazas correspondientes a los barrios de Conxo y Pontepedri -ña, donde además existen también aparcamientos disuasorios con ORA para garantizar la rotación.

larga duración. Estas son las llamadas zonas de larga duración, porque permiten estacionar durante más tiempo seguido sin cambiar el tiquet ni hacer rotación, con el fin de facilitar una alternativa asequible para quienes quieren acceder al centro de la ciudad.

De esta forma, señaló el alcalde, de cien plazas de pago, que fueron las que funcionaron todo el tiempo, y 1.600 gratuitas, se pasará ahora a unas setecientas de pago y otras 990 que continuarán siendo libre, sin coste y sin necesidad de rotación, al menos durante un plazo mínimo de una semana más.

La intención del gobierno local, según explicó el regidor, es ir restableciendo el sistema poco a poco, analizando cuidadosamente la situación semana a semana, en función de cómo vaya evolucionando la crisis, y también la demanda de plazas de estacionamiento por parte de los ciudadanos de Santiago.

22 may 2020 / 21:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito