Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Equipo de
INVESTIGACIÓN

La procedencia del artefacto homicida, un revólver Ruger SP101 calibre 32 magnum, sigue siendo desconocida // Es España es inusual, usado en los 80 por joyeros y farmacéuticos como defensa

¿Cuánto tiempo tardó José Luis Abet Lafuente en adquirir el arma del crimen? ¿Cuál es su procedencia? ¿Cómo se hizo con ella sin disponer de permiso? Este continúa siendo el principal fleco suelto del triple crimen machista cometido en la localidad pontevedresa de Valga, cuando va a cumplirse un año del terrible asesinato. El artefacto empleado, un Ruger SP101 de calibre 32 magnum, se trata de “un revólver muy inusual en España”, según apuntan fuentes de la Axencia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que añaden que, además, resulta de difícil recarga para una persona inexperta, que podría tardar alrededor de un minuto.

“Durante los años 80 se importaron a nuestro país algunas armas de este estilo para personas que tenían la necesidad de defenderse, como joyeros o farmacéuticos que, en una época donde la droga acentuaba la delincuencia, necesitaban proteger sus tiendas, con el permiso armamentístico pertinente, pero hoy en día esas licencias ya se han ido retirando”, apuntan desde la Agasp. Asimismo, indican que “los revólveres de ese calibre que se encuentran por aquí no suelen ser de la marca Ruger, sino Colt o similar”.

El cómo el asesino consiguió hacerse con ella continúa siendo un misterio. Y es que, pese a que Abet colaboró para decir a la policía que la había tirado al Tambre, en cuánto a la procedencia del artefacto manifestó que “nunca diré dónde la compré”. Los análisis realizados con posterioridad al hallazgo de la Ruger desvelan que era nueva y poco usada.

Esto indica que era de reciente adquisición, al menos por parte del vendedor que se la facilitó al asesino. Entonces, ¿con cuánta premeditación pudo haber preparado el crimen? A ciencia exacta es imposible determinarlo, pero el equipo de investigación de este diario ha averiguado que este modelo dejó de fabricarse durante un tiempo hasta que volvió a lanzarse al mercado en 2017. El asesinato fue perpetrado en 2019, y el divorcio del matrimonio Abet-Boquete se produjo dos años antes.

En cuanto al alcance del revólver, la Agasp apunta que un disparo puede llegar a una distancia de entre los 15 y los 20 metros. El criminal de Valga lo hizo a quemarropa.

ARMA defensiva PARA FAVORECER LA OCULTACIÓN. Este artefacto tiene pequeño tamaño, 2 pulgadas, ya que “la idea de este tipo de armas es favorecer la ocultación del individuo”, explican las fuentes policiales, que puntualizan que tratan de “pasar desapercibidas”. En concreto, de forma simplificada, los revólveres son “armas similares a las de los vaqueros”, indican desde la Agasp. Y, este modelo, dispone de un tambor con capacidad para seis cartuchos, de manera que, cada vez que se acciona el disparador, se percute uno de ellos. “Técnicamente, está considerada de repetición”, es decir, usada para realizar varios disparos simultáneos”.

RECARGA LENTA. Tal y como confesó el propio José Luis Abet, realizó un total de 15 disparos contra sus tres víctimas, ocho de ellos efectivos. Esto indica que, si el tambor tiene capacidad para seis balas, tuvo que recargar al menos dos veces más. ¿Qué importancia tiene este hecho? Pues desde la Agasp explican que “la recarga de un revólver es relativamente complicada”. “La de una pistola de serie automática solo implica quitarle el cargador y ponerle otro, pero este revólver, para manipularlo, requiere de una acción de tipo fino, con delicadeza”, indican.

¿Cómo pudo el asesino, en un momento de semejante tensión, realizar una acción tan rápida? La respuesta es: no pudo. “Es difícil hacer la recarga de un artefacto de estas características en un momento de tal tensión”, indican fuentes policiales. De hecho, pese a que este tipo de armas eran empleadas por la Policía en labores defensivas, su lentitud al tener que volver a colocar las balas fue motivo para dejar de usarlas y sustituirlas por las pistolas.

En esa acción “hay que pulsar un botón, abrir el tambor, accionar una varilla para que salgan las vainas vacías y meter en huecos de 7,62 mm los cartuchos de 7,65. En realizar todo este proceso, “una persona experta tardaría unos 15 o 20 segundos, pero una inexperta y en una situación de tensión, podría llegar a tardar más de un minuto”.

¿cómo es el revólver?

CREACIÓN. El calibre 32, o H&R (Harrison and Richarson), llamado así por sus inventores, es un intento de calibre perfeccionado. Tradicionalmente, se usaba para el tiro deportivo, pero en la actualidad no tiene nada que ver: el magnum es una forma de ultrapotenciar un cartucho normal, siendo más potente que un calibre 32.

CARACTERÍSTICAS. El arma es de origen americano, Ruger es una empresa estadounidense. En España no existen, prácticamente. Es un revólver pequeño, de unas 2 pulgadas, diseñado para la legítima defensa. Es de fácil portabilidad por los 7,65 mm de diámetro de sus cartuchos.

COMPARATIVA. El calibre 9 corto, el más pequeño que se usa para defensa, tiene una energía en boca de 272J y el 32 magnum, con munición ordinaria, de 308J. Sin embargo, un cartucho de la 9 Parabellum, el arma usada por la Policía, tiene una energía en boca de 507J.

“Se nos chega a ver ese día, dispararíanos a nós tamén, para el non valíamos nada”

Valga. José Luis Abet Lafuente ya era un hombre conflictivo y de fuerte temperamento antes de cometer el crimen, según informan fuentes vecinales a EL CORREO GALLEGO. “Levábase mal co 95% dos veciños, sempre foi moi agresivo e non lle gustaba relacionarse”, relata el matrimonio de la casa adyacente a la de la familia Abet Boquete.

Con todo, en este tipo de sucesos suele haber un antes y un después. “Ao primeiro non era así”, recuerdan en la zona. “Cando era máis xoven e se mudou aquí para comezar a construir a casa da familia, traballaba día e noite, de sol a sol, nese proxecto”, comentan los vecinos.

El matrimonio de la casa cercana afirma que, “ao principio, pedía axuda sobre as obras e materiais a empregar para certas cousas”. “Eu creo que, de tanto traballar baixo o sol coma un carbonero, volveuse medio tolo”, comenta Carlos Sanjurjo.

AMENAZAS CONSTANTES. Poco a poco, a medida que los problemas familiares se agravaron, el carácter de Jose Luis se fue tornando más agresivo. Poco antes de la separación de Sandra Boquete, los vecinos recuerdan algunos sucesos espeluznantes que vivieron de primera mano.

“O axuntamento tiña que poñer uns contenedores e a mulleriña da casa de enfrente (de unos 80 años de edad) cedeu parte da súa finca para colocalos, pero Abet empeñábase en que estaban moi cerca da súa casa, no seu terreno, polo que tíñalla xurada á señora e cando pasaba por diante gritáballe: ‘puta, como te colla...’”, relata Sanjurjo. Esos gritos eran escuchados a menudo por los vecinos, hasta que un día, uno de ellos, salió a recriminarle que a los mayores había que tenerles respeto. “El colleu unha maceta de albañil e saliu para darlle con ela, tendo que intervir veciños para evitar unha desgracia”.

Sanjurjo también tuvo encontronazos directos con él. Su casa está separada de la de la familia Abet Boquete por una pequeña finca con maleza. Durante una barbacoa que José Luis realizó en el jardín, Sanjurjo fue a pedirle que parara porque con el aire las lapas hacían que ardiesen los setos de su casa. Desde ese momento, el asesino se obcecó con él, de modo que, cuando volvía del trabajo y veía a los nietos de Sanjurjo en la calle con su madre, “arrimáballes o coche para intimidalos”. Un día, el padre de los niños se acercó a Sandra para advertirle de que eso era peligroso y, cuando José Luis lo vio, bajó con una machada amenazando con matarle.

“Menos mal que o día do asesinato os veciños non baixamos cando estaba el aquí, senón tamén nos houbese disparado a nós, porque para el éramos pouco menos que unha merda”, sentencia Sanjurjo.

15 sep 2020 / 12:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito