Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El cinturón de fuego de las Rías Baixas: de Ribeira a O Grove todos los ayuntamientos superan el riesgo medio

El buen tiempo experimentado durante la segunda semana de abril llevó a la gente a desplazarse en masa hasta zonas de costa. Ahora, dos semanas después, estamos viendo el impacto que este ‘turismo improvisado’ pudo tener en los ayuntamientos con playa. Y es que las Rías Baixas suponen en estos momentos el 50% de los municipios gallegos que se encuentran en nivel alto o máximo de restricciones.

El cinturón de fuego de las Rías Baixas es el mejor calificativo para denominar a los 100 kilómetros de costa que separan a Ribeira de O Grove, pertenecientes a dos comarcas, la de Barbanza y la de O Salnés, que están en el punto de mira del Comité Clínico, que los vigila con lupa. Todos los municipios de estas comarcas que se encuentran bordeando la costa atlántica superan los 50 casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada a catorce días y, por tanto, se encuentran por encima del riesgo medio de contagio.

Repasemos, partiendo de Ribeira y bordeando toda la costa, cómo se encuentran cada uno de estos ayuntamientos. Empezando por Ribeira, pues, esta localidad se mantiene en nivel de restricciones altas, con 179 de IA a 14 días, periodo en el que ha detectado 48 casos entre sus 26.848 habitantes. A su lado, se sitúa A Pobra do Caramiñal, que ya encadena dos semanas en el riesgo máximo, con una incidencia en estos momentos de 236, lo que podría permitirle bajar de este nivel tras la reunión del Comité Clínico de este martes, y 22 casos a dos semanas vista para sus 9.318 pobladores. Siguiendo con la ruta, se encuentran Boiro, inaugurando las restricciones medias, con 61 de IA y 12 casos para 18.884 vecinos; y Rianxo, con 118 de incidencia y 13 casos entre sus 11.013 habitantes.

Estos son los cuatro ayuntamientos del área sanitaria de Santiago que, ellos solos, acumulan el 39% de todos los casos registrados en este distrito, que registra un total de 243 casos de coronavirus a dos semanas vista. Todos están peor que la capital, Santiago, que está en nivel medio-bajo con una incidencia de 42 casos por cada cien mil habitantes.

Si seguimos ahora bordeando la costa, adentrándonos ya en el área de Pontevedra, nos encontramos con Catoira, en nivel medio con 90 de IA a 14 días y 3 casos entre sus 3.331 vecinos. Le sigue Vilagarcía de Arousa, con las mismas restricciones, por estar en 152 casos por cada cien mil habitantes y haber detectado en las últimas dos semanas 57 contagios entre sus 37.565 habitantes. A su lado, Vilanova, que ascendió este lunes a nivel máximo, con una incidencia disparada hasta 359 y 37 casos en catorce días entre 10.239 pobladores.

Después se encuentra Cambados, en riesgo medio, con una IA de 189 a catorce días y 26 casos para 13.721 vecinos; seguido de Sanxenxo, también en nivel medio, con incidencia de 121 casos y 21 contagios entre 17.414 habitantes. Finalmente, completa el mapa O Grove, cerrado perimetralmente pero en mejor situación, con 272 de incidencia a catorce días que podría permitirse bajar a nivel alto este martes, junto a 29 casos entre sus 10.518 vecinos.

Cabe señalar también que hay otros tres ayuntamientos que, si bien no se encuentran estrictamente al lado de la costa, sí son turísticos y pertenecen a la comarca de O Salnés, estando limítrofes con otros municipios que sí tienen playas, y todos ellos en riesgo alto: Meaño, con una IA de 247 a 14 días; Meis, de 230; y Ribadumia, de 317.

Sacando a estos tres últimos, los otros seis suponen el 44% de los contagios registrados a catorce días en el área sanitaria de Pontevedra, a la que pertenecen, que sumó un total de 389 infectados.

26 abr 2021 / 11:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.