Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cribado récord en Qingdao: 9 millones de pruebas en cuatro días

China detectó en las últimas horas otro caso local y 10 importados entre los 240 activos

Pekín. La ciudad china de Qingdao completó en cuatro días el cribado masivo que quería realizar a sus más de nueve millones de habitantes para determinar el alcance de un foco de coronavirus. En total, se han recogido 9,94 millones de muestras, de las que 7,6 millones ya han sido procesadas, según las autoridades.

El origen de estas pruebas está en un foco vinculado a un hospital y que implica 13 casos. El director de la autoridad de salud pública de Qingdao, Sui Zhenhua, ha sido apartado del puesto por la aparición de este foco, uno de los pocos detectados en China durante estos últimos meses, según medios oficiales.

Además de los habitantes de Qingdao, las autoridades también han realizado test a personas que habían viajado recientemente a esta ciudad.

Para este cribado masivo se ha utilizado la técnica del pooling, consistente en mezclar las muestras de varios individuos -en este caso diez- para analizarlas en conjunto. Si el resultado es negativo, se concluye que también lo son las diez muestras a nivel individual y, si es positivo, se realiza un segundo análisis ya por separado.

La ciudad de Wuhan, origen de la pandemia, utilizó este mismo método para realizar pruebas a nueve millones de personas en diez días tras la detección de otro brote en mayo.

Por otra parte, China confirmó en las últimas horas 11 nuevos casos de covid-19, de los que diez son viajeros procedentes de otros países y uno se corresponde a un contagio local en la ciudad donde se ha registrado el último rebrote en el país, Qingdao (en el este).

Sin embargo, según las autoridades locales, el caso confirmado en esa ciudad de más de 9 millones de habitantes no se habría contagiado en el actual rebrote sino que se trata de un estibador del puerto que, desde el 24 de septiembre, era positivo asintomático, y que ahora ha comenzado a manifestar síntomas. Cabe recordar que China no añade a los pacientes a la lista de casos confirmados de covid a menos que manifiesten síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus, pese a que hayan dado positivo en las pruebas.

En Qingdao hay actualmente 13 casos activos, que están recibiendo tratamiento en los hospitales de la ciudad, un asintomático importado del Reino Unido que también está bajo cuarentena, y hasta 515 contactos cercanos de los pacientes que se encuentran bajo observación médica.

Regresando a los datos del conjunto del país, la Comisión Nacional de Sanidad especificó que los 10 casos importados se detectaron en las regiones de Cantón (sureste, 4), Shanghái (este, 3), Shaanxi (centro, 2) y Hebei (norte, 1). Asimismo, se detectaron 23 contagios asintomáticos, todos ellos procedentes del extranjero.

Entre los 240 casos activos en el país, cuatro se encuentran en estado grave. r.m.a.

16 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito