Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
23:45
h

Contabilizados 195 positivos por covid-19 procedentes de 140 vuelos en dos semanas

“Hay viajeros que se están subiendo en los aviones con sintomatología”,

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de que en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos.

En rueda de prensa, Simón explicó que cada semana se están detectando entre 99 y 100 casos de covid-19 importados, si bien en algunas comunidades autónomas se debe a la entrada de inmigrantes irregulares en pateras y en otra a la entrada de viajeros en aviones.

“La mayor parte de los 140 traían un infectado pero en algunos ha habido más. Los vuelos que generan más casos están siendo los que vienen de las zonas de mayor incidencia del virus, como América Latina o Reino Unido, así como de países cercanos como Alemania o Francia”, dijo.

Por tanto, Simón avisó de que el nuevo coronavirus sigue circulando en todo el mundo y, también en Europa, y de que hay viajeros que se están subiendo en los aviones con sintomatología. “Esto puede pasar también con españoles que vayan a viajar a otros países, por lo que llamamos a la responsabilidad”, enfatizó.

Respecto a los países que están recomendado a sus ciudadanos no visitar España, como por ejemplo Bélgica, o imponen les cuarentena, como Reino Unido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reconoció que les agradece estas medidas porque “nos quitan un riesgo”. “Desde el punto de vista sanitario, estas decisiones nos ayudan”, afirmó.

361 brotes activos de coronavirus Fernando Simón informó, además, de que en la actualidad hay 361 brotes activos de coronavirus en España, los cuales llevan 4.100 casos asociados. Estos brotes se están produciendo en varias comunidades autónomas, si bien ha destacado un brote en Castilla y León que ha producido otros pequeños brotes, que parecen “estar bien identificados”, si bien en la actualidad no hay “grandes brotes”.

“Hay brotes en todas las comunidades autónomas hay que ir poco a poco controlándolos”, recalcó, para señalar que estos brotes demuestran que el virus está circulando y que “no se puede bajar la guardia”.

Sin embargo, Simón señaló que todavía no se puede hablar de una segunda ola, aunque informó de que lo están estudiando, ya que lo que se está detectando en la actualidad es “diferente” a lo que se ha observado en los meses anteriores. “No creo que estemos en una segunda ola pero es difícil de valorar”, sentenció.

Sanidade notifica 855 casos de COVID-19 El Ministerio de Sanidad informó este lunes de 855 nuevos diangósticos de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Así, la cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 278.782. En las últimas dos semanas, 7.645 personas han iniciado síntomas de coronavirus y han sido diangosticados, 2.303 solo en los últimos siete días.

De los 855 nuevos contagios, 31 corresponden a Andalucía, 474 a Aragón, cinco a Asturias, cuatro a Baleares, dos a Canarias, cinco a Cantabria, uno a Castilla-La Mancha, 71 a Cataluña, 20 a Comunidad Valenciana, tres a Extremadura, nueve a Galicia, 53 a Madrid, siete a Murcia, 94 a Navarra y 76 a País Vasco.

Además, el informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, fallecieron en España seis personas con covid-19: uno en Andalucía, dos en Castilla y León, dos en Madrid y uno en País Vasco.

27 jul 2020 / 22:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito