Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
La positividad baja del 5 % y los casos activos caen en seis mil en una semana, pero cuidados intensivos no descansa y suma otros cuatro pacientes TEXTO I. Antón

Contagios como antes de Navidad pero sin tregua aún para las UCI

Caras, demasiado caras, les salieron las navidades a quienes perdieron la vida o un ser querido por la COVID pasadas las fiestas. Tras más de un mes ahogados por el impacto de la tercera ola, sólo ahora, el pasado fin de semana, Galicia logró reducir los contagios detectados a niveles similares a los que había antes de la nueva, cruenta e imparable explosión pandémica. Un descenso que, sin embargo, está lejos aún de notarse en las UCI de los hospitales, que sumaron otros cuatro pacientes frente a la jornada anterior.

Los datos de la Consellería de Sanidade afloraron 419 contagios en las 24 horas precedentes, en las que el número de casos activos volvió a experimentar un descenso superior al millar, dejando el total en 13.745, 6.000 menos que hace una semana.

De los contagios descubiertos, 387 fueron por positivo en prueba PCR, el 4,7 % de los 8.095 test practicados, 108 menos que en la jornada anterior. Así, Galicia baja de nuevo del umbral del 5 % de tasa de positividad en PCR, establecido por la OMS como orientación para dar por controlada la pandemia, y un hito inalcanzable desde el 24 de diciembre. No obstante, en las unidades de críticos de los hospitales gallegos tras registrarse una bajada de 10 pacientes en las cifras del sábado, 24 horas después volvió a crecer en cuatro hasta los 222.

En las unidades de hospitalización convencionales sí bajan, aunque solo en cuatro ingresados frente al día anterior, lo que deja el global en 997, primera vez que se baja del millar en las últimas semanas.

A Coruña-Cee sigue como el distrito sanitario más afectado y el único, junto con Santiago, que empeora sus cifras de hospitalizados frente al sábado. Sanidade informa de 276 ingresados en el área coruñesa, seis más 76 de ellos en la UCI (+3).

En Vigo baja el total de pacientes en los hospitales a 140 (-1), con los mismos 25 en cuidados intensivos. A continuación está el área de Santiago-Barbanza, con 137 pacientes covid hospitalizados, uno más, con 35 de ellos en la UCI, uno menos.

En Ferrol baja el cómputo total a 134 (-2), 26 en críticos (+2); mientras que en Ourense el domingo había 121 pacientes con el virus ingresados (-4), trece en críticos, sin cambios. En Pontevedra cayeron los hospitalizados en tres a 101, aunque sumó un paciente la UCI, con 21. En el área de Lugo había 88 ingresados, uno menos, y en cuidados intensivos bajban de 24 a 22.

Así, las cifras de contagios detectados en 24 horas se situaron este domingo en los niveles previos a la tercera ola de la pandemia, que elevó los récords de la crisis sanitaria con más de dos semanas superando el millar de casos descubiertos cada día. En las últimas horas, según Sanidade, fueron 419 los contagios detectados por cualquier tipo de prueba, 387 de ellos por positivo en PCR, que es la cifra más baja del último mes y medio. Ojo, porque también este número de pruebas ha ido en descenso, de doce mil a 8.905.

Descenso de la tasa

En las últimas horas cuatro de las siete áreas sanitarias arrojaron una tasa inferior a ese 5 %, que sólo superaron A Coruña (7,2 %), Ferrol (6,5 %) y Ourense (5,3 %). En cuanto al volumen de contagios detectados por distrito (a través de cualquier tipo de prueba diagnóstica), ninguno de los siete rebasó el umbral de la centena, al que se acercó A Coruña con 98. El resto mantuvieron la tendencia a la baja de los últimos días: Vigo (86), Pontevedra (61), Lugo (49), Santiago (48), Ferrol (50) y Ourense (31).

El volumen de casos activos –personas que padecen la enfermedad– volvió a descender en más de un millar en las últimas 24 horas. Sanidade notifica un total de 13.745 casos activos, 1.102 menos que hace 24 horas, lo que también supone un descenso de más de 6.000 en los últimos siete días. De este modo, bajan los activos en todas las áreas, especialmente en las de las dos grandes ciudades de Galicia que, a su vez, son las que más pacientes COVID presentan.

El distrito sanitario de A Coruña contabiliza este domingo un total de 4.146 casos activos (-259) y Vigo, 2.140 (-206). Tras ellas se encuentra Santiago con 1.812 (-145), seguida por Pontevedra, con 1.787 (-135). Ourense y Ferrol notifican este domingo el mismo número de casos activos, 1.312, si bien presentan diferentes oscilaciones con un descenso de 123 en el área ourensana y de 88 en la ferrolana. Por último, Lugo se mantiene como la menos afectada con 1.236 (-146).

Contagios, curados y fallecidos

Desde el principio de la pandemia se infectaron en Galicia un total de 108.241 personas repartidas por áreas de la siguiente forma: A Coruña (25.492), Vigo (20.386), Santiago (17.450), Ourense (14.287), Pontevedra (11.755), Lugo (11.273), Ferrol (7.598). Hasta el momento se han curado en Galicia 92.246 personas que padecieron COVID-19, entre ellas 1.355 en las últimas 24 horas.

Con todo, la cifra de fallecidos se sitúaba en los 2.096 después de las diez muertes notificadas por las autoridades sanitarias a última hora del domingo. Una de estas personas era usuaria de una residencia de mayores.

El Sergas llama desde el lunes a mayores de 80 para vacunar
Empezarán a partir del día 22 // Finalizó el proceso en residencias de mayores y de personas con discapacidad

Santiago. La Xunta finalizó la primera fase de la campaña de vacunación contra la COVID, centrada en el colectivo prioritario de usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y de personas con discapacidad. La pasada semana los equipos sanitarios pusieron la segunda dosis en aquellas que no tuvieron brotes recientemente. En donde sí se culminará al normalizarse la situación.

En fechas próximas, una vez conseguida la inmunización, se revisarán los protocolos de visitas y salidas a las residencias, “que permanecen en el máximo nivel de alerta desde los primeros días del año”. Por ello el Gobierno gallego pedía a usuarios, familiares y trabajadores que “mantengan el alto nivel de concentración y cumplimiento de las medidas de prevención y higiene”.

Toca avanzar, y al colectivo sanitario de primera y segunda línea se sumarán más de 200.000 gallegos de más de 80 años que recibirán, a partir de esta misma jornada del lunes, una llamada del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la que se les citará para vacunarse a partir del lunes siguiente, el 22 de febrero.

Así figura en una instrucción interna firmada por el gerente del Sergas, José Flores, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se especifica que recibirán las dosis de Pfizer-BioNTech. En una semana siete equipos específicos –uno por cada área sanitaria– dotados con personal de administración y servicios de Atención Primaria comenzarán con las llamadas para programar las citas “en función de las vacunas de las que se disponga semanalmente”.

Los puntos de vacunación serán todos los centros de salud de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol y, fuera de las siete urbes, los servicios de cabecera y los puntos de atención continuada (PAC) correspondientes.

El primer contacto con la persona llamada a recibir la primera dosis lo realizarán los profesionales de estos siete equipos de administración y servicios. Estos efectivos elaborarán las agendas y los listados de pacientes para enviárselos a los médicos de familia y a los enfermeros de los centros sanitarios correspondientes.

Así, el personal de administración y servicios de cada uno de estos centros realizará una segunda llamada para confirmar las citas entre 48 y 24 horas antes. En caso de que haya alguna baja, lo comunicarán a los equipos de citación anteriores para que completen el hueco.

El Sergas justifica este protocolo por la “necesidad de concretar” a las personas a vacunar y “ajustar al máximo” las dosis a dispensar.

Además, la instrucción firmada por el gerente avisa que “no puede ser llamada ninguna persona que no se encuentre” en el listado, ya que las vacunas son “nominales”, “ni tampoco se puede alterar el orden de llamadas previsto”. Y “no se podrá disponer de las dosis sobrantes en ningún caso, salvo autorización de la Dirección Xeral de Saúde Pública”.

Si una de estas personas manifiesta que no puede desplazarse hasta el lugar, esta incidencia se anotará y será citado en una fase posterior de la campaña, “cuando sea posible la movilidad de las dosis y de los equipos” para la atención a domicilio.

La primera fase de vacunación a la población general, que cubre a los mayores de 80 años, arrancará previsiblemente el 22 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo, con un promedio semanal de 30.000 pacientes.

Medidas de seguridad

La instrucción del Sergas también establece medidas de custodia de las dosis, como la prohibición de que las administren personas ajenas a los enfermeros previstos a tal efecto --que recibirán formación especifica-- o de que se transporten fuera de los recintos previstos.

Asimismo, el personal deberá identificarse con el equipo facilitado por el Sergas y cada punto de vacunación tendrá una persona responsable de la recepción y registro de las dosis, que también responderá de la devolución de los viales sobrantes al final de la jornada.

Galicia tiene ya vacunadas con las dos dosis todas sus residencias de mayores y centros de discapacidad, a excepción de los que registraron brotes en las últimas semanas, que serán inmunizados “tan pronto se normalice la situación”.

A través de un comunicado, la Xunta destaca que esta semana los correspondientes equipos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya administraron la segunda dosis a los últimos usuarios y trabajadores de estas instalaciones.

“De este modo, ya está vacunado el 100 por 100 del personal y de los residentes de la práctica totalidad de las residencias de la Comunidad”, asegura el Gobierno gallego, que matiza no obstante que todavía no han podido hacerlo en aquellos centros donde ha habido brotes recientes.

Así, la Xunta avanza que “en fechas próximas, una vez conseguida su inmunización”, se revisarán los protocolos de visitas y salidas, que por ahora permanecen en el máximo nivel de alerta desde los primeros días del año.

Por eso, la Administración autonómica solicita a usuarios, familiares y trabajadores que mantengan el alto nivel de concentración y cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.

15 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.