Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h

El comité clínico aplaza hasta este jueves las nuevas decisiones sobre la desescalada

Analizará la situación epidemiológica de los concellos y debatirá también sobre la ampliación de horarios a mesones y taperías

Aunque estaba previsto que fuese hoy, miércoles, finalmente Galicia no tomará hasta mañana, jueves, nuevas decisiones sobre la desescalada. El comité clínico que asesora a la Xunta, que iba a reunirse hoy, lo hará finalmente mañana por una cuestión de agenda, pues hoy está convocado también el comité interterritorial entre el Gobierno y las comunidades para abordar, entre otros asuntos, cómo será el próximo curso educativo. Está previsto que asistan a ese comité los conselleiros de Sanidade y Educación, Julio García Comesaña y Román Rodríguez respectivamente.

Los expertos que asesoran al Ejecutivo autonómico analizarán en la reunión de este jueves la situación epidemiológica de los concellos, prestando especial atención a los de Lobios –en riesgo de pasar al nivel de restricciones más alto–, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal, Cee, O Barco y Mos. Todos ellos podrían ver incrementado su nivel de restricciones, según ha avanzado Sanidade.

Es posible que el comité estudie también este jueves la posibilidad de ampliar los horarios a más locales de hostelería, concretamente a aquellos que sirven comidas pero que no tienen licencia de restaurante. No está tan claro, sin embargo, que se tome todavía alguna decisión en firme al respecto.

Hasta ahora, el horario de apertura para restaurantes es hasta la una de la madrugada, pero el resto de bares lo tienen limitado a las 23 horas, eso sí, tampoco tenían el requisito de contar con un medidor de CO2 para mantenerse abiertos.

En un acto celebrado en la mañana de este miércoles en Vigo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado que inicialmente se acordó centrar la ampliación de horarios en aquellos establecimientos con licencia de restaurante, para lo que se les impuso el "requisito novedoso" de disponer de un medidor de CO2, además de otorgar cita previa y servir con reserva, junto con llevar un registro de clientes.

No obstante, "el sector ahora propuso trasladar ese requisito a otro tipo de locales que no quedaron incluidos" en primer lugar, lo que, ha dicho, les parece "razonable", puesto que "las características son similares a los locales actuales autorizados". "Estamos dispuestos a revisarlo, es uno de los puntos que se revisará", ha avanzado.

La reunión del comité clínico se producirá tras el fin del estado de alarma que, con respecto a la situación anterior, supuso esencialmente un alivio para la hostelería. Con el nuevo escenario, se mantuvieron varias medidas de restricción en Galicia, las cuales fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la semana pasada, días después de que ya estuviesen en vigor.

Concretamente, se mantuvo la medida del toque de queda entre las 23,00 y las 6,00 horas de la madrugada para cinco ayuntamientos (inicialmente) y su cierre perimetral –solo movilidad externa o hacia dentro para cuestiones 'esenciales'–.

Para toda la comunidad gallega, se mantiene la restricción de reuniones, de forma que en terrazas o exteriores está permitida la concurrencia de seis personas que no conviven, pero en los interiores de establecimientos de hostelería o domicilios privados solo puede haber cuatro personas.

La relajación de las medidas en el ámbito de la hostelería seguirá siendo uno de los aspectos clave en la reunión del comité clínico de este miércoles, que se reúne apenas 48 horas antes de que decaigan las medidas decretadas en la primera fase de la desescalada.

19 may 2021 / 12:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.