Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
00:27
h

Desescalada: la mayoría de las comunidades pasan a fase 3

Madrid, Barcelona, LLeida y parte de Castilla y León tendrán que esperar// El estado de alarma finaliza el día 21

Madrid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el mapa de la desescalada vigente a partir de mañana, con la mayor parte del país ya en la fase 3 y únicamente Madrid, Barcelona, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2.

Se incorporarán a la última etapa de la desescalada la Comunidad Valenciana; Girona y Cataluña Central ; Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); y Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); y Ceuta.

El lunes 34 millones de españoles –tres de cada 4– estarán así en la fase 3 y 12 millones seguirán en la 2 y pasarán directamente a la “nueva normalidad” el 21 de junio, según explicó el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ese día dejará de estar en vigor el estado de alarma y habrá libre circulación entre comunidades autónomas.

Además, el BOE marcó ayer las “unidades territoriales” dentro de las cuales podrán moverse hasta entonces los residentes en las mismas. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En cambio, en Castilla y León no habrá movilidad interprovincial y en Castilla-La Mancha se permitirá solo entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, que llevan ya una semana en la fase 3.

En Cataluña, según lo publicado en el BOE, las zonas sanitarias en fase 3 forman una única unidad territorial.

Asimismo, el Boletín modificó varias órdenes dictadas anteriormente como la entrada en los puertos españoles de buques o embarcaciones de recreo extranjeras. efe

14 jun 2020 / 00:33
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.