Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
13:57
h

¿Cuáles son los síntomas que alertan de la trombosis asociada a la vacuna?

Cefaleas o dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos o dificultad para respirar son algunos de los síntomas que pueden alertar a los profesionales sanitarios de una posible trombosis de senos venosos cerebrales, una circunstancia que ha llevado a limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años.

Estos son algunos de los síntomas que avisarían del posible desarrollo de una trombosis en personas que han sido vacunadas con este fármaco, según la Agencia Europea del Medicamento y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española, y que pueden aparecer hasta 14 días después de la vacunación.

Esta posibilidad llevó al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de este miércoles, a decidir paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años.

No obstante, las comunidades siguen administrando este jueves esta vacuna a personas de entre 60 y 65, al igual que Castilla y León, que el miércoles había detenido la inmunización con este fármaco.

LA TROMBOSIS DE SENOS VENOSOS CEREBRALES es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente que afecta más a mujeres jóvenes y que, tratada a tiempo, tiene un pronóstico mucho más favorable que otras patologías similares.

Estos casos representan menos de un 0,5 % de los totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España, y su incidencia se sitúa entre 1 y 1,3 casos por 100.000 habitantes al año, según explica la Sociedad Española de Neurología.

Estos son los síntomas que pueden alertar de una trombosis, según las fuentes citadas:

- Dificultad respiratoria

- Dolor de pecho

- Hinchazón en la pierna

- Dolor abdominal persistente

- Cefaleas o dolores de cabeza

- Visión borrosa

- Manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección.

- Vómitos

- Crisis epilépticas

- Alteración del comportamiento

- Pérdida de fuerza o sensibilidad

- Bajo nivel de consciencia.

08 abr 2021 / 14:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.