Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 octubre 2022
20:55
h

Decrecimiento “sostenible” del COVID en las escuelas

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, mantiene que ahora en la mayoría de centros no hay transmisión

Santiago. Un decrecimiento “sostenible” se puede apreciar en cuanto a los casos de coronavirus registrados en los colegios, institutos y escuelas infantiles de Galicia. Así lo destacó ayer Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, insistiendo en que “en la inmensísima mayoría” de dichos espacios “no hay transmisión”.

Concretamente, el balance de positivos publicado durante la pasada jornada por la Xunta evidencia que actualmente existen 3.609 infectados en la comunidad educativa autonómica: un dato que se encadena a una reducción que ya se lleva dando cuatro días seguidos.

Cuestionado sobre este fenómeno en rueda de prensa, Rodríguez destacó especialmente que “lo más significativo” es esta bajada progresiva después del “incremento exponencial” que ocasionó la Navidad.

De esto se deduce, según el conselleiro, que “la inmensísima mayoría de casos” provienen de fuera del ámbito escolar, “como es conocido y reconocido tanto por las autoridades sanitarias como por los propios centros”. Además, el titular de Educación apuntó que los colegios son un “espejo” de la sociedad en cuanto a la situación epidemiológica, puesto que la incidencia del virus evoluciona “igual que el territorio”.

“Los alumnos, los profesores, todos los miembros de la comunidad educativa no viven en una burbuja ni en una isla, viven en la sociedad”, manifestó asimismo.

SOLICITUDES DE TESTS. De la misma forma, preguntado por los medios sobre las demandas de asociaciones de padres para hacer cribados en los espacios de enseñanza, el responsable de la cartera argumentó que deben elegirlo “los sanitarios” dependiendo de distintos “criterios concretos” en cada situación. “Apoyamos toda decisión sanitaria, porque no es una decisión educativa”, remarcó Rodríguez, quien además manifestó tener “confianza” en lo que se acabe determinando.

EL DESGLOSE DE LA INCIDENCIA.

Los centros educativos gallegos registraron un total de 3.609 casos activos con datos de este sábado, lo que supone 102 menos que el viernes. De este modo, se produjo una disminución por cuarto día consecutivo, tras un aumento que se prolongó durante esta tercera ola.

Las aulas cerradas también bajan a 179 (dos menos que la anterior jornada). Por su parte, los centros clausurados en Galicia se mantienen en cuatro: la escuela infantil Cáritas-Tui de Vigo, la municipal de Viveiro, la Jorge Juan de Fene y el centro de educación especial Miño de Ourense (acumulan 17 casos entre todas).

En lo tocante a áreas sanitarias, se registra un descenso de contagios en todas menos en la de Pontevedra, con tres infectados más (un total de 535). Además, sus clases clausuradas aumentan en dos hasta las 28.

Del mismo modo, preocupa la situación actual del CEIP Plurilingüe Rosalía de Castro de Vilagarcía (26), el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior (26) y el CEIP Plurilingüe Cruceiro de Sanxenxo (23) .

Mientras tanto, el distrito de A Coruña continúa a la cabeza en casos totales (955), aunque se observa una rebaja de 38 respecto al viernes (mayor disminución absoluta si se compara con el resto). Sus aulas no operativas se redujeron a 29 (contando con cinco menos), destacando el panorama del IES Manuel Murguía, que mantiene 28 positivos.

El área de Vigo sigue como segunda con mayor incidencia, anotando una bajada de 28 contagiados y quedándose en 623 activos. En cambio ascienden las clases confinadas a 49 (cinco más). El CEP Altamira de Salceda de Caselas (con 20 enfermos en este momento) es el que peor está.

Asimismo, los centros del área de Santiago suman 504 afectados (17 menos), aunque suben a 25 las aulas clausuradas (tres más). Aquí, sobresale el CEIP A Ramallosa de Teo (el cual contabiliza 16 enfermos).

La siguiente en este listado es Ourense con 374 positivos (10 menos) y 23 espacios cerrados (cinco menos), donde presenta especial afectación el CEIP A Ponte, que cuenta 18 infectos y dos unidades cerradas.

Tras ella, el área de Lugo con 333 contagios (cinco menos), ocho aulas (tres menos) y una escuela infantil restringidas en Viveiro, localizándose el mayor foco en el IES Santiago Basanta Silva de Vilalba (18)

Finalmente cierra el ranking Ferrol, con 285 activos (siete menos) y 17 espacios limitados (una más), destacando el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume (15 casos). j.g

07 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.