Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
19:07
h

El brote de Lleida no se detiene y Cataluña decretará el uso obligatorio de la mascarilla

Casi 70 ingresados por coronavirus en hospitales de la ciudad catalana y suben los que están en UCI

Barcelona. El Govern de la Generalitat prevé obligar a usar “siempre” la mascarilla, si bien la medida se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña, que prevé reunirse este miércoles por la mañana.

Así lo dijo la portavoz, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, después de que la consellera de Salud, Alba Vergés, anunciara que propondría al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento y en toda Cataluña, salvo en el ámbito doméstico, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

Según dijo Budó, en la próxima reunión del Procicat “se decidirá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos y privados sin el añadido de ‘siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad’”. “Es decir, la medida de la distancia la quitaríamos y quedaría instaurada la obligatoriedad siempre del uso de la mascarilla”, aclaró acto seguido.

El Govern considera que instaurando esta obligatoriedad garantizará que se use la mascarilla “cuando se deba usar”, dado que este elemento “es muy importante para protegernos a nosotros y al resto”.

“Entendemos que quizás debemos ir un poco mas allá y obligar a usar la mascarilla independientemente de la distancia física entre personas”, ha defendido Budó.

La portavoz señaló que de esta forma se evitará un “relajamiento que hemos podido ver en ciertas actitudes y que debemos corregir”.

Budó apeló a la “protección y responsabilidad” de la ciudadanía catalana para no dejar de utilizar este elemento de protección, una “barrera” imprescindible para evitar la propagación del virus.

SITUACIÓN COMPLICADA. A diferencia de lo que ocurre en A Mariña que la tendencia es al descen so de casos, los hospitales de Lleida tienen ingresados a un total de 68 pacientes enfermos de covid-19 un total de 19 más que el pasado domingo, de los que ocho están en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según informaron fuentes del departamento de Salud, en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida hay 38 enfermos de coronavirus hospitalizados en planta y seis en la UCI, mientras que en el Hospital Santa María están dos ingresados en cuidados intensivos. Otros 22 enfermos permanecen en otros centros sanitarios privados de la capital leridana.

Según explicó la consellera de Salud, Alba Vergés, en una entrevista en RAC-1, la mitad de los ingresados en Lleida en la UCI son personas jóvenes, de alrededor de 40 años, lo que no deja de sorprender.

El jefe de la planta de Covid del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales Ruill, reclamó “responsabilidad” a la ciudadanía para no sobrecargar de nuevo el sistema sanitario.

Según explicó en declaraciones a Efe, el hospital público de referencia del Segrià ha tenido que duplicar, en los últimos días, las camas disponibles para pacientes con coronavirus. En este sentido, anoche se abrió una segunda planta con 30 camas, la cual, de momento “está bastante vacía”, lo que da al personal sanitario un margen de maniobra para no sobrecargar la primera.

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana confirmó, un total de 74 casos nuevos de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), confinada perimetralmente desde el sábado por el aumento de contagios. Con ellos, el número de positivos de esta zona se eleva a 2.615. En la provincia se han registrado 84 casos nuevos, uno de ellos en la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran y el resto en la de Lleida, a la que pertenece el Segrià.

Desde el inicio de la epidemia el número de casos positivos en Lleida provincia es de 4.526, y la comarca del Segrià concentra el 57% de los casos de la provincia.

POLÉMICA POLÍTICA. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, negó que hayan actuado tarde ante los brotes en la comarca del Segrià (Lleida) y denunció la “frivolidad” del Gobierno del Estado por, a su juicio, cuestionar la gestión de la Generalitat. Budó ha evitado la autocrítica al ser preguntada por si el Govern debería haber confinado antes el Segrià: “Nosotros hemos tomado la decisión cuando se tenía que tomar”, ha sentenciado.

Budó ha criticado la valoración del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien consideró que era preferible haber confinado antes en Lleida.

“Sorprende que desde el Gobierno nos digan que vamos tarde; sería cómico si no fuera una situación más grave: menos frivolidad y más corresponsabilidad”, ha señalado la consellera. r.m.a.

07 jul 2020 / 21:17
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito