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Los expertos en actividad física alertan de un gran intrusismo en su profesión durante el confinamiento

Ejercicio, pero no a cualquier precio

El yoga es muy equilibrado y reduce la ansiedad

Mónica Rodríguez, monitora de yoga, usa habitualmente YouTube, a través de su canal AlmaZen, para transmitir rutinas on-line en esta época de confinamiento. Asegura que el yoga es una práctica “muy equilibrada a nivel físico”, porque “trabajas la fuerza, la flexibilidad y también la resistencia, si quisieses”. “Hay un tipo de yoga para cada necesidad”, afirma Mónica. Además, destaca que, “en el caso de que tengas alguna lesión, las clases que están subiendo al canal de YouTube son muy seguras y recomendables para que pueda hacerlas todo el mundo”. “Incluso estamos mandando clases especiales de escuela de columna para gente que ni siquiera puede levantarse y para gente con patologías de espalda”, comenta. Asimismo, disponen de una sección terapéutica.

También para aquellas personas que están con “angustia o estrés”, se suben clases de meditación, “que también forma parte del yoga”, indica la monitora. Como educadora física, Mónica recomienda “la parte de parte de respirar, aunque también hay una parte más intensa, porque el yoga puede llegar a ser muy dinámico”. “No hemos querido incorporar ejercicios complicados, porque esos requieren de una enseñanza personalizada”.

El confinamiento parece haber despertado en todos la necesidad de hacer ejercicio repentinamente. Esas horas que nos faltaban durante todo el año para poder dedicar tiempo a cuidarnos física o mentalmente se nos están regalando ahora por descontado, por eso las redes e internet se han llenado estos días de propuestas por parte de todo tipo de usuarios para realizar rutinas de ejercicio en casa.

Pero, ¿todo es válido? La clara respuesta de los expertos es que no, no todo vale a la hora de elegir quién nos va a diseñar nuestras rutinas de ejercicio. Los expertos inciden en que la tendencia habitual es a derivarse a los grandes canales de influencers, famosos y youtubers, pero esto no siempre resulta lo más eficaz e, incluso en algunos casos, puede llegar a resultar contraproducente.

Por ello, los entrenadores colegiados inciden en que hacer ejercicio está muy bien y es muy necesario, pero ya que has tomado la decisión de activar tu cuerpo, toma también la decisión de hacerlo de la manera más correcta posible, buscando la ayuda de un profesional en la materia cuya experiencia y formación académica le acredite en este sentido. El deporte mal realizado puede terminar provocando graves lesiones musculares que pueden arrastrarse de manera crónica durante toda la vida.

Sin embargo, con buenas prácticas y rutinas diarias, ya no solo lograremos ponernos en forma y pasar horas de nuestro vacío tiempo diario, sino también conseguiremos reducir trastornos tan comunes en esta etapa de confinamiento como son el estrés, la ansiedad y la depresión.

Tantos son los beneficios que el propio Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física e Ciencias da Actividade Fisica e do Deporte de Galicia (Colef) ha puesto en marcha la iniciativa #EuAdestroNaCasa, en redes sociales, creando un canal de Youtube con recursos de educadores físicos deportivos para que la población pueda realizar ejercicio físico en su hogar.

Algunos de estos entrenadores que realizan vídeos diariamente han hablado con El Correo Gallego para contarnos los beneficios de cada una de sus modalidades deportivas, ya que el mundo del deporte es muy amplio, y no todo se reduce a cardio. Además, tampoco es necesario pasarse todo el día entrenando. Moderación. Ángela Precedo

el covid-19 ha despertado nuestra movilidad

Álex de La Vega es entrenador personal y tiene, junto a otros tres socios, una empresa de entrenamiento personal en Galicia. “Le estamos dando bastante vida a las redes sociales en estos momentos, intentando aportar contenido de valor, porque el problema actual es que hay tanta información que es difícil diseminar cuál es la de calidad de verdad”, expresa, y añade que, en su caso, “no simplemente mandamos rutinas, sino que hacemos que tengan sentido, indicando cómo se deben realizar correctamente y el por qué se hace cada cosa”.

Tienen un canal de Instagram y de YouTube, EZEN Salud y Rendimiento, en el que comparten información útil para mantener la actividad física en pleno confinamiento. “Creo que el covid-19 ha despertado un poco ese sentimiento que tenía todo el mundo aparcado de no tener tiempo para el ejercicio”, comenta Álex. Afirma que “el sedentarismo está en el top 5 de causas de muerte mundial” y “ahora vemos la necesidad de movernos para evitar riesgos de padecer enfermedades crónicas, ya sin entrar en temas mentales como reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, además de la fatiga diaria proveniente de la inactividad”.

El pilates es el complemento perfecto

Raquel Carregal es readaptadora deportiva e instructora de pilates en un centro de Marín llamado Aläia. Su idea de trasladar las clases al mundo on-line partió del cierre del centro y de la necesidad “de seguir instruyendo a los alumnos con entrenamientos personales, con pequeñas sesiones y recordatorios”.

En Facebook realiza directos todos los días a las 11,30 horas, de lunes a viernes, lo que ella denomina “pildoritas de movimiento”. Duran unos 15 o 20 minutos y “desarrollan un objetivo: movilidad de la cintura escapular, disociación de la cadera de la pelvis...”, etc. Raquel indica que ella trabaja mucho “con los huesos, y me gusta decirle a la gente qué es lo que tiene que sentir y cómo sentirlo”, por lo que “también es una manera de reivindicar que los ejercicios se hagan con técnicos y educadores deportivos que sepan lo que hacen, con gente colegiada, porque cada vez hay más intrusismo en la profesión”.

Asegura que el pilates “te da un complemento perfecto para cualquier tipo de actividad que hagas, porque te moviliza por completo, es un movimiento global que focalizas en un punto”. También es bueno para “buscar el equilibrio muscular”, y devolver la correcta posición a músculos desviados.

Hay que llevar una progresión en cada ejercicio

Juan Fernández es entrenador personal y regenta el gimnasio Cupro Gym. Su empresa decidió lanzarse a la publicación de vídeos on-line “porque creemos que en este momento estar confinado iba a ser para la gente un problema, no solo a nivel físico, sino también afectivo-emocional, porque es pasarse todo el día parado”.

“La idea era darle apoyo a la gente y recomendarle cómo debía trabajar la actividad física y aumentar el gasto calórico, reforzando estructuras para sobrellevar mejor la inactividad”, indica el entrenador.

Juan comenta que todos los días a las 11,00 horas realizan un directo a través del canal de YouTube Cupro Gym, que luego queda resubido por si a la gente le viniese mejor realizar la actividad en otro momento.

Sobre el intrusismo en la profesión, Juan incide en que “es muy importante moverse, pero una vez que decides hacerlo hay que ser muy crítico a la hora de elegir con quién lo haces”. “Nosotros no recomendamos a nadie que empiece las rutinas con nuestro entrenamiento número 40, sino que se vaya al vídeo número 1 y, a partir de ahí, vaya evolucionando, subiendo la intensidad”, destaca el entrenador. “No todo es sudar”, asevera.

01 may 2020 / 00:00
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