Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
01:19
h

Con menos PCR, descienden los positivos en Galicia, pero aumentan los hospitalizados

Se notificaron un total de 269 contagios con prueba // La incidencia sigue alta en Santiago

En los últimos siete días Galicia registró 2.876 nuevos casos de coronavirus, el mayor registro en las últimas seis semanas, si bien tras varias jornadas por encima de los cuatrocientos positivos diarios, en las últimas 24 horas se logró bajar de los trescientos, y si atendemos a los casos confirmados por PCR, hasta los 269 contagios por COVID, 143 menos. Cabe señalar, sin embargo que el número de dichas pruebas bajó en más de un millar frente al día previo y casi cuatro mil frente a otras jornadas no festivas, con 3.318 realizadas en total que arrojan una tasa de positividad del 6,6 %. La OMS establece el 5 % como el nivel a bajar para entender que se tienen la pandemia bajo control.

El descenso no se acompañó de una menor presión hospitalaria, pues se sumaron 14 nuevos ingresados en planta, totalizando 368 en los hospitales gallegos con coronavirus diagnosticado. Se mantuvieron estables, en cambio, en 57 los pacientes COVID que ocupaban plaza en la UCI.

Los datos publicados en la mañana del domingo por la Consellería de Sanidade, que reflejan información recabada hasta las 18.00 horas del sábado, certificaban que se rompía la tendencia de los últimos días en el cómputo de casos activos, tras el descenso de más de un centenar.

En cuanto al repunte en las unidades de hospitalización se produjo en todas las áreas sanitarias a excepción de Santiago y Pontevedra, donde el global de ingresados se mantuvo. A Coruña estuvo en cabeza un día más en número de ingresados en hospitales, con 95, y volvió a experimentar una subida, con tres. Relajó en cambio la presión en la UCI, con dos pacientes menos, hasta dieciocho.

Segundo en hospitalizados, aunque el distrito sanitario de Santiago-Barbanza mantuvo estables los ingresados en planta, con ochenta y siete, aumentó en cambio el porcentaje de críticos al sumar tres, contabilizando once.

En Vigo subieron a 55 (tres más), con doce en cuidados intensivos (añade uno); mientras que en Pontevedra-Salnés son 44 (sin cambios), de los cuales nueve están en críticos. En Ferrol también se eleva la presión hospitalaria hasta 42 ingresados (se añaden cuatro) con dos en UCI (sin cambios); del mismo que en Lugo aumenta a dieciocho (un par más) con dos en críticos, y en Ourense-Verín-O Barco a 26 en planta (también suma dos), con tres de ellos en la UCI, uno más.

Si atendemos a la incidencia acumulada en el área sanitaria compostelana, el número de contagios por cada cien mil habitantes, es la mayor de Galicia y no logra contenerse: en lo últimos catorce días es de 234,02, frente a una media gallega de 192,14, y que baja un 1,5. Tras el dato santiagués, el coruñés (193,06), el del área viguesa (181,67) y el ferrolano (176,92). La menor incidencia es la lucense, con 96,93 por cada cien mil.

En cuanto a los resultados de las PCR realizadas, también por áreas, Vigo aportó casi uno de cada tres nuevos contagios detectados en el último día, con 87 positivos (22 más que las 24 horas previas), por los 57 descubiertos en Santiago (58 menos). En A Coruña 43 personas dieron positivo (73 menos), y Lugo que, con 29 casos (resta diez), reportó cifras similares a las de Ourense, que notificó 28 nuevos contagios (subió 14). En Pontevedra fueron 16 los casos de COVID descubiertos (cayó en 26) y en Ferrol nueve (que son 11 menos).

Del total de 5.732 personas infectadas en Galicia, un centenar menos que la víspera, figuraban menos de 240 personas vinculadas a residencias de mayores de diferentes puntos de Galicia, de ellos 138 usuarios y el resto trabajadores de las mismas.

Residencias de mayores
Rebrote en Ribadeo

··· Siete nuevos positivos en internos del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo) contribuyeron, tras tres altas en otros centros, a que el número de infectados de coronavirus en residencias de mayores gallegas se elevase en cuatro hasta 138 usuarios. A ellos añade la Xunta un total de cien empleados contagiados, tres menos, a pesar de que se sumaron al cómputo dos trabajadores del citado geriátrico lucense, y otro más de la residencia Moledo de Vigo. El mayor brote se encuentra en la DomusVi de Vimianzo (A Coruña), con 57 usuarios infectados y 15 empleados; la residencia Hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, con 19 internos y dos trabajadores; y la Moledo de Vigo, con 15 usuarios. En los centros gallegos de atención a personas con discapacidad había tres trabajadores contagiados, sin variación.

en lugo
Cierre de una guardería

··· El Concello de Lugo decidió cerrar la escuela infantil municipal Luís Soto Menor debido a la aparición de un foco de COVID entre el personal del centro. En un comunicado, el edil de Educación, Felipe Rivas, aseguró que los protocolos de las educadoras de estas guarderías “permiten confirmar que las posibilidades de contacto” con los niños “fueron muy pequeñas”, pero que se ha clausurado “por responsabilidad”.

Además, el concejal afirma que, desde la confirmación del contagio, mantienen “contacto continuo con las autoridades sanitarias para proceder según sus indicaciones”. Rivas manifiesta su disposición a colaborar “en todo lo que sea posible para poder continuar ofertando este servicio público cuando sea seguro”. Se descartará con pruebas una mayor incidencia entre la plantilla y se desinfectará el centro.

el fin de las fiestas
Reyes para convivientes

··· El mensaje continúa siendo el mismo por parte de las autoridades que en el resto de las fechas importantes de estas festividades navideñas de cara a la llegada de sus Majestades de Oriente. De cara a la reunión de comité clínico del lunes, por si podría avalar una cierta relajación de medidas para el Día de Reyes, o todo lo contrario, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistía en la entrevista en la Cadena Ser que recogió Europa Press en que una “clara” recomendación de su departamento, que volverá a ser “pasar las fiestas con los núcleos de convivencia”.

Preguntado sobre por qué esto no se blinda con la prohibición de estas reuniones, respondía que la Xunta “entiende la situación” después de “muchos meses” de restricciones y que además “hay personas mayores que están solas”. En los niños pocos piensan.

las cifras
5.732

Casos activos de COVID en Galicia, 101 menos de los que había 24 horas antes. Sigue al frente Santiago con 1.332 (24 menos), seguido de Vigo con 1.173 (-2) y A Coruña, con 1.134 (-16). Pontevedra baja a a 710 (-63), pero Ourense crece en diez a 605. Lugo añade ocho, con 483 pacientes, y Ferrol es donde menos hay, 295, tras restar catorce.

57.115

personas curadas dentro de la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia, tiempo en el que se diagnosticó el coronavirus a 64.251 pacientes. El domingo se contabilizaban 391 curaciones en las últimas 24 horas. Las víctimas mortales ascendían a 1.409 al finalizar la jornada.

57

gallegos en la UCI tras sufrir el COVID notificados hasta ayer, con lo que el porcentaje de ocupación en las camas de cuidados intensivos gallegas se situaba en el 20,8 %. En planta había ingresados otros 311 (con una tasa de ocupación del 4,06 %) y en su casa sanaban 5.364.

04 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito