Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
18:01
h

Conciertos en Galicia con 10.000 personas sentadas y 5.000 de pie

Galicia revisa los protocolos y alivia las restricciones para los eventos musicales al aire libre ante la buena evolución epidemiológica // Podrán tener espacios acotados para comer y beber

Festivales, orquestas y demás conciertos avanzan hacia la nueva normalidad en una Galicia donde continúa mejorando la situación epidemiológica. Así las cosas, tras una revisión del documento presentado el pasado 22 de mayo en el que se estipulaban las condiciones vinculantes a este sector cultural, los eventos musicales en exteriores que se desarrollen en nuestra comunidad se podrán llevar a cabo de dos formas, en función de si sus espectadores los visualizan sentados (10.000 personas máximo) o de pie (hasta 5.000).

Así se anunció este jueves en una rueda rueda de prensa en el Museo Centro Gaiás (Santiago), donde el consellerio de Cultura, Román Rodríguez, avanzó que estas “grandes novedades” suponen una “mejora sustancial”, debido a que tres semanas antes estos actuaciones contemplaban 1.000 personas (formato pequeño) y 5.000 asistentes (en el grande). Ahora, dijo, serán “más favorables”.

En el acto, que empezó a las 18.00 horas y fue celebrado para presentar el nuevo protocolo para espectáculos al aire libre que se establecerá en Galicia por el COVID, se resaltó que la capacidad de los eventos musicales que se realicen en el territorio gallego variará en función de si en los mismos sus asistentes están sentados o los disfrutan de pie.

De este modo, en aquellos recintos donde reinen las sillas, habrá como máximo 10.000 individuos por actuación, que se repartirán en burbujas de 1.000 participantes en un espacio que no podrá rebasar el 50% de su aforo. Asimismo, en aquellos que se realicen sin ellas, podrá haber hasta 5.000 personas, en grupos de 500, respetando siempre el 33% de la capacidad del espacio donde la música sonará nuevamente.

Para ambas modalidades, que son extensibles a cualquier tipología de espectáculos (orquestas, conciertos, festivales...), se contempla además la posibilidad de fijar una zona acotada destinada al consumo de bebidas y comida. Asimismo, en el caso de los conciertos sentados, habrá la opción de establecer un “servicio terraza” en el que se lleven las consumiciones al asiento de los clientes.

Del mismo modo, cabe destacar que la situación epidemiológica determinará la capacidad de los eventos y ésta será “flexible”. “Ao mellor dentro dun mes”, tal como remarcó Rodríguez, puede que se efectúe otra evaluación y, si la pandemia lo permite, un nuevo e hipotético alivio en las limitaciones.

Las medidas que se colgarán este viernes en la web de la Consellería de Sanidade, conforme indicó el responsable de Cultura, serán efectivas a partir de ese mismo día por lo cual ya se podrá desarrollar cualquier clase de evento musical cumpliendo las mencionadas normas.

Ante las perspectivas más “laxas” de cara al futuro, si la situación epidemiológica mejora, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, quiso por su parte matizar tanto el “optimismo” como la “prudencia” en su doble vertiente a la hora de evaluar y determinar aquellos pasos a seguir en relación a las restricciones.

Con ello, apuntando que actualmente preocupan sobre todo el colectivo de menores de 18 años, que en ciertos países está acumulando determinados rebrotes, el titular de Sanidade quiso incidir también en la precaución y el sentidiño que deberán caracterizar los conciertos, pues gran parte de su público destinatario todavía no está vacunado.

Asimismo, insistió en que en las próximas semanas habrá una “revisión xeral” de las limitaciones, reiterando su “doble mensaje” y añadiendo que el protocolo actualizado es “factible” y “adaptado” a la actual situación, incluyendo diferentes “elementos de sentido común”.

Casos activos e ingresados en caída libre entre el calor primaveral
La autonomía sigue en mínimos anuales y se sitúa en cifras del mes de agosto de 2020

Santiago. La evolución de la pandemia en Galicia mantiene su dinámica muy positiva, con un descenso continuado y notable de los principales indicadores. Sigue cayendo el número de casos activos a razón de medio centenar al día, desciende el número de pacientes hospitalizados en planta, y la cantidad de nuevos positivos se mantiene controlada por debajo del centenar.

Son diecinueve días consecutivos con los casos confirmados activos en caída libre. Veintiocho en el último mes. En estos momentos hay 1.613 personas que están oficialmente infectadas, 56 menos que el balance del miércoles. Es la cifra más baja desde el 18 de agosto del pasado año, cuando había 1.500 personas contagiadas. De todos modos, hay que reseñar que entonces había menos capacidad diagnóstica.

La prueba del algodón está en los hospitales, que mantienen una tendencia muy favorable, especialmente en planta. Apenas quedan 51 personas hospitalizadas en camas convencionales. En las Unidades de Cuidados Críticos sigue habiendo 15 ingresados. En estas camas apenas ha habido variaciones en la última semana, desde que el sábado se marcó el pico más bajo, con 13 pacientes. En el conjunto de Galicia hay 66 personas hospitalizadas.

Los nuevos positivos diarios tienen una dinámica algo más variable, con pequeños dientes de sierra, pero dentro de unos márgenes asumibles, lejos del centenar. En este caso, se sumaron 86 positivos por cualquier prueba diagnóstica (15 más).

ÁREAS E INCIDENCIAS. En la evolución diaria por áreas, hay dos que registran más contagiados, una que se mantiene en la misma cifra, y cuatro que mejoran sus datos. En A Coruña hay 334 infectados, tres más que el miércoles, y Ferrol alcanza el centenar, al sumar dos más. Lugo se mantiene en los 208 casos activos.

La mayor caída se da en el área de Santiago, con 31 menos que el anterior parte, y 222 personas contagiadas. En Vigo hay 416 infectados (-25), Pontevedra baja hasta los 171 (15 menos) y Ourense reduce en dos el número de casos e informa de 162 casos. Ningún área está libre de pacientes críticos, pero la situación en las ucis es muy tranquila. Í.C.

Se repescará a 11.000 mayores de sesenta años sin vacunar este mismo fin de semana

Santiago. La vacunación suma y sigue en Galicia, avanzando más rápido que en cualquier otra comunidad española. Y es que la gallega es la primera autonomía en tener al grupo de mayores de 50 años vacunado --a excepción de aquellas personas que no quisieron recibir la pauta--. De este modo, en estos momentos ya hay un 96,1 % de quincuagenarios con al menos una dosis de vacuna y un 61,9 % inmunizados.

Por lo que respecta a la evolución de los porcentajes en la población general, ya hay un 57 % de las personas susceptibles de recibir el suero con la primera dosis y el 36,3 % con las dos. Es por ello que, dada esta buena evolución, la repesca anunciada esta misma semana por el Gobierno gallego se iniciará este mismo fin de semana.

En concreto, el jueves, viernes y sábado se citarán a 11.657 personas en concepto de repesca, que no pudieron acudir a la inoculación ya fuese porque su teléfono no estaba actualizado y no se pudo contactar con ellos o porque hubo errores en el proceso por tramos de edad. Del total, 8.563 tendrán edades comprendidas entre los 60 y los 69 años y 2.803, entre 70 y 79. De esta forma, en solo tres días estará completa la repesca de todos los gallegos mayores de 60. á.p.

las cifras
25 %

de la población gallega de 40 a 49 años tiene al menos una dosis. Tras haberse iniciado esta misma semana la vacunación en ese tramo de edad. La última jornada se centró en administrar primeras dosis, en concreto a las personas de 45 a 49 años (más de 28.500), además de avanzar en la pauta vacunal de otros (casi 4.000 ciudadanos).

33.018

viales de vacuna se dispensaron el miércoles. Ya se han administrado en total 2.147.552 dosis, lo que supone el 91,91 % de las 2.336.365 recibidas hasta la fecha (llegaron otras 67.860 en el día de ayer). En función de su edad, un total de 1.141.401 gallegos tienen al menos una dosis de vacuna (el 57,8 % de la población) y 699.918 tienen ya la pauta completa.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.