Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
11:48
h

Dos millones de españoles pendientes de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

La decisión del Consejo Interterritorial ha contado con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta // Castilla y León reanudará “en las próximas horas” la campaña con al entídoto anglosueco atendiendo a las nuevas pautas // Bruselas pide a los Veintisiete un enfoque coordinado

MADRID. EP/EFE. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años. La decisión ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos". Además, el País Vasco y Ceuta se han abstenido. La reunión del CISNS, en la que también se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años, se ha producido después de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea que ha sido convocado con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.


Dos millones de españoles pendientes de la segunda dosis

Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis del suero de AstraZeneca, y gran parte de ellos, los menores de 60 años, quedan pendientes de lo que decidan las autoridades sanitarias sobre la segunda dosis. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años.

El futuro de las segundas dosis pendientes queda a la espera de lo que se decida en la Comisión de Salud Pública y se traslade al Consejo Interterritorial aunque Sanidad ya baraja no llegar a poner esa segunda dosis, ya que la primera ya protege en un porcentaje elevado, o completar la pauta con otra vacuna.

Los segundos pinchazos se podrían empezar a inocular en unos quince días, a partir del 20 de este mes de abril, cuando se cumplen las 10 semanas recomendadas por la farmacéutica desde la primera inoculación.

Las primeras vacunas de AstraZeneca se comenzaron a inocular la segunda semana de febrero y en pocos días se administraron en España algo más de un millar de dosis al colectivo de personas de entre 18 y 55 años de servicios de emergencia, policías, docentes o personal sociosanitario, pues este era el rango de edad para el que estaba recomendada.

La administración comenzó a ritmo lento, pero ha ido creciendo sustancialmente durante el transcurso de la campaña hasta superar a día de hoy la media de 70.000 sueros diarios, tras ampliarse su cobertura a personas mayores de 55, en concreto de 60 a 65 años.

Tras Pfizer, AstraZeneca es el suero más inoculado, de manera que de las 9,3 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas que las comunidades han inyectado, algo más de 2,1 millones corresponden a esta farmacéutica.

Es decir, su peso en la campaña representa hasta ahora algo más del 20 % de la vacunación total, teniendo en cuenta que aún se encuentra en su primera etapa.

España tiene contratado con AstraZeneca hasta el momento más de 12 millones de vacunas y ha recibido 3,2 millones.

Sin embargo, la campaña de vacunación con la profilaxis anglo-sueca ha discurrido con luces y sombras, en unas ocasiones por la falta de dosis suministradas por la empresa -con sonados enfrentamientos con la Unión Europea- y en otras por la alarma generada tras la aparición de casos de trombosis en varios países europeos.

Estos casos provocaron su suspensión el 16 de marzo en España durante 9 días, periodo en el que se dejaron de pinchar en torno a 350.000-400.000 nuevas vacunaciones.

Desde el 25 de marzo, tras retomarse la vacunación con AstraZeneca en España, se han inoculado algo más de 900.000 dosis y la vacuna representa uno de los principales ejes para avanzar en la erradicación de la enfermedad, una vez que se administró a docentes, personal sociosanitario y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. EFE


Castilla y León reanudará "en las próximas horas" la vacunación con AstraZeneca

la Junta reanudará en las próximas horas, "a medida que sea factible", la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el pleno se aprobado, con el apoyo "mayoritario" de las CCAA, la propuesta de la Ponencia de Vacunas de limitar el uso de esta vacuna de para las personas mayores de 60 años.

Asimismo y atendiendo al principio de precaución, se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la COVID-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras esta decisión, la Junta reanudará en las próximas horas, "a medida que sea factible", la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud.

Esta vacunación se retoma en la Comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna "está muy por encima de posibles riesgos", por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. También se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado.

La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas.

Esta reactivación de las convocatorias en las que se vacune con AstraZeneca se realizará atendiendo a las nuevas consideraciones de uso referidas a la edad y de la forma "más inmediata posible", con el fin de atender la demanda ciudadana de acceso a la inmunización frente a la COVID-19.

La Junta, a través de sus delegaciones territoriales en cada una de las provincias, informará oportunamente de la reanudación de las vacunaciones masivas y de las que se vayan organizando, concluye el comunicado.


Bruselas pide a los Veintisiete un enfoque coordinado

La Comisión Europea ha instado este miércoles a los ministros de Sanidad de la Unión Europea a adoptar un enfoque coordinado con respecto a la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID.19 después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya detectado un "posible vínculo" entre el suero y lo casos de coágulos sanguíneos. Durante la reunión por videoconferencia que los responsables de Salud han mantenido con carácter de urgencia, la comisaria Stella Kyriakides ha pedido a los gobiernos del bloque que "hablen con una sola voz" para "mejorar la confianza pública en las vacunas".

"La experiencia de AstraZeneca demuestra que nuestro sistema de farmacovigilancia funciona. Pero es esencial que sigamos un enfoque coordinado en la UE", ha instado la chipriota.

Marta Temido, ministra de Sanidad de Portugal, país que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, se ha pronunciado en una línea similar y ha pedido a los Estados miembros que "trabajen para tener una posición lo más coordinada posible", según ha informado en un comunicado.

"Esta es una decisión técnica, no política. Debemos continuar siguiendo la mejor información científica que da la EMA en sus opiniones. No debemos olvidar que las decisiones individuales afectan a todos", ha dicho.

Durante la reunión telemática, los Estados miembros compartieron sus "diferentes interpretaciones" sobre las conclusiones de la EMA en relación al suero de AstraZeneca y pidieron al organismo sanitario europeo más información farmacológica sobre la vacuna para "grupos específicos" de la población.

Sin embargo, algunos países han anunciado tras conocer las conclusiones de la EMA distintos enfoques sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca. Bélgica, por ejemplo, sólo la administrará a mayores de 55 años, mientras que Alemania, Países Bajos o Estonia, han elevado el umbral hasta los 60 años.

En España, el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca sólo a las personas mayores de 60 años.

Horas antes, el comité de seguridad de la EMA ha concluido que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Por ello, el organismo sanitario de la UE ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. No obstante, ha recalcado que los beneficios de la vacuna siguen superando los posibles riesgos.

De esta forma, la EMA ha dejado a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad. "Cualquier decisión nacional sobre el uso óptimo en las campañas de vacunación también tendrá en cuenta la situación de la pandemia en cualquier país individual, y otros factores como la hospitalización y la disponibilidad de vacunas", ha apuntado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en la rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de la institución.

Cooke ha anunciado que, no obstante, el comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) ha solicitado "nuevos estudios y modificaciones de los que están en curso para proporcionar más información y tomará cualquier otra medida necesaria". De la misma forma, se va a exigir a AstraZeneca que analice a fondo estas trombosis a través de ensayos clínicos.

07 abr 2021 / 23:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.