Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
00:00
h

El 9 de mayo sería el “punto y final” del estado de alarma

El certificado verde digital estaría listo a mediados del mes de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que quiere que el 9 de mayo sea el “punto y final” del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que explicó los hitos de la vacuna en España en los próximos meses, en los que espera que el ritmo de vacunación lleva a España a tener vacunada al 70 por ciento de la población a finales de agosto y a la mitad antes de mediados de julio.

“El objetivo del Gobierno de España es que, vencido el plazo del estado de alarma, el 9 de mayo, no sea necesario prorrogarlo más”, aseguró Sánchez, que esperó que “la aceleración del proceso de vacunación nos de las suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia” sin necesidad de seguir recurriendo a las medidas de carácter excepcional.

Aún así, limitaciones como son el caso de los cierres perimetrales de comunidades y provincias, los confinamientos totales o parciales y el establecimiento del “mal llamado” toque de queda, podrán seguir adoptándose en el seno del Consejo Interterritorial, cuyas decisiones “son de obligado cumplimiento”, tal y como recordó el presidente del Gobierno.

PRIMER REGISTRO NACIONAL DE VACUNACIÓN. En esta línea con recuperar progresivamente la normalidad, o, al menos, la ‘nueva normalidad’, Sánchez destacó la puesta en marcha del primer registro nacional de vacunación, ‘RedVacu’, basado “en el certificado verde digital”, que garantizará “una mayor movilidad con garantías”. El presidente confió en que esté listo a mediados del mes de junio. “Será gratuito y de acceso universal, al igual que también lo es el acceso a la vacuna”, sentenció Sánchez.

06 abr 2021 / 14:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.