Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Desencuentro por el aforo de playas y la pleamar: el Atlántico no es el Mediterráneo

Santiago. E.P.

Núñez Feijóo habló esta mañana sobre las playas gallegas, en las que a partir de este lunes los ciudadanos podrán tomar el sol y bañarse como consecuencia de la entrada de la Comunidad en la fase 2, en la reunión telemática que mantuvo con el Presidente del Gobierno. En este sentidoo, el titular de la Xunta rechazó la instrucción que introduce el Boletín Oficial del Estado (BOE) de mantener una distancia mínima de seis metros desde la línea de pleamar para contabilizar el aforo máximo.

Esta medida responde a un modelo pensado “en el Mediterráneo” y que para la costa atlántica y cantábrica “supone, en la práctica, vetar buena parte de los arenales de Galicia”.

Por ello, Feijóo ha propuesto que, “si a los ayuntamientos les parece razonable”, se distinga el aforo de las playas en función de si la marea está alta o baja. “Si hay que tener en cuenta los aforos de la pleamar, muchos arenales no podrían ser utilizados prácticamente por nadie, o a lo mejor por cuatro o cinco personas”, ha asegurado.

Esta misma semana, el control en las playas fue un asunto polémico al proponer la Administración gallega un sistema de cita previa por una aplicación. Tras ser rechazado por parte de las entidades locales, el propio Feijóo dijo el viernes que la iniciativa de la Xunta no tenía “ningún ánimo de ser la metodología a implementar”, sino una mera propuesta.

INTERIOR DE BARES Y RESTAURANTES

Sin quitar ojo a la reactivación de la vida económica y social, el presidente gallego ha confirmado que, en principio, el interior de bares y restaurantes de Galicia tendrá un aforo máximo del 40% desde este lunes.

Y es que, de acuerdo con las últimas instrucciones publicadas en el BOE para los territorios que entren en fase 2, las comunidades pueden modular este límite hasta el máximo del 50%.

Preguntado al respecto, Feijóo ha respondido que la propuesta de la Xunta, a falta de que sea “definitivamente aprobada” por el sector, es que entre este lunes y el próximo domingo el aforo permitido sea de hasta el 40%, y que a partir del día 1 de junio, todavía en fase dos, se amplíe hasta el 50%.

“Los criterios de prudencia nos aconsejan en la primera semana coincidir con el Gobierno central y la siguiente incrementar un 10%”, ha explicado.

24 may 2020 / 19:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.