Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

El 46 % de los muertos en Galicia vivían en centros de mayores

Son 244, de ellos 126 fallecidos en las propias residencias
y 118, en hospitales

Con el fallecimiento, ayer, de un usuario de la residencia de mayores DomusVi del barrio vigués de Barreiro, el número de fallecidos en estos centros de la comunidad gallega se eleva a 244, lo que representa el 46 % del total de muertos por covid de Galicia ( 533).

De ellos, 126 murieron dentro de las instalaciones de la residencias en la que vivían y los restantes 118, en hospitales o residencias integradas, según los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias.

Además, la evolución de recuperaciones de usuarios y trabajadores de las residencias está estancada, igual que los nuevos contagios, sin apenas cambios en los datos respecto al fin de semana. Así, ayer, lunes, figuró un positivo menos entre usuarios de residencias, para un total de 777, pero seis más entre los trabajadores, 296. Apenas hubo un alta entre usuarios de residencias y tres entre el personal en las últimas 24 horas.

La Domus Vi Cangas es la residencia con mayor número de contagios activos, 87 usuarios, por delante de Nuestra Señora de la Esperanza (74), DomusVi Barreiro (68), Santa Teresa Jornet (57) y DomusVi San Lázaro (53).

Los contagios activos en los centros de atención a discapacitados de la comunidad gallega se mantienen en 92 entre usuarios, mientras que bajan a 52 entre el personal, dos menos.

Desde que empezó la pandemia fallecieron veintidós mayores dentro del centrode la tercera edad DomusVi
de San Lázaro, 20 en el DomusVi de Cangas, otros 20 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza,
13 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y cinco
en la residencia Moledo (Vigo). También nueve en
El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro
en la residencia de Castro Caldelas, siete en Reman-
so Claudina-Somoza (A Co-ruña), siete en la DomusVi Matogrande (A Coruña), tres en la Santa Teresa de Jornet (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), tres en la residencia San Pedro de Crecente y tres en As Fragas de Pontedeume.

Finalmente, falleció un usuario en la residencia de
la tercera edad de Bande, uno en la de Foz, otro en Nuestra Señora de Fátima
(O Barco de Valdeorras), tres en la residencia DomusVi Concepción Areal de A Coruña, un residente en el centro San José de Ourense, y otro en la Fundación Jo-
sé Otero de Santiago de Compostela.

datos nacionales Con alrededor de 5.500 centros residenciales de la tercera edad repartidos en toda España, de titularidad pública, concertada o privada, parece difícil saber con exactitud el número de usuarios fallecidos. Se estima que son alrededor de 15.600, equivalente al 66,5 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

La mayoría de los fallecidos en geriátricos vivían en las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El recuento de los fallecidos en general por coronavirus en España en general y en las residencias de la tercera edad en particular no está resultando fácil. Solo se computan los fallecidos tras un positivo en el test, y no se realizan pruebas posmortem. Además, tras los problemas por las distintas formas de dada autonomía para contabilizar sus muertes, Sanidad dio hasta el 8 de abril para ofrecer datos detallados, pero aún no los hizo públicos.

28 abr 2020 / 10:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito