Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Dos nuevos focos de covid: un operario de motobomba y un concejal de Valdoviño

y cesado la actividad

Santiago. En esta segunda ola de coronavirus parece que cualquier lugar o actividad laboral se puede convertir en foco de contagios, y así se manifiesta al observar la gran disparidad de causas y lugares en los que se producen día a día nuevos rebrotes de covid-19.

Este domingo no fue menos, y le ha tocado el turno a dos profesiones muy dispares entre sí: trabajador forestal y concejal de un ayuntamiento. También sus localizaciones han sido muy distantes: uno en Verín (Ourense) y otro en Valdoviño (A Coruña).

Y es que este virus no entiende de diferenciaciones, de edades, de ubicaciones, de clases sociales ni de trabajos, es lo más parecido a la igualdad que podremos ver en mucho tiempo.

CONTAGIO EN UN OPERARIO DE MOTOBOMBA. Así, en el día de ayer se notificó un nuevo positivo entre los trabajadores del dispositivo contra incendios de la Xunta: el de un conductor de motobomba en Verín (Ourense), que obligó a aislarse también a dos de sus compañeros, según informaron este domingo fuentes del gobierno gallego.

El conductor que dió positivo, tal y como señalaron, se encuentra ya en su domicilio y se pidió también a otros dos conductores de motobomba con los que estuvo en contacto que hiciesen lo mismo. Los médicos de cabecera se encargarán ahora de darles las instrucciones pertinentes, por lo que permanecen a la espera.

AGENTES FORESTALES: UN COLECTIVO MALTRATADO POR LA PANDEMIA. Este positivo se suma a los ya conocidos en los últimos días entre trabajadores del dispositivo contra incendios. En concreto, se confirmó que se llevan contagiado de coronavirus brigadistas del Servizo de Protección e Defensa Contra Incendios Forestais en A Cañiza, A Lourenzá y San Xoan de Río.

Además, el pasado viernes se conoció también que un brigadista de la cuadrilla municipal de Cualedro (Ourense) dio positivo, lo que llevó a poner en cuarentena a cuatro compañeros. De este modo, los técnicos forestales se convierten en uno de los colectivos más afectados.

PROTOCOLO COVID-19 ACTIVO EN VALDOVIÑO. Por otra parte, también en la jornada de ayer, el ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) comunicó la activación de su protocolo covid-19 “tras confirmarse que un edil había dado positivo en coronavirus” y justificó “esta decisión por responsabilidad y prudencia” ante lo sucedido.

Así, el consistorio ordenó la realización de pruebas PCR entre personal municipal y concejales de la corporación. El caso del edil, del que no se detalló su identidad, trascendió este pasado viernes, según anunció la corporación a través de una nota de prensa.

El gobierno local estimó que llegó a exceder “incluso las normas sanitarias ampliando las pruebas al personal municipal” y en base a su propio protocolo ante la pandemia. De este modo, reseñó que las medidas se acordaron “con independencia de que tuviesen o no contacto directo con la persona afectada” los sometidos a los reconocimientos médicos.

Al respecto, según apuntaron desde el consistorio, el “concejal se encuentra bien” y confinado “en su domicilio”. Asimismo, el ayuntamiento de esta localidad costera al norte de la comarca de Ferrol, eminentemente turística, indicó que se trató “de una decisión que asumieron el resto de compañeros de la corporación a la espera de recibir los resultados”.

LAS PRUEBAS REALIZADAS HASTA LA FECHA DIERON NEGATIVO. “En todo caso, todas las pruebas realizadas dieron negativo hasta la fecha”, apostilló. Y, sobre el caso detectado, remarcó que el “concejal presentó síntomas a mediados de semana, momento en el que inmediatamente se autoconfinó y realizó las pruebas pertinentes y recomendadas”.

Posteriormente, según el ejecutivo municipal, se confirmó el positivo por covid-19 y se activó en la casa consistorial su protocolo ante esta alerta sanitaria.

Asimismo, incidió en que según “el rastreo activado por Sanidade a partir de entonces”, se informó “al concejal de que la transmisión tenía que haberse producido el pasado fin de semana”.

En todo caso, tal y como apreció el propio edil, en ese periodo “no realizó ningún tipo de actividad municipal”. Por ello, parece que los riesgos de transmisión y contagio son menores, aunque continúan pidiendo precaución. E.P.

resto de españa
andalucía y valencia: gran incidencia

··· Unos 3.601 brotes desencadenado 29.500 positivos y más de una veintena de muertes asociadas en estos más de 3 meses de pandemia.

··· Lejos han quedado los más de 16 brotes asociados a temporeros que trabajaban en la Franja de Huesca y residen entre Aragón y Cataluña, que desencadenaron transmisión comunitaria en Lleida y Aragón en julio, lo que hizo que el SARS-CoV-2 llegara hasta Barcelona y Zaragoza, infectando al menos a 3.535 personas.

··· El verano ha desplazado los brotes a las comunidades de costa, siendo Andalucía y Valencia las peor paradas, con 284 y 364 focos.

07 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.