Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El área sanitaria de Santiago roza por primera vez los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Medio millar de positivos en la capital gallega // Suben los contagios en los centros educativos

Con más de 2.150 casos activos, 58 más que ayer, el área sanitaria de Compostela ni frena ni ralentiza, de momento, la curva del COVID. Esta semana se superó la barrera de los 2.000, nunca antes alcanzada. La tendencia en el área sanitaria es “preocupante” en palabras de la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, y “extremadamente preocupante” según el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

De seguir así, es probable que en los próximos dos días se alcance una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Para hacernos una idea, en el peor momento de la pandemia hasta el actual, el mes de octubre y los primeros días de noviembre, la incidencia máxima era de 300 casos, y el área sanitaria encabezaba el podio gallego. Actualmente, no es la peor situada ya que por delante están A Coruña, Ourense y Ferrol. En estos últimos, la evolución es algo mejor.

A esto hay que sumar que la cifra de casos detectados por PCR en las últimas 24 horas sigue disparada, con más de 160 personas. Unos números que en octubre se situaban en torno a los 80 positivos. Asimismo, también siguen siendo elevadas las cifras de hospitalizados, con 97 personas en régimen regular de hospitalización y 12 en cuidados intensivos. Todas ellas en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, salvo dos pacientes que se encuentran en HM La Rosaleda -ambos en hospitalización regular-.

En cuanto a la situación del concello de Santiago de forma individual, los casos positivos alcanzan ya los 500 tras los 463 del viernes pasado. Así, representan más del 23 por ciento del total de contagios del área sanitaria. A mediados de diciembre, la capital gallega representaba tan solo un 13 % de los contagios totales del área sanitaria.

COLEGIOS E INSTITUTOS. La mala tendencia tiene un reflejo directo en los contagios detectados en los centros educativos. Son ya 300 los positivos y nueve los centros que tienen algún aula cerrada: CEIP plurilingüe de Sigüeiro, CPI Armando Cotarelo (Boimorto), CPI dos Dices (Rois) y las escuelas infantiles de Milladoiro, Fernández Varela (A Pobra do Caramiñal), Valga, Silleda, Dodro y Magdalena (Ames). De esos 300, un centenar pertenecen a Santiago ciudad, donde el centro que más positivos acumula es la Compañía de María, con trece. Le sigue Nuestra Señora de los Remedios, con nueve.

Uno de los institutos compostelanos, el IES Antón Fraguas, ha activado el color rojo de su semáforo COVID, puesto en marcha para informar al alumnado de la situación que vive el centro. En este instituto, hay cuatro casos confirmados. Además, son varios los alumnos en cuarentena en sus casas por ser contactos directos.

VACUNACIÓN. La primera campaña de vacunación entre sanitarios de Santiago y Barbanza ha finalizado después de que ayer fuesen citados por SMS los profesionales anotados que no habían sido llamados. En total, han sido 3.300 los vacunados, entre los profesionales de Atención Primaria de las cabeceras de servicio, donde están los PAC, y los sanitarios que están en primera línea de atención al enfermo en el hospital Clínico de Santiago y en el hospital de Barbanza.

17 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.