Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 marzo 2021
02:04
h

Compostela va camino de convertirse en el área con más contagios de Galicia

En la comunidad se reduce por tercer día consecutivo el número de casos activos y vuelve a bajar ligeramente la Incidencia Acumulada

Santiago. Lo reconocía el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, y le preocupa al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, la situación en la capital gallega es la que tiene peor recorrido de cara a estas fiestas navideñas y, a pesar del cierre perimetral decretado hace cinco días la situación continúa empeorando hasta el punto de que el área sanitaria de Santiago está a punto de superar a la de Vigo (mucho más poblada) en número de contagios: 1.235 frente a 1.246. Una situación más grave se da en cuanto a la presión hospitalaria ya que en el distrito compostelano permanece ingresados 76 pacientes mientras en el área viguesa solo son 49, aunque en las UCIS la situación se revierte con media docena en el CHUS y el doble en los hospitales de la ciudad olívica. os casos nuevos de las últimas horas son similares.

La situación en Compostela se resumen en 51 casos a 3 días para una Incidencia Acumulada por cada 100.00 habitantes de 52,4; a siete días serían 110 y 113,1 respectivamente mientras que a los 14 días se eleva hasta 189 positivos y una IA de 194,3, superior a la del total de la comunidad que está en 177,66.

Sobre la situación en las principales ciudades se pronunció ayer Alberto Núñez Feijóo recordando que la Xunta “hizo bien cerrando Santiago”, porque la incidencia “se estaba disparando” y está “en una situación compleja en este momento. “Es la ciudad con mayor incidencia”, ha apuntado, al tiempo que ha contrapuesto con que Lugo está “claramente mejorando”, y otras “se mantienen” de forma “razonable”, como es el caso de A Coruña.

En una posición “cómoda” está Ourense, cuya reapertura fue al mismo tiempo que la de Santiago pero con diferente evolución, y Pontevedra, “tiene mucho que mejorar”. Vigo y Ferrol, por su parte, presentan mejor evolución. “Vamos a pegar un repaso y tomaremos las decisiones que correspondan”, sentenció el presidente gallego.

BALANCE EN LA COMUNIDAD. Galicia redujo el número de casos activos por covid-19 en las últimas 24 horas hasta los 5.596, 13 menos, en una jornada en la que sumó 286 nuevos contagios, 51 menos que la jornada anterior, lo que consolida la tendencia a la baja de los últimos días, según el último recuento del Servicio Gallego de Salud.

En la jornada de este lunes, además, vuelve a aumentar la presión asistencial de pacientes ingresados en planta, con 301 personas, 8 más que el día anterior; mientras que en las UCI continúan ingresadas 53 personas. El número de PCR realizadas se sitúa por debajo de las 7.000 (6.857), que han servido para detectar 268 positivos por este método, lo que sitúa la tasa de positividad en el 3,9%. Por áreas sanitarias, Ourense es la que experimenta un mayor incremento respecto al día anterior, con 19 casos activos más, hasta los 489, y 42 nuevos contagios por PCR, 29 más.

En cuanto a la Incidencia Acumulada reseñar que volvió a reducirse ligeramente, a 134 días está en 177,06 casos por cada cien mil habitantes cuando el pasado viernes (último dato que refleja la web del Ministerio de Sanidad) era de 177,66. En lo que respecta a la IA a siete días la reducción es más notable al bajar de 96,98 del balance anterior a los 89,61 en el de este lunes.

Muy distinta es la situación en el resto de España ya que, según la misma fuente del Gobierno Central, se han contabilizado 22.013 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.819.249, y la incidencia acumulada ha subido diez puntos hasta los 224,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos de Sanidad de este lunes, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza los 49.260 tras contabilizarse 334 nuevos decesos desde el viernes. Hay ingresados 11.431 enfermos COVID en los hospitales, dos centenares más que el viernes. m.m.

focos en el ámbito familiar

··· Xosé Sánchez Bugallo considera que la evolución de la pandemia “no es nada positiva” en la ciudad, que pese a tener unas cifras similares de contagios a la del resto de Galicia, presenta “la peor tendencia” tras desvelar que la capital gallega cuenta con 196 casos activos frente a los 90 que tenía el pasado día 7 de diciembre. Unos datos similares a los del total de Galicia que también presenta unos “200 casos activos por cada 100.000 habitantes”, pese a que la tendencia en Santiago“es peor”. Bugallo puso el foco del aumento en los contagios en la relajación de los hábitos en el ámbito familiar ya que, según los cálculos del Ayuntamiento, alrededor de un 60% de los contagios se han producido en entornos familiares. Los contactos de riesgo se están produciendo “en los encuentros sociales y familiares fuera de los ámbitos laborales, que es cuando se baja la guardia”, señaló

22 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito