Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Continúa el goteo de contagios entre los estudiantes gallegos

Aparecen casos en centros de Redondela, Vigo, Ourense, Cambre, A Coruña y Vilagarcía

Después de los 30 casos de contagios de coronavirus confirmados el miércoles por la Xunta en centros de infantil y primaria de la comunidad gallega, en la jornada de este jueves continuó el goteo de positivos entre los estudiantes, con el consiguiente aislamiento preventivo de sus compañeros de aula más cercano y profesores.

Así, ayer se conoció que 24 alumnos del colegio Salesianos de Vigo permanecen en cuarentena tras un positivo. El Colegio María Auxiliadora (Salesianos) mandó para su casa a los alumnos y a su profesora tras confirmarse el caso. Según confirmó la dirección del centro, una alumna de una de las clases de 5.º dio positivo, por lo que el resto de sus compañeros (23 estudiantes) y su tutora, a los que se realizarán PCR, deberán guardar cuarentena 14 días, independientemente del resultado de las pruebas, al considerarse que forman un grupo estable de convivencia.

Por otra parte, el CEIP Outeiro das Penas de Cesantes, en Redondela (Pontevedra), mantiene dos aulas cerradas y 48 niños en aislamiento, además de dos profesores, después de detectarse dos casos entre los alumnos, aunque los primeros resultados de las PCR realizadas descartaron de momento, nuevos contagios.

Según fuentes del propio centro y del Ayuntamiento de Redondela, la medida se tomó después de que un alumno de segundo de Primaria comunicase su positivo al colegio. Al realizar las pruebas al núcleo familiar, también se constató que la hermana menor del niño estaba contagiada (alumna de Infantil del mismo centro), informa Europa Press.

La dirección del centro señala que los resultados que se están conociendo están siendo negativos (incluidos los profesores) y, por el momento, descartan que se hayan producido otros contagios.

Además, un centro más se suma en la ciudad de A Coruña a la lista de afectados, que ya son tres. El CEIP Rosalía de Castro de la Sagrada Familia, en A Coruña, tiene un positivo confirmado. Según fuentes municipales, se trata de una profesora, y hay un aula afectada por las medidas de aislamiento. Los servicios de desinfección y limpieza pasaron por el centro sobre las 10,00 horas de ayer.

Recordar que el miércoles se confirmaban otros dos positivos en infantil y en primaria del CEIP Ramón de la Sagra, además de otro caso en el CEIP Fernández Latorre, en los que también se activaron los protocolos de actuación frente al coronavirus.

Precisamente, ese mismo día trascendió un positivo en una cuidadora de comedor en el Mestre Vide de Ourense, detectado durante el fin de semana, pero no obligó a tomar medidas a mayores debido a que la trabajadora ya no acudió al centro el lunes.

Por otra parte, fuentes del colegio San Francisco Javier de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) explicaron que un alumno dio positivo, por lo que está en cuarentena toda una aula de infantil, una veintena de niños y su docente.

También se detectaron contagios en Divina Pastora Franciscanas de Ourense, en concreto un escolar de primaria que hacía unos dos días que no acudía al centro. Cuatro de sus compañeros de aula, contactos estrechos, se pusieron en cuarentena la espera de PCR. Y un aula de Infanfil del CEIP Wenceslao Fernández Flórez de Cambre tiene un alumno contagiado por lo que se aplicó el protocola a toda la clase.

aumenta la cifra de aulas aisladas

··· El goteo de contagios no es una circunstancia solo de Galicia, sino que en toda España aumentan cada día. El Sindicato de Estudiantes (SE) eleva a más de 400 las incidencias por coronavirus en los colegios e institutos desde el inicio de este “curso caótico” y, en el segundo de los tres días de huelga que ha convocado entre el alumnado, reconoce que es difícil tener cifras de seguimiento de las protestas. La secretaria general del SE, Coral Latorre, dijo que en muchos colegios e institutos hay clases cerradas, en algunos se acude solo unos pocos días a la semana y en otros solo se va para charlas informativas. El SE decidió el miércoles suspender las concentraciones anunciadas para ayer en más de una veintena de ciudades ante “la gravedad de la escalada de contagios”. EFE

18 sep 2020 / 00:46
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito