Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cuarentena para los extranjeros, estocada para el sector turístico

Unas pérdidas del 60% en ingresos y la mitad de puestos de trabajo, según el Clúster

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según establece la Orden del Ministerio de Sanidad publicada ayer en el BOE y que se hará efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo. Un palo más para el turismo, lo más golpeado por una crisis que pone en jaque al segundo sector, tras el comercio, que más aporta al PIB español un 15 % que fue decisivo para salvar la economía de nuestro país en la larga travesía de la crisis financiera. Y un dato más: que el pasado ejercicio se cerró con un balance de 2,83 millones de trabajadores dados de alta en actividades turísticas.

Si a los tres meses ya perdidos le sumamos ahora las restricciones que se avecinan, al menos, hasta el mes de julio, nos encontramos con un panorama desolador cuando venimos de un año, 2019, en el que España batió todos los récords en cuanto a número de visitantes de los últimos tiempos. Fueron 83,7 millones de viajeros a lo largo del año, lo que supuso un incremento del 1,08 % con respecto al 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que auguraban un 2020 con la perspectiva de batir la marca otra vez a pesar de la incertidumbre que provoca el brexit.

El gasto de los visitantes creció en 2019 a un ritmo superior (2,82 %), y superó los 92.200 millones de euros. En el mes de febrero, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, celebraba estas buenas cifras cosechadas un año antes y aseguraba que “estos magníficos datos nos permiten afrontar el 2020 con unos sólidos pilares y con la confianza de que tenemos un sector fuerte capaz de mantener a España como líder mundial en competitividad turística”. Ahora, la realidad es diferente.

CUARENTENA PARA LOS VISITANTES. Sin embargo, ante esta situación de crisis sanitaria mundial, con las fronteras cerradas durante dos meses, España extremará las precauciones en la llegada de los visitantes. Así, aquellos turistas extranjeros que lleguen a nuestro país, tendrán que guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entrarán en sus territorios. Y esta nueva situación va a suponer un cataclismo habida cuenta de que en los países del Norte de Europa, menos golpeados por la pandemia, empiezan a planificar su periodo vacacional y optarán por otros destinos si no se levantan estas restricciones y no se pueda acreditar que el virus está controlado.

Sirva de ejemplo que la principal línea aérea alemana, la Lufthansa, ya anunció que a partir del 1 de junio pretende iniciar vuelos a Mallorca, donde una parte de los más de 100.000 germanos tienen una segunda residencia, y la húngara Wizz Air quiere volver a traer ingleses a Tenerife. La holandesa KLM y American Airlines también están recuperando rutas. Esos viajeros pueden permitirse hacer la cuarentena en sus casas en las islas pero qué ocurre con nuestra comunidad.

LOS MEJORES REGISTROS . Galicia cerró el año 2019 con una ocupación total de 5.107.278 viajeros y casi 11 millones de noches, superando la cifra histórica de los cinco millones de viajeros. Estos números, resultado de sumar la ocupación hotelera y extrahotelera, supusieron un nuevo récord con el valor añadido que hubo un incremento de los niveles de demanda en todos los mercados y tipologías de alojamiento en la comunidad.

Pero el gran problema para Galicia lo representan la cifra baja de pernoctaciones: esos más de cinco millones de visitantes sólo contabilizaron once millones de noches en establecimientos hoteleros; es decir, poco más de dos jornadas en la comunidad. Significa que estamos ante visitantes que pasan muy poco tiempo y a los que la posibilidad de tener que realizar una cuarentena de 14 días en un hotel o casa de turismo rural es totalmente inviable. De no cambiar la norma que ayer aparecía en el BOE, muchos establecimientos del sector turístico, que ya no se plantean abrir sus puertas antes del 1 de julio, sufrirán un golpe brutal extensivo a toda nuestra economía: por encima del 10 % del PIB y en torno al 12 % del empleo dependen del turismo.

Si le añadimos el impacto que representaría esta medida restrictiva (aunque los expertos sanitarios la consideran necesaria) en el Camino de Santiago (¿cuántos peregrinos estarán 14 días de cuarentena antes de iniciar la Ruta?) nos daremos cuenta del impacto de una medida que pone contra las cuerdas a la economía gallega.

En el sector las voces que se alzan resuenan con pesimismo y todos fijan su mirada hacia la negociación que se lleva a cabo en Bruselas en la que España, Alemania, Francia e Italia, negocian para suprimir la cuarentena entre nacionales de esos cuatro países, a imagen y semejanza de como los galos hicieron con Gran Bretaña. Si se suman los países que conforman el Reino Unido supondría un alivio para el turismo en nuestro país y una balón de oxígeno para los turoperadores y aerolíneas que operan en el Viejo Continente.

PREVENCIÓN PARA VISITANTES

··· Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

·· También se deberán observar todas las medidas de higiene o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus, en especial en lo que se refiere a contacto con convivientes. Las autoridades podrán contactar con los viajeros.

“Podrían venir un 50 % menos que en 2019... si se permite la movilidad”

Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia

Cuarentena para los extranjeros, estocada para el sector turístico

Galicia. El Clúster Turismo de Galicia está formado por 56 asociaciones turísticas. Está integrado por asociaciones de hostelería, de turismo rural, de cámpines, de restaurantes, de agencias de viajes, o de empresas de ocio, entre otras. En definitiva, toda la cadena de valor del turismo. A mayores están incluidas 16 empresas que entran directamente por su propio peso, aquellas que tienen una facturación de más de 10.000.000 de euros anuales o más de 50 trabajadores.

Galicia cerró el año 2019 con más de 5.000.000 de turistas. “Se estaba procediendo a una consolidación del sector turístico con más de 125.000 puestos de trabajo y una aportación al PIB gallego del 12 %”, afirma Cesáreo Pardal, presidente del clúster. Hubo un incremento del número de pernoctas, del gasto medio del turista, del número de peregrinos, así como del número de turistas internacionales.

Se procedía a una consolidación del sector turístico gallego cuando llegó la pandemia. El clúster hizo un estudio en el cual realizaban una valoración y pronóstico en los que se ponían en cuatro escenarios diferentes. En el primero, “y más optimista” tenían una pérdida del 40 % en sus ingresos y una pérdida del 25 % de los empleos del sector turístico. Al contrario, en el peor de los casos “nos poníamos en unas pérdidas de ganancias de un 60 % y una reducción de casi un 50 % de los empleos”, notifica.

Cesáreo considera que hay que partir de la base de una incertidumbre total. “No sabemos cómo se va a proceder a esa apertura desescalonada de la que se habla. Hipotéticamente podemos decir que vendrá un 50 % menos de turistas, pero todo va a depender de si se permite la movilidad”, explica. A todo esto hay que sumar que “la única solución es recuperar la confianza en el turista”. L.R.

“Se prevén pérdidas del 60 % en el camino de santiago”

Sara Santos, Presidenta de la Asociación de Restauración y Hospedaje de Santiago

Cuarentena para los extranjeros, estocada para el sector turístico

“Este año íbamos camino de superar al pasado, y eso que fue muy bueno, pero con el covid-19 todo se vino abajo, por lo que la preocupación es muy grande”, alerta Sara Santos, presidenta de la Asociación de Restauración y Hospedaje de Santiago. La principal pérdida para la capital gallega será la falta de peregrinaciones. “Se estiman pérdidas de hasta el 60 % sobre lo previsto”, asegura.

Asimismo, afirma que “las cancelaciones ahora mismo son del 100 % hasta el mes de junio y en julio hay muy pocas fechas”, con previsión de que también se terminarán cancelando, según informa la empresaria. Respecto al total de pérdidas, Sara apunta que es difícil calcularlo concretamente para Santiago, pero para el total de Galicia, teniendo en cuenta que en el 2019 se recibieron más de cinco millones de turistas y 11 de noches en establecimientos, las pérdidas serán de más de 25 millones”. “Se prevé una caída del PIB de prácticamente el 33 %”.

Además, se muestra preocupada no solo por los ingresos, sino también por el número de personas que emplea el sector turístico gallego. “Actualmente, empleamos a más de 123.000 trabajadores, y ya se han perdido muchos puestos, esperándose que más de 35.000 personas” vayan al paro.

Con todo, intenta ser positiva, pero anticipa una recuperación a “dos o tres años” vista. “Si no podemos vender un turismo de calidad y con todas las normas vigentes... El Camino de Santiago, dentro de lo que cabe, se hace en libertad, por lo que no tiene por qué haber apelotonamiento, pero al llegar la noche los hospedajes tienen que cumplir muy bien con las normas de higiene”, incide. Á.P.

“Los viajes este año van a ser pocos y nacionales”

Héctor Cañete, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña

Cuarentena para los extranjeros, estocada para el sector turístico

“Con la que está cayendo, pese a los cinco millones de visitantes que hemos recibido el año pasado en Galicia, cualquier parecido con la realidad está totalmente fuera de contexto, porque estamos en un escenario diferente, por lo que pensar en el turismo o en cualquier otra actividad del sector es prácticamente utópico”, afirma Héctor Cañete, presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña.

El hostelero explica que el Gobierno ha marcado que en la fase 2 “se podrá reabrir dependiendo de las comunidades autónomas”, pero, “a partir de ahí, el turismo también se reanudará si hay movimiento interprovincial, que será el momento en el que los hoteles empiecen a trabajar”.

Con todo, advierte de que “la apertura será simbólica, ya que ni siquiera se podrá hacer uso de las zonas comunes”.

Por otro lado, respecto a la procedencia del turismo que se reciba en la reapertura, Héctor destaca que “los visitantes van a ser muy pocos, y la mayoría de ellos nacionales”. “El turismo internacional va a ser más difícil de recuperar, ya que depende de las medidas que cada país tome sobre la apertura de sus fronteras”, señala el empresario, que recuerda que “Alemania ya ha recomendado a su población que no viaje a España por el momento”.

“Hay que poner la vista en el año que viene, en el Xacobeo, y ver lo que puede pasar”, destaca.

Asimismo, subraya la importancia de ver si los ERTE de los trabajadores se ven prorrogados más allá del 30 de junio y si se empiezan o no a cobrar cuotas. Á.P.

13 may 2020 / 00:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito