Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
21:04
h

Duque conoce la planta gallega que fabricará los lotes de la vacuna

La inversión será de un millón de euros // EE.UU. y Alemania completan ensayos en humanos

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitó este miércoles las plantas de producción y laboratorio de I+D biológico de CZ Vaccines y Biofabri, ambas empresas pertenecientes al grupo biofarmacéutico Zendal, con base en la localidad pontevedresa de O Porriño, aprovechando su visita a Galicia para apoyar la campaña del candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero.

Tanto el proyecto de CZ Vaccines como el de Biofabri recibieron una aportación de 986.227 euros en el marco de la primera resolución del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el fondo extraordinario covid-19 gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Durante su visita, el ministro Duque conoció las plantas de producción biológica donde se fabrican vacunas para la salud humana destinadas a ensayos clínicos de diferentes virus y bacterias, y, más recientemente, del covid-19.

Tanto es así que CZ Vaccines será responsable de la fabricación de los lotes clínicos de la vacuna MVA-Covid-19 desarrollada por el grupo Poxvirus y vacunas del CNB-CSIC, liderada por el equipo del doctor Mariano Esteban.

La fabricación de los lotes clínicos debe cumplir los requisitos de bioseguridad y normas de las prácticas adecuadas de fabricación GMPs.

Por otra parte el proyecto concedido a Biofabri es para una vacuna de ADN frente al coronavirus SARS-CoV-2 a cargo del equipo del doctor Vicente Lagarra. Biofabri es responsable de la producción de lotes para ensayos clínicos.

EE.UU. Y ALEMANIA PRESENTAN LOS MAYORES AVANCES. Por el momento, en España, las vacunas más desarrolladas se encuentran todavía en fase preclínica, mientras que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNtech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con su vacuna para el coronavirus.

El estudio incluyó a 45 adultos y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se recuperaron del covid-19. La vacuna fue en general bien tolerada. Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio. Si todo sale bien, fabricará hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año.

02 jul 2020 / 00:36
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.