Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Desde el lunes: 274 casos activos más y un repunte de la presión en los hospitales

Nueve días se suceden ya de subida continua en el número de casos activos en Galicia. Esto ha pasado factura en el balance final de la pandemia, que va empeorando a medida que avanza el mes de abril. Aún es pronto para hablar de una cuarta ola, pero lo cierto es que podemos estar ya en su antesala y, aunque la situación en los hospitales está lejos de ser preocupante, lo cierto es que los repuntes experimentados en los últimos días tanto en hospitalización convencional como en ucis no dejan indiferente a nadie.

LOS CONTAGIOS SE APROXIMAN A LOS 2.600. Este sábado los casos activos se incrementaron hasta los 2.590 (67 más que el viernes). Teniendo en cuenta que el pasado lunes 12 estábamos en 2.316, el aumento en estos seis días de semana, a falta de los contagios que se notifiquen mañana, ha sido de 274 casos (un 11 %).

Echando la vista atrás, si observamos cuál fue el aumento de la semana anterior, obtenemos que pasamos de 2.174 infectados el 5 de abril a 2.305 el día 11. Esto supone que en siete días el incremento fue de 131 casos –prácticamente la mitad que esta semana– (un 6%). Y si vamos todavía más atrás, en la primera semana del mes –del 29 de marzo al 4 de abril– se pasó de 2.327 casos a 2.167, es decir, que incluso hubo una notable bajada en 160 contagios (-7%).

Y, pese a que tras haber empeorado visiblemente en estos días, seguimos en valores correspondientes a finales del mes de agosto –el día 25 había 2.580 casos activo–, bajar de aquí y alcanzar valores de julio o junio, cuando había menos de 1.000, supone un verdadero espejismo.

CASI OTROS 200 positivos Y CRECIMIENTO DE LA TASA HASTA EL 3,1 %. Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados este sábado, se dio un pequeño descenso con respecto a la jornada del viernes: 194 frente a 229 (35 menos). Pero sigue siendo la tercera cifra más alta de la semana. Además, a falta de los datos de este domingo, en seis días los nuevos positivos totales han sido 1.071. La semana anterior completa fueron 1.091, y la primera, 901.

Tras estos nuevos 194 contagios notificados en el día de ayer, la tasa de positividad se sitúa ahora en el 3,1% tras haberse mantenido en torno al 2 % en los últimos días. Sin embargo, aún sigue por debajo del umbral del 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para dar por controlada la pandemia.

LOS INGRESOS CONVENCIONALES FRENAN SU CAÍDA MIENTRAS LAS UCIS EMPEORAN. Pasando a analizar la situación en los hospitales gallegos, lo cierto es que estos continúan con la inestabilidad propia de días atrás cuando los casos se encontraban todavía en fase de meseta y no, como ahora, de ascenso. Así, este sábado el número de hospitalizados descendió en doce, hasta los 183, pero las ucis empeoraron sobremanera su situación, con cinco pacientes críticos más, quedándose en 31.

Por un lado, es necesario resaltar que el número de ingresados por COVID, que está ahora en esos 183, es mejor que con el que se empezó la semana –185 había el lunes–, pero por muy poco: solo dos enfermos menos (-1 %). Cuando la semana anterior se pasó de 219 ingresados el día 5 a 172 el 11: 47 pacientes menos (una bajada del 21 %). Así, se evidencia la ralentización en la caída de hospitalizados.

Por su parte, las ucis viven una situación similar. Como ya se ha dicho, este sábado había 31 pacientes críticos COVID en unidades de cuidados intensivos, y el lunes eran 30 (uno más, lo que supone un 3 % más). La semana anterior se pasó de 32 críticos el día 5 a 27 el 11: cinco menos (-16 %). Aquí ya no es que se haya ralentizado el descenso, sino que incluso ha habido un ligero aumento.

Y es que este sábado todas las áreas sanitarias han aumentado sus pacientes críticos, con mayor repunte en la de Pontevedra (que registró dos más), seguida de A Coruña, Vigo y Ourense (+1).

482

infectados y 19 aulas cerradas. Los casos activos en los centros educativos gallegos también continúan con su tendencia ascendente y se situaron este sábado en los 482 (24 más que el viernes). Mientras tanto, las aulas en cuarentena subieron a 19 (cinco más) y un centro sigue cerrado: una escuela infantil en Quiroga (Lugo). Por el contrario, las residencias siguen libres de COVID.

17 abr 2021 / 19:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.