Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 14 enero 2021
22:16
h

Del Val habla ya de cuarta ola y dice que es el peor momento por la cifra de contagios

Madrid. La viróloga Margarita del Val considera que 2021 ha comenzado con la cuarta, y no tercera, ola de la pandemia, y alertado además de que “estamos en el peor momento en cuanto número de contagios” después de fechas de muchos contactos sociales y debido al frío y a las actividades en interiores mal ventilados. Del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incidió ayer en que las vacunas “nos sitúan en el principio del fin”, pero también en que al ritmo actual en Semana Santa solo estará vacunado el 3 % de la población mayor de 65 años.

“Si vamos a vacunar al tres por ciento de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas”, manifestó la viróloga en una entrevista facilitada por el CSIC.

A su juicio, “estamos en el peor momento en cuanto a número de contagios” tras fechas de muchos contactos sociales “a los que no estamos renunciando” y debido al frío que ha propiciado un aumento de las actividades en interiores mal ventilados. Está ya cuantificado, recordó, que el riesgo de contagio es diez veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre.

Del Val defiende la seguridad y la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, tanto para combatir los síntomas más leves como los más graves, y aunque apunta las dudas que todavía suscita si protegerán a largo plazo, es contundente: “A quien me pregunta si da el consentimiento para que vacunen a su padre o su madre, le digo: adelante”.Efe

12 ene 2021 / 21:12
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito