Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Díaz Ayuso anuncia que Madrid cumplirá la orden pero pedirá a los tribunales que la revoquen

“Nuestra comunidad no está en rebeldía, solo queremos defender los intereses ciudadanos”, afirma la presidenta

El choque de trenes que se preveía entre la facción del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España no se producirá, al menos... de momento. La reacción de rechazo que esperaban en el Ministerio de Sanidad no se traducirá en una rebeldía sino que se utilizará la vía de la Justicia para dirimir las diferencias, más que notables en lo político.

Así lo puso de manifiesto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien declaró este jueves que cumplirá “de manera estricta” la orden del Gobierno que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid, pero ha avisado de que la llevará “a los tribunales” para “defender los intereses legítimos de los madrileños”. “Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía”, dijo Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde insistió en que acudirá a la Justicia para que las medidas “se ajusten a la normativa y a la realidad” y sean “objetivas y justas”. Y añadió que acatará “todas las órdenes” del Ejecutivo porque no es “como sus socios independentistas”.

Los criterios para aplicar estas medidas son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en uci por pacientes covid superior al 35 %.

Unos indicadores que, según Ayuso, “se han estado cocinando durante todo el fin de semana” y no son aplicables a Madrid, que puede “triplicar” su número de uci.

“Si se aplica el criterio de (incidencia acumulada) inventado por un comité de expertos inexistente, lo que van a hacer es confinar una y otra vez a la Comunidad de Madrid”, agregó la presidenta, quien cree que a la izquierda “esto les de igual” porque “de economía y de empleo no saben absolutamente nada”, aunque luego “irán a poner el cazo y a arrimar el hombro”.

Ayuso alegó, asimismo, que estaba en la línea del “diálogo y el consenso” con el Ejecutivo central hasta apareció “una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada” y que “de manera alegal ahora ya está publicada en el BOE”.

Al rechazar las restricciones anunciadas, el Ejecutivo madrileño mantiene su pulso con el Gobierno central visibiliza en los últimos días, a pesar de los encuentros.

La presidenta se pronunció así en respuesta a una pregunta del portavoz de su partido, Alfonso Serrano, quien ha destacado que “en Madrid no hay transmisión comunitaria” y que hay “una clara tendencia a la baja” en el número de ingresados en hospitales madrileños.

“Es lamentable cómo algunos cuestionan datos objetivos como si les molestara”, ha insistido el diputado, quien ha censurado que “quienes llamaban a participar en el 8M” y “se inventaron un comité de expertos” ahora “quieran dar lecciones de criterios científicos en Madrid”.

Serrano ha opinado que “la izquierda de esta Cámara y el Gobierno en España” quieren “asfixiar a los madrileños”.

HOSTELEROS
“eS UN CIERRE DRÁSTICO”

··· La Asociación Em-presarial Hotelera de Madrid considera que un “cierre total” de Madrid sin tener en cuenta las zonas de menor incidencia, “no es solo una decisión precipitada, sino muy drástica, ya que se podrían ir restringiendo la movilidad en las zonas más afectadas, como se ha hecho hasta ahora y así evitar el parón total de cientos de empresas”. El presidente, Gabriel García Alonso, trasladó su desconcierto ante este confinamiento perimetral de la capital y de varias ciudades que conlleva, entre otros, la limitación de aforos y horarios. “El sector hotelero va a seguir siendo uno de los principales perjudicados en este caso, ya que, si apenas registrábamos ocupación en nuestros hoteles por las limitaciones de movilidad internacional, aho- ra tenemos que enfrentarnos a una nueva y dura restricción que será muy duro”.

BOE: Nuevas/viejas medidas y restricciones para contener la pandemia

El Boletín Oficial del Estado publica el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las comunidades autónomas que contempla nuevas medidas restrictivas, que son de obligado cumplimiento, para los muni- cipios con mayor incidencia de contagios, entre las que no se incluye el cierre de los parques infantiles como en principio barajó el Ministerio de Sanidad.

Los criterios para aplicar estas medidas son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tener un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes covid superior al 35 % en la comunidad autónoma a la que pertenece el municipio.

Estas son las medidas:

1.- Restringir la entrada y salida de personas, salvo desplazamientos “adecuadamente justificados”: asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos. También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización exámenes o pruebas oficiales también “inaplazables”; por causa de fuerza mayor, entre otros.

2.- Limitación a seis personas en reuniones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo si son convivientes, y en actividades laborales e institucionales o en que se establezcan límites o medidas específicas.

3.- El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

4.- Aforo máximo en velatorios de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; en la comitiva fúnebre de enterrar o despedida para la cremación de la persona fallecida será un máximo de quince personas.

5.- Se reduce al 50 % el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

6.- En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido. Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas y el grupo que se siente no será superior a las seis personas. No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, “a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio”.

7.- El aforo máximo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50 %.

8.- En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60 % mientras que las de interior del 50 %.

9.- Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19.

A estas nueve medidas le acompañan dos recomendaciones:

- Evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados.

- Aprobar planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurran también los tres indicadores fijados para actuar en localidades de más de ese numero con criterios comunes.

02 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.