Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
03:03
h

Confinamiento municipal en Cataluña y cierre de comercios

Los fines de semana solo podrán abrir los establecimientos de productos esenciales

Barcelona. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, informó este lunes que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) avaló nuevas restricciones para frenar los contagios, entre las que destacan el confinamiento municipal y limitaciones al comercio durantee diez días que empezará el 7 de enero.

Lo explicó en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Inma Solé, y el comisario de los Mossos d’Esquadra Miquel Esquius.

Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados y los fines de semana solo aquellos establecimientos de productos esenciales, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.

TERCERA OLA Y es que la tercera ola ya está instalada en Cataluña, donde el riesgo de rebrote se situó este lunes en 500,78 puntos más que el domingo, y se suman 32 personas fallecidas, hasta las 17.223 desde el inicio. La presión en los hospitales es muy elevada, con 2.084 personas ingresadas, de las que 392 están graves en las unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.319 nuevos contagiados, 164 menos que los anunciados este domingo (1.483).

AYUDAS El Gobierno catalán dará 2.500 euros por establecimiento a aquellos comercios que se vean obligados a cerrar entre el 7 y el 17 de enero para intentar frenar la evolución de la pandemia. Fuentes del departamento de Empresa explicaron que estas primeras ayudas de emergencia, que forman parte de una línea específica dotada con 10 millones de euros, se darán a pymes obligadas a cerrar durante estos días. Es el caso, por ejemplo, de los puntos de venta ubicados en los centros comerciales, que tendrán que cerrar justo cuando arranca la tradicional campaña de rebajas de enero.

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès; el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y representantes del departamento de Salud se se reunieron ayer con miembros de las principales organizaciones del comercio de Cataluña para justificar las nuevas restricciones, que generaron malestar entre los comerciantes.

05 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito