Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
14:38
h

Demandan una evaluación independiente de la respuesta de España al covid

El manifiesto, suscrito por 20 profesionales de la Salud Pública en nuestro país, es publicado hoy por The Lancet. No quieren buscar culpables, sino mejorar la respuesta ante futuras olas de coronavirus o pandemias

Una veintena de profesionales de la Salud Pública de España suscriben un manifiesto que hoy publica The Lancet, en el que reclaman que se lleve a cabo una evaluación independiente de cómo respondió nuestro país a la pandemia de covid-19. Los profesionales explican que su objetivo no es buscar culpables, sino mejorar la situación de España ante posibles olas del coronavirus u otras pandemias. Este es el contenido íntegro del manifiesto:

Necesidad de una evaluación independiente de la respuesta al covid-19 en España

España ha sido duramente golpeada por COVID-19, con más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y alrededor de 44.000 muertes en exceso, a 4 de agosto de 2020. Más de 50 000 trabajadores sanitarios han sido infectados y casi 20.000 muertes ocurrieron en hogares de ancianos. Con una población de 47 millones, estos datos colocan a España entre los peores países afectados. España es también señalado tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo y ocupa el puesto 15 en el índice de seguridad sanitaria mundial. Entonces, ¿cómo es posible que ahora España ahora se encuentra en esta situación?

Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación pandémica (es decir, débil sistemas de vigilancia, baja capacidad para pruebas de PCR y escasez de equipos de protección personal y de unidades de cuidados críticos), una reacción tardía por las autoridades centrales y regionales, lentos procesos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad de la población y migración, mala coordinación entre la autoridad central y autoridades regionales, baja dependencia de asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan salud y desigualdades sociales, y la falta de preparación en hogares de ancianos. Estos problemas fueron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral de salud y reducido la salud pública y las capacidades del sistema sanitario.

Una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social es ahora necesario para preparar el país para nuevas olas de COVID-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas. Nosotros estamos pidiendo una evaluación independiente e imparcial por un panel de expertos internacionales y nacionales, centrándose en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas. Esta evaluación debe incluir tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operacional. Por otra parte, las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades, deben ser consideradas.

Las preocupaciones específicas incluyen funciones de salud pública, liderazgo y gobernanza, financiación, trabajadores sanitarios y sociales, sistemas de información de salud, prestación de servicios, acceso a diagnóstico y tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y valores de individuos, comunidades, y grupos vulnerables.

Esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debería identificar áreas donde la salud pública y el sistema de salud y asistencia social necesita ser mejorado. Aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la OMS y Suecia, han aceptado la necesidad de tal revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro.

Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación pandémica, previniendo muertes prematuras y la construcción de un sistema de salud resistente, en base a la evidencia científica.

06 ago 2020 / 14:50
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.