Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
01:39
h

El certificado de vacunación COVID podría servir para entrar en la comunidad pese al cierre perimetral

El ocio nocturno podría reabrir, en principio, en el mes de junio, cuando todos los mayores de 60 años estén vacunados

La idea de la Xunta es que el pasaporte de vacunación COVID, que ya se puede descargar desde la web del servicio É-Saúde, favorezca la movilidad de las personas que ya han sido inmunizadas. “Creemos que, efectivamente, el certificado puede introducir elementos que ayuden a la movilidad o, al revés, que por ejemplo ante casos como el cierre perimetral de una comunidad, tener un certificado de vacunación pueda ser un elemento para poder entrar”, destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Pese a haber planteado esta propuesta en el anterior Consejo Interterritorial, “no obtuvimos respuesta”, por lo que en la reunión de esta semana volverán a ponerla sobre la mesa.

Por ello, en lo próximos días, para hacer este certificado más accesible a la mayor parte de la población, también se trasladará la opción de tenerlo en las plataformas de Sergas Móvil y PassCovid y, más adelante, podrá obtenerse también en cualquiera de los 14 puntos de vacunación existentes en el territorio gallego.

PRUEBA PILOTO EN MAYO ANTES DE DAR MÁS PASOS EN LA DESESCALADA. Si este certificado comienza a emplearse, como antesala del pasaporte ‘verde’ europeo, también tiene sentido que las restricciones vayan relajándose progresivamente favoreciendo la movilidad y el aumento de las actividades de ocio de los gallegos. Es por ello que, Comesaña volvió a reiterar que junio es el mes que se fija como objetivo para la reapertura del ocio nocturno.

¿Por qué este y no otro? Pues, según indicó el conselleiro de Sanidade, porque “es cuando se prevé que el grupo de población mayor de 60 años pueda estar vacunada al completo”. “Esto supondría un hito muy importante que podría marcar un antes y un después en ciertos aspectos, como algunos procesos de vuelta a la normalidad en algún sector, como este del ocio nocturno”, destacó. Y es que Comesaña sigue fijando el objetivo de llegar al 70% de la población vacunada a finales de verano.

Sea como fuere, antes de lanzarse a la piscina, se realizará una prueba piloto, pobablemente “a finales del mes de mayo”, según anticipó el conselleiro. “Se le trasladará al ocio nocturno un escenario similar al de la restauración”, dijo, añadiendo que “entre los requisitos adicionales de los establecimientos para garantizar su reapertura estará la ventilación y los mecanismos de entrada y salida”. “Queremos garantizar la seguridad”, sentenció Comesaña.

21 abr 2021 / 12:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.