Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Duque: “La vacuna de Oxford no se administrará sin seguridad total”

Pekín anuncia que su inmunizador Sinovac se distribuirá de forma masiva a inicios de 2021 en muchos países

Aunque “posiblemente termine en diciembre” el proceso de fabricación de la vacuna contra la covid-19 en la que trabajan la farmacéutica AztraZeneca y la Universidad de Oxford, “eso no quiere decir que las autoridades sanitarias, el mismo día que llegue la vacuna, tengan la seguridad” para dispensarlas, de forma que éstas “las almacenarán el tiempo que haga falta hasta que se tenga la total garantía de seguridad para todos”. Así lo trasladó el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una entrevista en Canal Sur Radio.

En sus respuestas, Duque destacó los “esfuerzos extraordinarios que se están llevando a cabo en todo el mundo” para obtener vacunas contra el coronavirus que causa la covid-19, “haciendo cosas en paralelo que normalmente se hacen unas detrás de otras”. De esta forma, incluso se están “fabricando millones de dosis” de aquellas vacunas que, “con unos primeros datos, parece que funcionan, cuando normalmente nos esperamos a saber si funciona del todo bien” antes de fabricar la vacuna en cuestión, de modo que hay laboratorios que están fabricando “a riesgo propio, a riesgo de que después no se usen”, según reconoció el titular de Ciencia, que remarcó: “Es lo que está pasando en todas partes del mundo”.

De igual modo, destacó que actualmente hay “por lo menos ocho formas completamente distintas de hacer vacunas, y se están probando todas”, algo que ha valorado, porque “por lo menos tendría que haber siempre ocho o diez proyectos” de fabricación de vacunas en marcha, en un contexto en el que “no estamos seguros de cuál va a funcionar o cuál va a funcionar mejor”, o si, por ejemplo, alguna “podría proteger mejor a gente más joven, y otra tener mejor utilización entre gente mayor”.

Matizó que lo que sí se están produciendo son “alianzas” para la fabricación y distribución de vacunas, y al hilo aludió al caso de “una de las empresas que está creando una vacuna en Estados Unidos que ya tiene una alianza con una empresa gallega para efectuar la fabricación de su vacuna” en dicha comunidad española.

Por otro lado, el ministro defendió que en España “estamos intentando conseguir, unidos a la Unión Europea, todas las mejores vacunas que sean comerciales, y a la vez hay doce proyectos propios de investigadores españoles y algún otro más de empresas que también se van a poner en el mercado alrededor de esos meses”, a la espera de ver cuáles funcionan “mejor”.

UNA ESPERANZA. La vacuna del laboratorio chino Sinovac, una de las más avanzadas del mundo, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, dijo ayer el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong, quien aseguró que tienen capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año, informa Javier García.

Durante una visita de Efe y otros medios a los laboratorios y la factoría de la compañía en Pekín, Yin dijo que están estudiando la posibilidad de ampliar sus líneas de producción para poder doblar su capacidad, así como intentar fabricarla en otros países.

Ante la evolución de la pandemia en China y otros lugares, en marzo Sinovac comenzó a construir en tiempo récord un laboratorio-factoría dedicado especialmente a investigar y fabricar una vacuna para la covid-19, que ya está en pleno funcionamiento desde hace varios meses.

El periodista de la Agencia Efe en Pekin comprobó en los laboratorios y en la fábrica –todavía con algunas paredes sin pintar– cómo la producción marcha a buen ritmo y se embalan decenas de cajas blancas y naranjas por minuto con la vacuna de la farmacéutica, denominada CoronaVac, en cuyas pruebas y elaboración colabora también Brasil, que ha anunciado que podría distribuirse a otros países de Latinoamérica.

“La línea de producción es muy importante, no solo la investigación y el trabajo en laboratorio”, afirmó el presidente de Sinovac y explicó que, al principio, pensaban fabricarla solo para China, pero con el avance de la pandemia pensaron que era necesario intentar producir para más países.

Respecto a la cooperación con el instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, Yin dijo que prevén facilitarle el producto semifinalizado y allí se encargarían de su conclusión y embalaje, de forma que puedan proporcionar vacunas completas a otros países latinoamericanos. “Esperamos que nos concedan el registro en tantos países como sea posible”, dijo y anunció que están en negociaciones con Chile y otros países, aunque no quiso avanzar más detalles sobre los contactos con naciones latinoamericanas.

Yin afirmó que probaron al principio entre siete tipos diferentes de vacuna.

25 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito